Dicen que el porfolio de un diseñador gráfico es el mejor currículum que existe a la hora de buscar trabajo. Aunque es importante, lo cierto es que el curriculum vitae de un diseñador gráfico es mucho más que la muestra de su trabajo y de lo que es capaz de hacer.

Si estás buscando trabajo como diseñador gráfico tu currículum deberá constar de dos partes: por un lado la información y por otro el portafolio con muestras de tu trabajo. Recuerda, si hay algo que caracteriza el trabajo de un diseñador gráfico es la creatividad, por lo que empieza por tu currículum ya que será lo primero que vean de ti.

¿Cómo debe ser el currículum de un diseñador gráfico?

Si estás especializado en algún aspecto del diseño concreto, por ejemplo se te dan bien las ilustraciones, las infografías, tienes un estilo concreto, eres experto en tipografía… puedes  hacer que tu cv lo refleje desde el primer momento.

currículum vitae diseñador gráficoSin embargo, ten encuentra también que tu currículum es muy probable que llegue al departamento de RRHH antes de ser examinado por otro profesional del diseño. Por ello, evita que tu cv tenga un diseño excesivamente complicado o que complique su lectura.

¿Cómo incluir la formación y la experiencia en el cv de un diseñador gráfico?

A pesar de que el diseño del cv puede dejar en segundo plano la información personal, es importante que incluyas datos esenciales sobre tu formación y experiencia previa. De esta manera cualquier cv de un diseñador gráfico deberá incluir al menos:

  • La experiencia previa (con puesto, fechas y un párrafo explicando lo que hacías)
  • Educación: centro de estudios, años, y titulación obtenida. Si has estudiado en una prestigiosa escuela de diseño deja este aspecto claro.
  • Programas y herramientas: Incluye todos los programas de diseño que utilices y que conozcas. Puedes incluso organizarlos en categorías.
  • Premios y reconocimientos: Es posible que por tu trabajo hayas sido galardonado por alguno de tus diseños.

También puedes incluir tus conocimientos de idiomas, un punto especialmente importante si buscas trabajo en empresas internacionales o dedicadas, por ejemplo, al mundo de los videojuegos.

Finalmente no te olvides de incluir tu carta de presentación en la que podrás ampliar aquella información que consideres más importante.

¿Qué estudiar para ser diseñador gráfico?

¿Cómo incluir el portafolio en el curriculum vitae de un diseñador gráfico?

Incluir ejemplos de tu trabajo es esencial si buscas trabajo como diseñador en cualquier empresa. Lo mejor que puedes hacer es tener un portfolio online en el que tengas recopilados todos tus mejores trabajos tanto propios como para clientes…

El portfolio de un diseñador gráfico puede variar en función de a qué ámbito del diseño se dedique más. Sin embargo, es muy recomendable que tengas variedad en tu portafolio para que muestres lo que eres capaz de hacer.  Además, siempre es recomendable incluir una pequeña descripción del trabajo realizado y qué cual era el objetivo del mismo.

La mejor opción es crearte un portafolio online, ya sea propio (bajo un dominio por ejemplo con tu nombre) o utilizando algunas de las herramientas disponibles en Internet.

Puedes combinar en tu currículum de diseñador gráfico ambos tipos de portfolio, uno online y otros con muestras impresas (en el caso de que entregues o tengas la oportunidad de entregar muestras físicas de tu trabajo).

No te olvides de incluir la dirección (url) en la que la que está tu portafolio online con letras claras y en un lugar visible.

Errores a evitar en el currículum de un diseñador gráfico

Como ya hemos destacado anteriormente, a diferencia de lo que ocurre con otras profesiones los diseñadores gráficos son creativos, por lo que… ¿qué impresión vas a dar si presentas tu cv utilizando una plantilla estándar como por ejemplo el Europass? Ejemplo de un grave error.

Algunos diseñadores optan por incluir sus hobbies, intereses y aficiones en el currículum. Si vas a añadirlas, deja fuera aquellas que no estén relacionadas con el diseño o que no tengan nada que ver con el trabajo de un diseñador. Si quieres que tu cv sea simple y conciso puedes obviar esta información.

Ejemplo de currículum vitae de un diseñador gráfico

Consulta y descarga este modelo de currículum vitae de un diseñador gráfico que podrás modificar según tu formación y tu perfil. Tomando como ejemplo de este modelo de cv un diseñador sabrás qué debes incluir y cómo organizar las muestras de tu trabajo.

Ejemplo de carta de presentación de un diseñador gráfico

Si buscas trabajo como diseñador gráfico, consulta la siguiente carta de presentación. El siguiente modelo te podrá servir para redactar la uya propia, pero no te olvides de incluir las razones por las que eres idóneo para el puesto y qué puedes aportar.