¿Eres formador profesional y necesitas hacer un Curriculum Vitae? Como formador debes ser consciente que el trabajo en este sector es exigente y en constante cambio, pero que a su vez es una profesión excitante. ¿Te gustaría trabajar como formador? Ten en cuenta que para tener un currículum de formador completo deberás estar siempre aprendiendo y potenciando tus posibilidades profesionales en el sector.

Por ello, nos deberemos asegurar de actualizar nuestro perfil personal correctamente en nuestro CV de formador mostrando nuestro talento y profesionalidad. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Te mostramos cómo elaborar el Curriculum Vitae de formador fácilmente.

Qué debe contener el currículum de un formador

Currículum de un formador de formadoresEl currículum de un formador deberá estar actualizado y donde indicaremos la educación y certificados oficiales más destacados. Añadiremos una foto de perfil e indicaremos las habildiades y áreas de conocimiento en este ámbito.  No olvidaremos que para impartir formación los centros solicitarán una titulación acorde al puesto a desempeñar y deberemos señalarla en el CV.

Además, uno de los aspectos que deberemos plasmar en el currículum serán las horas de formación impartidas en otros puestos de trabajo. Para ser formador deberás mostrarte como una persona abierta y comunicativa con un perfil orientado hacia lo social. Hablar en público y perder el miedo escénico serán habilidades necesarias para ejercer la profesión de formador correctamente.

Perfil del formador ocupacional

El formador ocupacional, también llamado formador de Certificados de Profesionalidad, debe ser por un lado experto en la materia que imparte y por otro, tener la competencia docente para realizar las formaciones teórico-prácticas y mejorar las posibilidades de inserción laboral y cualificación profesional de desempleados y trabajadores.

Podemos decir, que como expertos de formación garantizarán el dominio de los conocimientos y las técnicas relacionadas con su módulo, acreditando su experiencia profesional en el currículum de formador ocupacional y como profesor demostrará que posee el Certificado de Profesionalidad como formador ocupacional.

Cómo hacer un currículum de formador de formadores

El formador de formadores es un especialista encargado de cualificar a otras personas para la docencia a través de técnicas y métodos didácticos. En el currículum de formador de formadores indicaremos los cursos que hayamos impartido para desempeñar esta labor, experiencia profesional y funciones desempeñadas en cada puesto de trabajo.

Entre las funciones de un formador de formadores nos encontramos las siguientes:

  • Programar formaciones para el empleo adaptándolas a los destinatarios
  • Seleccionar y elaborar los recursos didácticos para el desarrollo de la formación
  • Impartir acciones formativas para el empleo empleando estrategias y recursos didácticos
  • Evaluar el aprendizaje y enseñanza de las formaciones
  • Facilitar orientación laboral promoviendo la calidad de la formación profesional

Además, los formadores que hayan impartido formación a través de la teleformación deberán acreditar una formación de al menos 30 horas en el CV de formador de formadores o experiencia en esta modalidad.

Ejemplo de Curriculum Vitae para formador

Descubre cómo hacer un Curriculum Vitae de formador y descarga gratis el ejemplo de currículum de formador. Un modelo de CV de formador que podrás adaptar a tus necesidades.

Ejemplo de carta de presentación de un formador

Descarga gratis esta plantilla de carta de presentación de un formador en la que se destacan aspectos que completan el currículum de un formador, como habilidades y objetivos del candidato.