Pensarás que un trabajador freelance o autónomo no necesita hacer un currículum vitae, pero actualmente las cosas cambian. Las empresas cada vez más contratan freelance para elaborar tareas puntuales o aligerar cargas de trabajo puntuales. Para elegir a estos freelance el proceso de selección es similar al de un trabajador asalariado, se solicita el currículum y después se cita para una entrevista de trabajo con el posible empleador.

Para realizar el currículum de un freelance hay que prestar atención a ciertos apartados, a diferencia de un currículum para un trabajador por cuenta ajena. Es por esto, que incluir un extracto es esencial y prestar especial atenciaón a la experiencia también es fundamental. Veamos, por partes, cómo rellenar estos apartados del currículum freelance.

Extracto profesional en el currículum freelance

Incluir un breve resumen de tu trayectoria profesional puede marcar la diferencia en tu CV. Es necesario que sintetices toda la información sobre tu carrera, no es necesario detallar proyectos, ya que para ello hay un apartado especial, sino que debes centrarte en tu actividad más reciente, ya que es la actividad o área profesional en la que quieres centrar tu trabajo.

También es interesante que incluyas competencias personales. Destaca aquellas que vayan a resultar imprescindibles y atractivas en tu trabajo como autónomo para tu curriculum freelance. En estos casos son interesantes competencias como la comunicación, ya que es muy importante saber cómo comunicarse con la empresa contratante, porque los trabajos como freelance suelen realizarse a distancia.

Puedes incluir también un breve texto sobre la formación adicional que tienes, incluyendo posibles cursos a los que hayas asistido. Es importante que te recicles y describas que cuentas con la formación necesaria para afrontar el proyecto al que te presentas. Existe formación específica para profesionales autónomos, si crees que necesitas ampliar esta área en tu currículum te mostramos dónde buscar cursos para autónomos.

Cursos para autónomos

La experiencia laboral en el currículum freelance

Lo recomendable en el currículum freelance es que utilices un formato de currículum agrupado, ya que en los trabajos como freelance es posible trabajar durante el mismo periodo de tiempo con varias empresas y en varios proyectos. De esta forma puedes agrupar los proyectos de varias formas. Si agrupas por categoría profesional, incluye los trabajos agrupados según el rol que hayas ocupado durante el proyecto. Otra opción es categorizarlos por tipos de proyectos, esta opción es muy útil para aquellos que puedan elaborar trabajos multidisciplinares o que dentro del mismo sector pueden utilizar diversas tecnologías.

Existen otras dos formas de agruparlos, no tan recomendables, ya que focalizarias el currículum a una especialización concreta, por ejemplo un mismo sector, y es posible que no te interese. Si agrupas por sector deberás organizarlos según el sector en el que hayas realizado el proyecto, si los sectores en los que has realizado trabajos son siempre los mismos, o muy similares puede ser un obstáculo para obtener proyectos en otros sectores profesionales. La otra opción es recopilarlos según el área funcional, pero no es recomendable porque la empresa que busca candidatos busca ver aquellos que tengan relación con su área funcional, por ello es más recomendable incluirlos por categoría o tipología.

¿Qué debes evitar incluir en la experiencia laboral?

  • Los periodos en los que has tenido inactividad.
  • Haz el currículum orientado al proyecto en el que solicitas participar, por ello prioriza proyectos que tengan que ver con la tipología del ofertado.
  • No incluyas en el currículum todos los proyectos, debes seleccionar e incluir aquellos más relevantes, es decir, evita aquellos que se salgan de tu area de especialidad.

Consulta más información sobre  cómo hacer tu CV si eres autónomo y cómo incluir la experiencia laboral en el currículum freelance correctamente.

Cómo incluir la marca personal en CV del freelance

Lo más habitual en cuanto a imagen personal del trabajador autónomo es tener un logotipo que facilite asociar al freelance con su marca, es un elemento diferenciador en los currículums de freelance, como lo es tener una web propia. Coloca tu propio logo en el encabezado, siempre a la parte izquierda. En cuanto a marca personal, tu propia web y tus perfiles en redes sociales también podrán ayudarte a que el empleador pueda conocerte más. Tener una web en la que incluyas los proyectos puede marcar la diferencia, el responsable de selección podrá visitarlos y acceder a todo tu trabajo de forma más sencilla. No olvides que todos los enlaces que incluyas en el currículum en PDF deben ser clicables.

Errores en el currículum de un Freelance

Si eres freelance es muy posible que no hayas tenido que hacer un currículum, pero con el mercado actualmente, sabrás que cada vez más se solicitan trabajadores freelance y para ello es necesario presentar un CV. Antes de ponerte a hacer el currículum consulta qué errores debes evitar a la hora de hacerlo.

Errores a evitar en el CV freelance