El curriculum vitae de un periodista sigue una estructura muy similar a las los cv de otras profesiones. En la actualidad, la crisis económica ha afectado especialmente al sector de los medios de comunicación. Ante la falta de puestos de trabajo de periodista y la convergencia de nuevos medios de comunicación online, las empresas son cada vez más exigentes. Por lo tanto, es importante saber cómo redactar y mejorar el cv de periodista para que resulte más atractivo.

Cualquier persona que esté buscando trabajo como periodista debe tener habilidades para la comunicación y conocer los aspectos fundamentales de la cultura general, así como, estar al tanto de las noticias de actualidad. Tanto si optas a un puesto de trabajo como periodista en la radio, la televisión o la prensa escrita, un periodista debe mostrar interés por los acontecimientos que tienen lugar a nivel nacional e internacional y contar con buenas técnicas de expresión oral y escrita para transmitir la información a los lectores, oyentes o espectadores de una forma clara y estructurada.

Hoy por hoy, el intrusismo laboral en el trabajo de periodista es uno de los principales obstáculos para encontrar trabajo en este sector, ya sea como redactor, reportero, locutor, etc. Por ello, la titulación universitaria, los cursos y la experiencia previa son los aspectos fundamentales que debe contener el curriculum de un periodista. Otras aptitudes, como la adaptación a las nuevas tecnologías y el conocimiento de técnicas SEO y analítica web, resultan fundamentales para un periodista en la actualidad.

Qué debe incluir el curriculum de un periodista sin experiencia

Si vas a redactar tu curriculum vitae sin experiencia como periodista, pero acabas de terminar la carrera de periodismo, puedes centrarte en destacar la formación en lugar de poner en la experiencia. Por tanto, céntrate en las herramientas y programas informáticos que hayas aprendido a manejar durante la carrera, así como en las habilidades y conocimientos que ésta te haya aportado (manejo de cámaras ENG, redacción de noticias, desenvoltura ante las cámaras, elaboración de crónicas y reportajes, edición de vídeos, etc.).

Incluye en el curriculum cualquier experiencia en medios de comunicación, desde prácticas hasta pequeñas colaboraciones en revistas u organización sin ánimo de lucro. También puedes acompañar enlaces a los artículos escritos o los vídeos realizados si fuera tu caso.cv periodista

No olvides que Internet ha revolucionado la forma de comunicarse y de consumir información de las personas, por lo que hay que adaptarse a ello. En la actualidad, la figura del periodista 2.0 es una realidad y el manejo de las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn, etc.) así como del lenguaje SEO (WordPress, herramientas de Google, etc.) es fundamental hoy día para cualquier comunicador. Si no posees demasiados conocimientos sobre comunicación digital, existen cursos gratuitos de Community Manager que pueden aportarte las habilidades necesarias y completar tu perfil profesional.

Los blog son otro factor importante para mejorar tu currículum de periodista. Un blog especializado en un tema (política, economía, deportes o cultura), realizado de forma profesional y con un enfoque interesante, puede resultar una excelente carta de presentación para optar a un puesto de trabajo en el sector de la comunicación.

Qué debe contener el curriculum de un periodista digital

Con el auge de las nuevas tecnologías y la emergencia de nuevas formas de comunicación, la figura del periodista digital comienza a afianzarse dentro de la profesión periodística. En este nueva era de Internet, un periodista ha de saber adaptarse a las nuevas demandas de información que están surgiendo por medio de diferentes soportes digitales.

Además de las virtudes habituales, como son el rigor, la capacidad de análisis o la curiosidad, el curriculum de un periodista digital ha de reflejar otras cuestiones, como son la adaptación tecnológica y la comunicación instantánea con el usuario. Por ello, para redactar el curriculum de un periodista digital, resulta fundamental saber manejar las diferentes redes sociales y conocer las técnicas SEOanalítica web, con el objetivo de elaborar contenidos que generen interés y viralidad para adaptarse a las preferencias de los usuarios.

Errores frecuentes en el curriculum de un periodista

Uno de los errores más comunes en el curriculum de un periodista es la extensión. En general, el curriculum debe ser breve, no más de 2 páginas, salvo que los requisitos del puesto de trabajo demanden alguna documentación específica. Incluye la formación y la experiencia más recientes y útiles, es decir, que creas que se adaptan mejor a las necesidades del trabajo. Además, debes evitar palabras clichés como “don de gentes”, “proactivo” y “trabajar bajo presión” y acuérdate de redactar el curriculum vitae con un lenguaje adecuado y sin faltas de ortografía.

Incluye tus perfiles en redes sociales, en caso de que los utilices con fines profesionales, como Facebook, Twitter o LinkedIn, así como enlaces a tu blog o sitio web personal actualizados.

Ejemplo de currículum vitae para un periodista

Descarga este modelo de currículum vitae de un periodista que podrás modificar según tu formación y tu perfil. Tomando como ejemplo de este modelo de cv un periodista te será más fácil crear el tuyo propio.

Ejemplo de carta de presentación de un periodista

La siguiente carta de presentación ha sido redactada pensando especialmente en los periodistas que, con o sin experiencia previa, estás buscando trabajo en este sector. Adapta este modelo de carta de presentación a tu perfil y no te olvides de añadir tus objetivos y tus habilidades específicas para este puesto de trabajo.