-- publicidad --

Una misma información se puede organizar de formas muy diferentes. Dependiendo del diseño de curriculum, de la estructura que elijas o el tipo de CV que elijas, estarás dando más importancia a unos aspectos y no a otros. A la hora de redactar tu currículum ocurre exactamente lo mismo. Puede organizar la información primando, por ejemplo, la experiencia laboral más reciente, los cursos y las carreras cursadas o bien destacar tus logros o tus metas alcanzadas.

Elegir correctamente el tipo de curriculum y mostrar en el toda la información clave de nuestro trabajo como profesional, nos ayudará en casos en los que por ejemplo busquemos trabajos siendo mayor de 40 años, después de haber trabajado para nosotros mismos o para otros durante mucho tiempo. Existen multitud de plataformas en las que subir el CV para encontrar trabajo, buscar trabajo con  Infojobs o Linkedin aumenta nuestras posibilidades de obtener el empleo que buscamos.

Así, podemos distinguir fundamentalmente tres tipos de currículum, según la forma en que esté organizada la información:

1. El currículum cronológico

Como su propio nombre indica, el currículum cronológico organiza la información de manera gradual, empezando por los logros y los puestos de trabajo más recientes y acabando por los más antiguos. Gracias a este tipo de currículum el reclutador podrá conocer la evolución ascendente de tu trayectoria laboral.

✅ Perfecto para los candidatos que cuentan con una extensa trayectoria académica y laboral, ya que podrán plasmar toda la evolución de su carrera profesional.

❌ No es adecuado para las personas que se acaban de graduar y no tienen experiencia laboral, para aquellos candidatos que cuentan con largos periodos de inactividad laboral o para los profesionales que quieren empezar de cero en un nuevo sector.

Ejemplo de currículum ordenado de forma cronológica

2. El currículum funcional o temático

El principal atractivo del currículum funcional o temático es que distribuye la información por temas; es decir, que destaca las habilidades y competencias del candidato, remarca los logros conseguidos a lo largo de su carrera y, en definitiva, tapa o disimula aquellos datos que no queramos mostrar en nuestro CV (como falta de experiencia profesional o vacíos laborales). Todo esto es posible gracias a que el currículum funcional NO está ordenado de manera cronológica.

✅ Idóneo para las personas que no tienen experiencia laboral, que quieren cambiar de sector profesional o que han estado mucho tiempo sin trabajar.

❌ No es el más recomendable para los profesionales que puedan explotar la baza de tener mucha experiencia laboral, puedes añadir tus objetivos a corto plazo y largo.

 

Ejemplo de currículum distribuido por temas

No olvides poner un buen nombre o título a tu CV para que sea fácil de identificar y sea descriptivo.

3. El currículum combinado o mixto

✅ Este currículum es perfecto para toda clase de candidato, ya que al ser el modelo más completo permite que puedas jugar a tu favor a la hora de plasmar la información laboral. Por ejemplo, se incluyen los datos personales, si tienes mucha experiencia podrás plasmarla de manera cronológica, mientras que si cuentas con una serie de habilidades dignas de mención también podrás incluirlas. Resume tu currículum en una sola página y evita extenderte demasiado.

❌ Este formato no es el más adecuado si te gustan los currículums simples o no te apetece dedicar mucho tiempo a la elaboración de tu CV.

Ejemplo de currículum mixto o combinado
Plantillas de CV PREMIUM
Publicidad