-- publicidad --

Cuando un trabajador sufre algún tipo de enfermedad o dolencia que le impide hacer vida normal y desempeñar las tareas propias de su puesto de trabajo, puede solicitar una baja laboral durante un periodo determinado de tiempo. La posibilidad de pedir una baja laboral es uno de los derechos fundamentales del trabajador, que deberá presentar el informe médico pertinente y acreditar que no está en condiciones de trabajar.

La baja laboral por accidente y la baja laboral por enfermedad común suelen ser algunos de los tipos de bajas en el trabajo más habituales entre los empleados, pero existen otras tantas que debes conocer para estar al corriente de todos tus derechos.

Pedir una baja laboral

¿Qué es una baja en el trabajo?

La baja laboral o incapacidad temporal hace referencia a la imposibilidad física o psicológica del empleado para desempeñar sus funciones habituales en el puesto de trabajo. Ya sea por enfermedad común o accidente de trabajo, un trabajador puede solicitar una baja laboral y recibir asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

Tipos de bajas laborales

La baja laboral por depresión, la incapacidad laboral y la baja por maternidad son solo algunos de los tipos de baja en el trabajo más habituales, pero no los únicos. Los motivos que pueden llevar a un trabajador o trabajadora a pedir la baja laboral no tienen por qué tener relación directa con la actividad laboral.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre la baja laboral por contingencias comunes y la baja laboral por contingencias profesionales, las clasificaciones que engloban los diferentes tipos de bajas que podemos solicitar.

Baja laboral por contingencias comunes
Actualidad

¿Cuáles son las causas de baja laboral más frecuentes?

¿En qué se diferencia la baja laboral por contigencias comunes de la de contigencias profesionales? Descubre toda la información sobre los tipos de baja laboral

¿Cómo solicitar una baja laboral?

Para pedir la baja laboral -y hacerlo de manera efectiva- debemos reunir una serie de documentos indispensables y respetar los plazos de presentación de los partes de baja. De no hacerlo, podríamos no recibir la prestación por incapacidad temporal deseada.

Qué tengo que hacer para comunicar una baja voluntaria
Consejos

Pasos para comunicar una baja voluntaria en el trabajo

¿Quieres comunicar tu baja voluntaria en el trabajo y no sabes cómo hacerlo? Toma nota de todos los pasos a seguir para realizar la solicitud de una baja voluntaria en la empresa.

¿Cuál es el tiempo máximo que se puede estar de baja?

El tiempo máximo para estar de baja laboral es de 18 meses. Sin embargo, en el caso de la baja por enfermedad común nos encontramos con tiempos prorrogables de seis meses en seis meses hasta un máximo de tres prórrogas.

-- publicidad --
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Modelo Kassel
Modelo Vegas
Modelo Hexa
Modelo Route
Plantillas de CV PREMIUM