Tu blog de orientación laboral

Encuentra todos los detalles sobre la búsqueda de empleo, aprende a aventurarte en el mundo laboral y descubre toda la actualidad en nuestro blog de orientación laboral. Explora diferentes formas de buscar trabajo, qué hacer en cada ocasión, cómo comportarte en una entrevista de trabajo y haz que esta experiencia sea lo más positiva para tu trayectoria. Conoce las novedades y los mejores consejos e ideas para buscar empleo y tener éxito en el blog de búsqueda activa de empleo y mucho más.
Consejos

5 razones por las que debes enviar tu currículum en verano

- 4/08/2022

Siempre nos han dicho que los mejores meses para enviar el currículum son enero, febrero y septiembre, pero nunca los meses de verano (ni siquiera para cubrir las vacantes estivales, ya que estos procesos de selección suelen realizarse antes de verano). Sin embargo, ¿cómo te quedas si te decimos que esta afirmación no es del todo cierto y que esperar a septiembre podría ser un gran error para tu búsqueda de empleo? Hoy te explicamos por qué debes enviar tu currículum en verano y por qué tienes que aprovechar estos meses para mejorar aún más tu candidatura.

Leer más
Consejos Cómo trabajar en el sector Retail

¿Quieres trabajar en el sector Retail? Esto es lo que debes hacer

- 29/07/2022

Por si no lo sabías, quédate con este dato, el sector Retail da ya trabajo a cerca de dos millones de personas solo en España. ¡Cómo no va a seducirte intentar incorporarte a este mundo profesional! Pero, es que además de posibilidades de empleo, el sector Retail es innovación, es diseño, es crecimiento y diversificación. Te proporcionamos consejos y argumentos y claves para tenerlo aún más claro.

Leer más
Buscar trabajoConsejos ¿Qué debo hacer para trabajar en una financiera?

¿Qué necesitas para trabajar en el sector financiero?

- 29/07/2022

Si uno se fija en las últimas noticias sobre reajustes en plantillas e, incluso, en los balances de beneficios, a la hora de buscar trabajo, parece que trabajar en el sector financiero no es la mejor de las ideas. Sin embargo, conviene no olvidar que las entidades bancarias son piezas esenciales para el funcionamiento de la economía. Así que, de lo que se trata es de responder a los nuevos perfiles que se demandan en un sector financiero en pleno proceso de modernización. Formación económica, perfiles y empleos demandados, es lo que analizamos a lo largo del artículo.

Leer más
como negarte a trabajar por el mismo salario

Cómo negarte a trabajar más por el mismo salario

- 28/07/2022

Son muchas y diversas la situaciones en las que puedes verte en la disyuntiva de tener que trabajar más por el mismo salario. Puede tratarse de una propuesta de mayores responsabilidades o de más horas reales, eso sí, generalmente, planteadas como una especie de reconocimiento de tu valía. El caso es que si llegas a sentirte obligado a aceptar esas nuevas condiciones en este blog te daremos las herramientas para que sepas cómo negarte. Estas son tus opciones.

Situaciones en las que te piden trabajar más sin aumento de sueldo

Existen numerosos estudios publicados sobre el exceso de horas extra no pagadas en el mercado laboral español. Pero, cuando hablamos de negarte a trabajar más por el mismo salario, no nos referimos exclusivamente a esa situación que es más conocida y sobre la que hay jurisprudencia de apoyo.

Nos interesa poner el foco en otras formas de abusar de tus condiciones laborales, más sutiles y desconocidas. Precisamente por eso, suele ser más complicado saber cómo puedes negarte. Estas son algunas de características de esas realidades:

  1. te proponen ocuparte de tareas de planificación, organización o supervisión de tu departamento aludiendo la gran confianza que la empresa tiene en ti
  2. el planteamiento es que si demuestras tu validez, posteriormente habrá subida de sueldo y de categoría
  3. se dan más en pequeñas empresas o sectores más débiles económicamente con la excusa de las limitaciones de presupuesto
  4. con el paso del tiempo, esas responsabilidades dejan de considerarse excepcionales y se convierten en parte de tus tareas habituales, sin compensación económica o reconocimiento ninguno

Qué hacer para negarte a trabajar más cobrando lo mismo

El mejor consejo de los expertos en relaciones laborales es que no accedas sin más a estas propuestas, precisamente porque lo normal es que se acaben consolidando como parte de tu trabajo. Sin embargo, sabemos que no es nada fácil negarse. Estos son los pasos de una correcta estrategia para decir no a tu jefe:

Repasa cuál es la descripción de tu puesto de trabajo

Todos los contratos laborales están referidos a una categoría profesional y existe una descripción de las obligaciones y responsabilidades de cada puesto de trabajo. Antes de negarte, revisa si la propuesta de tu jefe está incluida entre las que te puede exigir por el puesto que ocupas. Si no es así, como trabajador tienes derecho a decir no y que no te puedan despedir.
Aunque esta descripción detallada del puesto de trabajo es obligatoria, hay empleados que no la tienen. Si descubres que es tu caso, es el momento de renegociar tus condiciones a la vez que consigues que se elabore tu descripción.

Utiliza el argumento de la profesionalidad

Se trata de darle la vuelta al planteamiento de tu empresa, justificando tu negativa con el argumento de que temes no llegar a todo y que, al final, disminuiría tu energía para dedicarte a tus verdaderas tareas y bajaría tu productividad. Es verdad, estás admitiendo que tienes limitaciones y no eres un superhéroe, pero también estás dando muestras de honestidad y responsabilidad.

como negarte a trabajar por el mismo salario

Interésate por los recursos adicionales previstos

Si no te disgusta la idea de asumir más responsabilidades, pero te preocupa que acabe siendo una forma de explotarte, tu táctica más inteligente pasa por pedir toda la información posible. Consulta de forma indirecta por los recursos asociados a esa nueva tarea, con preguntas como ¿tendré que hacer algún tipo de formación específica?, ¿lleva asociadas horas extra y cómo se contabilizarán? o ¿contaré con personas a mi cargo?

Marca una fecha límite y tus condiciones por escrito

Vale que asumes esa nueva responsabilidad sin recibir más sueldo a cambio. Pero, no tienes que hacerlo de forma indefinida, puedes asumir ese esfuerzo especial por un periodo de tiempo determinado y, además, con otras condiciones como una prima al cabo de unos meses, un coche de empresa si tienes que viajar o más días de vacaciones el próximo año. Y, sobre todo, no te olvides de pedir que todos los compromisos, los tuyos y los de la empresa, queden por escrito.

Leer más
Cómo encontrar trabajo en diciembre

5 tips para buscar trabajo en diciembre y empezar 2022 empleo

- 28/07/2022

Mientras la mayoría de nosotros está ya pensando en como organizarse para estas Navidades, ¿qué te parece dedicarte activamente a buscar trabajo en diciembre? En este nuevo blog te explicamos tips para encontrar trabajo en diciembre y empezar 2022 con un nuevo empleo.

El objetivo es celebrar el inicio del 2022 con tu contrato ya firmado y estrenando empleo. Si tienes dudas sobre que este sea el mejor momento para encontrar trabajo, vas a cambiar de opinión después de poner en práctica los consejos que te proponemos.

¿Por qué diciembre es un buen momento para buscar empleo?

Seguramente, lo primero que se te ha venido a la cabeza con esta propuesta es identificar empleo/diciembre con un trabajo eventual en una de las numerosas campañas de navidad que refuerzan plantillas en comercios, restauración o mensajería. Y es normal que no sea una idea tentadora, ni te motive si lo que quieres es un empleo con continuidad.

Pero, es que nuestros consejos precisamente van destinados a esa segunda opción. La idea es que te pongas a trabajar en enero. Piensa que, aunque parezca lo contrario, las empresas no se paralizan en este tramo final del año. Al contrario, suelen dedicar diciembre a reorganizar sus necesidades según la planificación del nuevo año.

Por eso, aprovechan específicamente este mes para seleccionar personal y reclutar nuevos trabajadores para empezar ya con las vacantes cubiertas el 1 de enero.

Cómo encontrar trabajo en diciembre

GaudiLab || Shutterstock

5 consejos para buscar trabajo en diciembre

Recuerda lo que te hemos comentado, muchas empresas están entrevistando candidatos en diciembre para cubrir vacantes y tener a estos nuevos empleados trabajando en enero. Ya es una ventaja que estés entre los no se ponen en modo vacaciones y siguen con su búsqueda activa de empleo este mes. Además, ten en cuenta estas recomendaciones.

1. Actualiza ya tu curriculum

Revisa todas las plataformas de búsqueda de empleo en las que estás inscrito y revisa tu cv, incorporando cualquier último detalle que mejore tu perfil. En cualquier caso, por lo menos dale al botón de actualizar, porque los departamentos de personal se fijan en este dato de la fecha de los curriculum.

2. No desperdicies ninguna oportunidad

Aunque te ofrezcan un trabajo temporal la campaña de navidad, por ejemplo, o en un puesto que no es exactamente el que te gustaría, te recomendamos que lo aceptes. Primero porque es añadir una experiencia que te sirve de aprendizaje. Y, además, porque es una forma directa de darte a conocer y causar una buena impresión que a la larga te permita quedarte en esa empresa.

3. Socializa con inteligencia

¿Quién no recibe invitaciones en diciembre para reunirse con antiguos compañeros de estudios, de deporte…? Pues, ¡aprovecha esta oportunidad para ampliar y renovar tu agenda de contactos! No se trata de que seas el pesado de la fiesta, solo relacionándote con el monotema del trabajo como conversación. Pero, entre recuerdos de antiguas anécdotas, risas y cenas, puede saltar la oportunidad de encontrar un trabajo.

4. Sé responsable con tu propio compromiso

Puedes empezar este mes de diciembre con muy buenas intenciones y, según van acercándose las fechas festivas, ir relajándote y retrasando citas o poniendo excusas para no mandar tu cv a una oferta. Sería un error que desperdiciaras todo el esfuerzo invertido en las primeras semanas.

5. Mantén tu actitud más positiva

A todos nos resulta complicado llegar a la recta final del año sin sentirnos cansados y con ganas de vacaciones. Los reclutadores de empleo, también. Sin embargo, lo normal es que tengan menos carga de trabajo en diciembre, por lo que estarán más asequibles. Aprovecha para mostrarles tu entusiasmo y motivación, porque te posicionarás con ventaja frente a tus posibles competidores.

Leer más
perfiles profesionales más demandados 2022

Estos son los perfiles profesionales que tendrán más demanda en 2022

- 28/07/2022

El incio de un nuevo años es siempre un buen momento para establecer objetivos e, incluso, replantearnos nuestro futuro laboral. Si es tu caso, mejor que lo hagas teniendo en cuenta cuáles serán los perfiles profesionales más demandados en 2022. ¡Aún estás a tiempo de reinventarte y subirte al tren del éxito! En este blog te contamos los perfiles profesionales que más demandarán las empresas en 2022

Los perfiles más demandados en el área tecnológica

Si cabía cualquier duda, la pandemia ha venido a demostrar que las profesiones tecnológicas son imprescindibles en un mundo cada vez más digitalizado y donde el teletrabajo es una opción laboral que no para de aumentar. En nuestro país, además, hay carencia de personal especializado y, por tanto, están muy demandados los siguientes perfiles:

Especialista en Inteligencia Artificial

Según un informe realizado por Linkedin, este es el empleo que se posiciona como más solicitado dentro de esta lista de profesiones emergentes en 2022. Recordemos que es un empleo de alto nivel de especialización. Se ocupan de diseñar y crear soluciones artificiales para resolver todo tipo de problemas concretos.

Data Scientist y Big Data Analytics

Son los responsables de identificar las oportunidades de innovación que potencialmente más interesantes para transformar un negocio. También se ocupan de diseñar modelos de inteligencia artificial con un impacto real. Un perfil que ha incrementado por cinco su demanda en los últimos años.

Gestión de estrategias de producto digital

El comercio online es ya parte de nuestra rutina. En un mercado tan competitivo, las empresas tienen la necesidad de diferenciarse para ganar cuota de clientes. Estos gestores se encargan de redefinir esas estrategias y adecuarse con más precisión a lo que demandan los potenciales clientes.

Marketing digital

La publicidad sigue siendo la herramienta más eficaz para llegar al consumidor. Pero, ahora es imprescindible que las empresas estén presentes en las redes sociales y que implementen campañas efectivas diseñadas específicamente para internet.

Especialistas en Ciberseguridad

Más transacciones y operaciones digitales conllevan un aumento proporcional del riesgo de sufrir un ataque de delincuentes cibernéticos. Ninguna empresa esta libre de ser víctima de unos hackers que cada vez usan sistemas de ataque más sofisticados. Los profesionales de la seguridad digital son figuras esenciales para contrarrestar este problema.

perfiles profesionales más demandados 2022

Otras áreas laborales más demandadas en 2022

Pero, no todo es empleo digital en el mundo que nos rodea. Hay otras áreas empresariales en las que hay demanda de ciertos especialistas. Te presentamos un resumen de las principales.

1. Profesionales relacionados con la customer experience

Como consecuencia del imparable aumento de las ventas online, existe una enorme demanda de distintos perfiles dentro del ámbito de lo que se conoce como “Experiencia del cliente”. Son profesiones tan diversas como:

  • Conductor de vehículos de reparto
  • Mozo de almacén
  • Representante comercial
  • Asistente de promoción de ventas
  • Teleoperador
  • Agente inmobiliario

2. Área sociosanitaria y de salud

Es este un sector laboral que llevaba años incrementando su importancia, especialmente en sociedades con un importante porcentaje de población mayor. Pero, sin duda, con la pandemia aún se ha hecho más evidente la necesidad creciente de profesionales dedicados a los cuidados y la asistencia sanitaria:

  • Médicos y enfermeros
  • Auxiliar técnico de laboratorio
  • Psicólogos, Psiquiatras y otros especialistas en salud mental
  • Fisioterapeutas
  • Nutricionistas
  • Técnicos en terapia ocupacional
  • Gerontólogos
  • Educadores y trabajadores sociales

3. Sostenibilidad y Medio ambiente

Otra de las áreas profesionales que mayor crecimiento exponencial está experimentado y que seguirá aumentando en los próximos años. Son perfiles muy diversos:

  • Analista de soluciones y proyectos técnicosostenibles
  • Agente de Conservación Ambiental
  • Experto en Energías Renovables
  • Consultor de Logística Sostenible
  • Especialista en Derecho Ambiental
  • Ecodiseñador
  • Experto en Economía Circular
  • Educador Medioambiental
  • Profesionales del turismo sostenible
  • Meteorólogo
  • Ecoarquitectos
  • Ingeniería del reciclaje

Hemos seleccionado un conjunto de perfiles laborales que se demandarán en 2022 lo más completo y diversificado posible. ¡Seguro que encuentras más de uno con el que identificarte!

Leer más
Requisitos legales de la cláusula de no competencia postcontractual

Cláusula de no competencia postcontractual: ¿Qué debes sabar ANTES de aceptarla?

- 28/07/2022

En este nuevo blog, y antes de entrar en un análisis más minucioso, la idea de quedar ligado legalmente a una empresa después de haber dejado de trabajar con ella, suena extraño. Eso es lo que ocurre si tu contrato incluye una cláusula de no competencia postcontractual. Por eso, mejor que sepas de qué se trata antes de aceptar firmarla.

¿Qué es una cláusula de no competencia postcontractual?

Se trata de una cláusula que se incorpora a determinados contratos que, básicamente, establece que al finalizar la relación laboral con esa empresa no puedes incorporarte durante un plazo de tiempo determinado a trabajar en la plantilla de una compañía que sea competencia directa de la quejas.

Ante esta perspectiva es lógico que el trabajador se plantee si esta exigencia es legal. Bien, lo cierto es que el propio Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 21 establece límites a este tipo de claúsulas. Así señala que ” no podrá tener una duración superior a dos años para los técnicos y de seis meses para los demás trabajadores”.

Además, en todos los casos deben concurrir dos requisitos:

a) Que el empresario tenga un efectivo interés industrial o comercial en ello.
b) Que se satisfaga al trabajador una compensación económica adecuada.

Los requisitos legales de la cláusula de no competencia postcontractual

Ante la situación de tener que firmar una cláusula de no competencia postcontractual, lo primero es recordar que tiene que ser pactada de mutuo acuerdo por las dos partes. Es importante señalar que si lo aceptas, estará vigente sea cuál sea la causa de la extinción de la relación laboral, incluso si te termina porque no se ha superado el periodo de prueba.

Eso sí, siempre tiene un límite temporal máximo de dos años, que nunca se puede superar. Además, aplica igual si trabajas en régimen de autónomo o lo haces por cuenta ajena. Este acuerdo será considerado nulo si no se cumplen todos los requisitos legales que hemos explicado, dicha anulación, puede ser pactada

Requisitos legales de la cláusula de no competencia postcontractual

Foto de Alexander Suhorucov en Pexels

Obligaciones de la cláusula de no competencia postcontractual

La firma de una cláusula de no competencia postcontractual conlleva obligaciones para ambas partes que analizamos en detalle.

Para el trabajador

Como hemos dicho el empleado no puede realizar ninguna actividad que sea una empresa de la competencia en relación con las funciones desarrolladas en la empresa. Pero, como expresa la ley, la empresa solo puede recurrir a estas claúsulas si hay un interés efectivo, bien industrial, bien comercial que entre en conflicto. Y, además, guardando una proporcionalidad y equilibrio, que debe valorarse en cada caso concreto.

De ahí que, por ejemplo, si puedas entrar a trabajar en una empresa de la competencia si lo haces en un puesto y con unas responsabilidades distintas a las que tenías en la empresa anterior.

Para la empresa

La empresa tiene la obligación de pagar una compensación económica a su empleado, que es de carácter indemnizatorio. Porque se trata de asegurar al trabajador una cierta estabilidad económica mientras no puede dedicarse a la actividad que realizaba en dicha empresa.

El cálculo del importe tiene que hacerse de forma que garantice la subsistencia en condiciones similares del trabajador durante todo el periodo que contemple el acuerdo. Tiene que ser una cuantía proporcional y equilibrada.

Dicha compensación puede recibirse mientras el contrato se mantiene vigente o integrarse como parte del finiquito cuando se rescinde la relación laboral. No es imprescindible que sea de naturaleza económica, aunque es lo más frecuente.

Por último, en caso de incumplimiento por cualquiera de los firmantes, una cláusula de no competencia postcontractual puede ser llevada a los tribunales. En caso de fallo a favor de la empresa, esta puede reclamar el pago de una indemnización. Y, también, la devolución de las cantidades pagadas por ese concepto.

Leer más
Currículum para sector Fintech

¿Qué necesito para trabajar en el sector Fintech?

- 28/07/2022

Son públicas y notorias las transformaciones que están teniendo que asumir las entidades financieras en los últimos años. La mayoría de estos ajustes están relacionados con una completa modernización y digitalización de todos sus departamentos. En este nuevo blog te explicamos que es y como conseguir trabajar en el sector Fintech.

Esto abre una interesante oportunidad de encontrar trabajo en el sector Fintech. Te explicamos cuáles son los perfiles y los requisitos que se demandan.

Lo que representa el sector Fintech

Para que seas verdaderamente consciente de las dimensiones de oportunidades laborales que representa el sector Fintech, conviene señalar que es mucho más que hablar de bancos.

Y es que, abarca toda la tecnología que se está implementando para optimizar el acceso a los servicios financieros para particulares y para negocios.

Esto significa que existen distintos tipos de empresas dependiendo del ámbito al que enfoquen sus servicios. De hecho, existen hasta seis áreas diferenciadas en las que operan las Fintech:

  • Medios de pago
  • Gestores automatizados
  • Crowdlending o plataformas de préstamos
  • Equity crowdfunding para financiación de proyectos
  • Finanzas personales
  • Pagos internacionales

Por qué elegir el sector Fintech para trabajar

Desde la perspectiva de alguien que está buscando empleo, incorporarse a una de estas empresas Fintech resulta interesante por al menos 5 razones:

  1. Es un sector que no para de crecer. piensa que la mayoría son empresas agregadas a las grandes entidades financieras para cubrir servicios hasta ahora desatendidos.
  2. Son empresas con espíritu de start-up: casi todas fueron en sus inicios proyectos de pequeños emprendedores y mantienen esa mentalidad de flexibilidad, innovación, y participación que caracteriza este tipo de negocios.
  3. Utilizan la tecnología más avanzada
  4. Son una excelente plataforma para el crecimiento profesional, precisamente porque es un sector en el que todo está por explorar.
  5. Implican un plus de compromiso y satisfacción, ya que en muchas casos hacen llegar servicios financieros a sectores sociales hasta ahora desatendidos.

Currículum para sector Fintech

Requisitos profesionales para trabajar en el sector Fintech

Vistas las ventajas y oportunidades que ofrece el sector Fintech, es el momento de repasar las habilidades y perfiles que más posibilidades tienen de emplearse en estas empresas.

Por supuesto, tener conocimientos tecnológicos es imprescindible y están especialmente buscadas las titulaciones en Telecomunicaciones, Matemáticas o Ingenierías. Pero, también están muy solicitados los perfiles con estudios de ADE, Derecho y Programación.

Sin duda, hay dos perfiles profesionales que encajan a la perfección con la filosofía una empresa Fintech: el de CEO y el de CTO. Además:

  1. Expertos en Big Data
  2. Profesionales de ciberseguridad
  3. Ingenieros y desarrolladores de software
  4. Especialistas en Marketing Digital
  5. Responsables de calidad y servicios
  6. Expertos en cloud computing y en APIs

Habilidades más valoradas en las Fintech

Como has podido comprobar, realmente casi cualquier perfil profesional tiene cabida en una Fintech. Pero además de valorar la formación, en estas empresas se necesitan personas que cuenten con unas cualidades y competencias muy determinadas.

Estas habilidades pueden marcar la diferencia a la hora de seleccionar un candidato frente a sus competidores. Entre las más determinantes destacan:

Adaptabilidad frente a los cambios, imprescindible en un sector que acaba de comenzar a vislumbrar todas sus posibilidades de expansión.

Capacidad de análisis: en una realidad empresarial novedosa y sin referencias, es importante estar al tanto de los datos y la información que va proporcionando el día a día de la actividad.

Espíritu crítico: no solo se trata de saber lo que esta pasando, es esencial reaccionar y proponer soluciones o avances, incluso cuestionando los procesos ya implantados.

Orientación hacia los objetivos: no olvides que este es un entorno muy competitivo, lo que implica tener siempre presentes cuáles son los objetivos que se tienen que alcanzar.

Trabajo en equipo: las empresas Fintech son un paraíso multitarea y, por tanto, donde es las interacciones entre todos los empleados forman parte de la rutina de trabajo.

Leer más