Tu blog de orientación laboral

Encuentra todos los detalles sobre la búsqueda de empleo, aprende a aventurarte en el mundo laboral y descubre toda la actualidad en nuestro blog de orientación laboral. Explora diferentes formas de buscar trabajo, qué hacer en cada ocasión, cómo comportarte en una entrevista de trabajo y haz que esta experiencia sea lo más positiva para tu trayectoria. Conoce las novedades y los mejores consejos e ideas para buscar empleo y tener éxito en el blog de búsqueda activa de empleo y mucho más.
Consejos Deberías aceptar o rechazar una contraoferta de trabajo

Todo lo que debes saber sobre las contraofertas de trabajo

- 30/12/2022

Has encontrado un trabajo estimulante, y tras comunicar tu decisión a la empresa actual recibes una contraoferta. ¿Qué puedo hacer? La contraoferta pretende mejorar tus condiciones de trabajo para evitar la fuga de talento a otra empresa. Sin embargo, hay varias cuestiones a valorar antes de decidir si se acepta la contraoferta o se rechaza. Por eso, vamos a descubrir los secretos de las contraofertas de trabajo, todos aquellos aspectos que deberías tener en cuenta antes de tomar una decisión definitiva. Para decidir si aceptas o no, deberías pensar si realmente quieres seguir en tu puesto de trabajo o si estarías perdiendo una oportunidad al rechazar la oferta de la empresa de la competencia. Es muy importante que te tomes tu tiempo para reflexionar y pídele ayuda a tus amigos y familiares.

Leer más
Buscar trabajo Emplea la ruta crítica y descubre tu trabajo ideal

Cómo utilizar el método de la ruta crítica para encontrar trabajo

- 28/12/2022

El método de la ruta crítica es uno de los más populares a la hora de afrontar y gestionar proyectos. Una metodología que cada vez gana más relevancia, que no deja de sumar adeptos. Si tenemos en cuenta que la búsqueda de trabajo no deja de ser un proyecto, un proceso donde es fundamental no fallar y gestionarlo bien, podemos aplicar el método de la ruta crítica en la búsqueda de empleo. No importa si estás en situación de desempleo, si buscas tu primer trabajo o si ya trabajas, pero buscas un nuevo empleo. Vamos a descubrir cómo aplicarlo. La descripción de tareas, la identificación de los factores dependientes, elaborar un cronograma y la revisión de la ruta crítica son algunas de las claves que analizaremos a lo largo del artículo.

Leer más
Consejos Es bueno o malo ser un job hopper

Las nuevas generaciones y el job hopping

- 23/12/2022

Las nuevas generaciones han llegado pisando fuerte al mercado laboral. Ya pasó con los millennials, pero la cosa se ha radicalizado con la incorporación de la Generación Z al mercado laboral. Entre los fenómenos más destacados de los últimos años nos encontramos con el job hopping, cambios de empleo frecuentes. El trabajador va “saltando” (hopping) de un puesto de trabajo a otro, de una empresa a otra. Algo que a las empresas no les gusta, pero de lo que también se pueden aprovechar. La gran adaptación al cambio y la falta de compromiso con la empresa son las principales ventajas e inconvenientes de los job hoppers. Descubre más a continuación.

Leer más
Consejos Aprende a realizar una buena negociación salarial

¿Cómo realizar una buena negociación salarial?

- 21/12/2022

La cuestión salarial acostumbra a ser un tema tabú. Sin embargo, es uno de los aspectos clave en la relación de cualquier trabajador con su empresa y no podemos obviarlo. Por mucho pudor que nos pueda dar, tendremos que aprender a negociar el salario con nuestro empleador. Esta cuestión nos afecta tanto si estamos buscando trabajo y acudimos a una entrevista como si ya estamos trabajando en la propia empresa y optamos a un ascenso o queremos una mejora salarial. Sobre todo, si esta hace tiempo que no se produce. Para realizar una buena negociación salarial es importante pensar en factores como: qué salario sería justo, otros beneficios que la empresa te puede ofrecer, no relacionados con el dinero, qué aportas a la empresa. Una vez que lo tengas en cuenta, debes comunicarlo, pero siempre con el lenguaje apropiado. Vamos a repasar todas esas claves a lo largo del artículo.

Leer más
Información útil Principales diferencias entre el ascenso y la promoción

Conoce las diferencias entre promoción y ascenso

- 16/12/2022

Avanzar y crecer laboralmente es el objetivo de cualquier profesional. A cualquier persona le gusta progresar, afrontar nuevos retos. Nuestra ambición es la mejor carta de presentación, y este tipo de avances pueden realizarse mediante promoción laboral o ascenso. A menudo, existe la tendencia a confundir estos dos conceptos. Podríamos decir que son sinónimos, pues ambos implican un cambio de puesto de trabajo a mejor. Sin embargo, deberíamos conocer las diferencias que hay entre la promoción y un ascenso.

Leer más
Escribiendo el currículum Adapta tu CV y logra un ascenso

Cómo preparar tu CV para conseguir un ascenso

- 14/12/2022

La promoción interna puede ser una excelente forma de solucionar las necesidades laborales de la plantilla. También representa una gran oportunidad para progresar a nivel profesional dentro de una organización que conocemos, en la que nos sentimos cómodos. Pero no importa si buscas el ascenso a través de la promoción interna o lo solicitas motu proprio: un buen currículum es clave para lograr un ascenso. No podemos confiar en que nos den la plaza porque nos conocen, sino que tendremos que trabajar nuestra candidatura al puesto. Para eso, tendrás que habilitar tu CV destacando tus logros, describiendo las funciones que has desempeñado a lo largo de tu carrera e incluso, envinado una carta de presentación. Entérate de las otras pautas para conseguir tu ascenso en este artículo.

Leer más
Consejos no digas esto en una reunión de trabajo

5 señales de que lo estás haciendo bien en el trabajo

- 9/12/2022

Una de las cuestiones más complejas que abordamos en el mundo laboral es saber si lo estamos haciendo bien en el trabajo. Es posible que tus superiores te feliciten periódicamente, que recibas un reconocimiento por tu aportación. Pero más allá de las muestras más claras de reconocimiento, hay una serie de indicadores del buen trabajo. Igual que puedes detectar las señales de alarma cuando algo no va bien, también hay una serie de señales del buen trabajo, indicadores de que tus superiores confían plenamente en ti, como por ejemplo, si tienes una mayor libertad en la gestión de proyectos o te piden tu opinión. Conoce los demás indicadores a continuación.

Leer más
Buscar trabajo ¿Qué hacer si tienes 30 años pero no tienes experiencia laboral?

¿Cuál es el tiempo medio que lleva conseguir un buen trabajo?

- 7/12/2022

¿Cuánto tardaré en encontrar un buen empleo? Es la pregunta que se hacen tanto aquellos que están en situación de desempleo como los trabajadores activos que quieren algo mejor. Es importante tener en cuenta que una cosa es tener trabajo y otra encontrar un buen trabajo. Todo depende de las expectativas que tenga cada uno. Al fin y al cabo, el concepto “buen trabajo” es al muy subjetivo y lo que cumpla las expectativas de un trabajador no tiene por qué cumplir las de otra persona. Esto hace todavía más difícil dar respuesta a la pregunta, sin embargo, como podremos ver a lo largo del artículo, puede tardar entre 6 a 15 meses o una cuestión de días o semanas, veamos las especificidades.

¿Qué hacer si tienes 30 años pero no tienes experiencia laboral?

nd3000 || Shutterstock

Leer más
Consejos Los logros en el CV

La cultura del esfuerzo en las empresas

- 2/12/2022

Uno de los conceptos más repetidos a lo largo de la última década en el mundo empresarial es el de la cultura del esfuerzo. Tres palabras que dicen mucho y que asociamos al dueño de la que quizá sea la cadena de supermercados más importante de España. Pero… ¿qué es realmente la tan manida cultura del esfuerzo? ¿Realmente sirve para algo o no deja de ser algo abstracto? Al fin y al cabo, todo el mundo sabe que, sin esforzarnos, no llegamos a ningún sitio. Pero una cosa es tu concepto de esfuerzo y otra el que pueda tener tu jefe. Con cultura del esfuerzo se entiende que sin tenacidad y perseverancia no tendremos suceso, no obstante, ¿se trata de un problema de la actualidad?

Los logros en el CV

Leer más