La entrevista de trabajo

¡Llego tarde a una entrevista de trabajo! ¿Qué hago?

- 26/11/2020

No vamos a meter el dedo en la llaga: tú ya sabes que llegar tarde a la entrevista de trabajo es algo que debes evitar si deseas generar una buena primera impresión en el reclutador. Sin embargo, a veces la vida tiene otros planes y suceden imprevistos de última hora que no puedes prever ni controlar. Así pues, hoy no vamos a hablar sobre las posibles consecuencias de llegar tarde a la entrevista de trabajo -esas ya las sabes- sino que vamos a elaborar un plan de acción para enfrentarte a la situación y hacer las cosas bien.

(más…)

Leer más
Actualidad Las novedades de la ayuda para parados mayores de 52 años

Subida IPREM: Los subsidios y ayudas por desempleo aumentarán un 5% en 2021

- 25/11/2020

El presidente Pedro Sánchez ha anunciado una subida del 5% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) para el próximo año. Recordemos que la cuantía de este índice estuvo congelada desde 2011 hasta 2016, aumentó un 1% en 2017 y se volvió a congelar en 2018 ante la ausencia de unos Presupuestos Generales del Estado. Hasta ahora. A partir del año que viene el IPREM pasará de los 537,84 euros (2020) a los 564 euros (2021). Sabiendo esto: ¿Qué cantidad recibirán los beneficiarios de ciertas prestaciones sociales como el subsidio por insuficiencia de cotización o el subsidio para mayores de 52 años? Vamos a verlo.

(más…)

Leer más
Información útil ¿Estoy obligado a hacer la declaración tras un ERTE?

¿Cómo afecta tu ERTE a la próxima declaración de la renta?

- 23/11/2020

No todos los contribuyentes a la Seguridad Social están obligados a presentar la declaración de la renta -especialmente si éstos nunca han tenido más de un pagador o sus rendimientos del trabajo jamás han sido superiores a los 22.000 euros anuales). No obstante, si este año te has visto afectado por un ERTE es bastante probable que tengas que hacer la declaración de la renta 2020 por primera vez. ¿Por qué? Porque el SEPE paga la prestación por desempleo durante el ERTE y, por lo tanto, el ERTE tributa como un pagador más. Así pues, ¿cómo afectará el ERTE en tu declaración de la renta? ¿Te saldrá a deber o a pagar?

(más…)

Leer más
Información útil ¿Qué tipo de despido me corresponde?

¿Qué hago si la empresa me pide que firme una baja voluntaria?

- 20/11/2020

A excepción de los despidos disciplinarios -en los que el empresario despide a su trabajador por causas objetivas y demostrables- prácticamente todos los despidos tienen derecho a una indemnización y un finiquito. Teniendo en cuenta que el importe de dicha indemnización puede llegar a ser muy alto (especialmente en el caso de los profesionales que llevan muchos años trabajando para la misma empresa) algunos empresarios deciden ahorrarse el coste del despidoobligar a su trabajador a firmar su propia baja voluntaria con estrategias muy poco lícitas (amenazas, presiones…) Así pues, si la empresa te pide que renuncies y tú no quieres marcharte, no solo puedes negarte a hacerlo sino que también puedes denunciarles.

(más…)

Leer más
ConsejosEscribiendo el currículum Todo lo que debes tener en cuenta para teletrabajar y ser productivo

¿Debo incluir todos mis trabajos anteriores en el currículum?

- 18/11/2020

Cuando no tienes mucha experiencia laboral y llega el momento de escribir tu CV es normal que incluyas todos los empleos que has desempeñado a lo largo de tu escasa trayectoria profesional. ¿Pero qué ocurre cuando tienes mucha experiencia laboral? ¿Debes incluir todos tus trabajos anteriores en el currículum o es mejor hacer una criba previa? La respuesta es afirmativa: tienes que hacer una selección e incluir los empleos que estén intrínsecamente relacionados con el puesto de trabajo al que aspiras, los que sean más recientes en el tiempo y, sobre todo, los más importantes para tu candidatura.

(más…)

Leer más
Actualidad ¿Cuándo se puede aplicar el despido disciplinario?

Aumentan los despidos disciplinarios para reducir plantilla y ahorrar costes empresariales

- 16/11/2020

La crisis del coronavirus ha dejado un panorama desolador en cuanto a empleo se refiere: cierre de negocios, retrasos en los pagos de la prestación por ERTE, dificultades para contactar con el SEPE y, según muchos abogados laboralistas, también el aumento del número de despidos disciplinarios (casualmente el único tipo de despido que está justificado en tiempos de COVID y que no tiene derecho a indemnización por despido).

(más…)

Leer más
ConsejosLa entrevista de trabajo

7 tips para preparar una entrevista de trabajo por videollamada

- 12/11/2020

¿Te encuentras en plena búsqueda de empleo? Entonces ya te habrás enfrentado a una entrevista de trabajo por videollamada (y si todavía no lo has hecho, estará al caer). Teniendo en cuenta que muchas empresas están optando por el teletrabajo y los empresarios quieren asegurarse del debido cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, es lógico que las entrevistas de trabajo en remoto estén ganando terreno a las presenciales de toda la vida. Por este motivo, a la hora de preparar una entrevista de trabajo por videollamada debemos prestar especial atención a un factor que hasta ahora no teníamos en cuenta: el tecnológico.

(más…)

Leer más
Consejos

Teletrabajo y salud mental: ¿Cómo cuidar nuestra salud mental al trabajar desde casa?

- 11/11/2020

Aunque el teletrabajo tiene muchas ventajas para el trabajador (una mayor flexibilidad horaria, la reducción de los gastos en desplazamiento a la oficina, una mayor conciliación laboral-familiar…) en ocasiones la sensación de aislamiento y la dificultad para desconectar del todo cuando trabajamos desde casa pueden poner en jaque nuestra salud mental con la aparición de síntomas de ansiedad, Burnout o incluso depresión. Para evitar a toda costa estas posibles consecuencias negativas del teletrabajo es necesario cuidar de nuestra salud mental mientras teletrabajamos. ¿Y cómo podemos hacerlo? Con los consejos que te proponemos a continuación.

(más…)

Leer más
Teletrabajo

¿Puedo teletrabajar desde otro lugar que no sea mi residencia habitual?

- 9/11/2020

El artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores lo dice claramente: «Tendrá la consideración de trabajo a distancia aquel en el que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente escogido por este«. No obstante, dado que el lugar escogido para teletrabajar debe cumplir unos estándares de salubridad, ventilación e iluminación para respetar la normativa de prevención de riesgos laborales, vemos que la descripción del Estatuto de los Trabajadores puede dar lugar a confusión: ¿Tenemos la obligación de teletrabajar desde nuestro domicilio habitual o por el contrario podemos teletrabajar desde el lugar que escojamos (una segunda residencia, un hotel, una cafetería, etc.? La respuesta es: depende.

(más…)

Leer más
Información útil

Precontrato de trabajo: ¿Qué debe contener una carta de compromiso de contratación?

- 6/11/2020

Imagina que trabajas para la «Empresa A» y una «Empresa B» contacta contigo porque le gusta tu currículum y quiere contratarte. A ti también te gusta la «Empresa B» y quieres renunciar a tu actual empleo, pero según el convenio colectivo de la «Empresa A» debes poner fin a tu contrato de trabajo con un preaviso de 30 días. Así pues, ¿qué puedes hacer para asegurarte de que si renuncias a la «Empresa A» vas a tener un empleo en la «Empresa B» treinta días más tarde? ¿Qué puedes hacer para curarte en salud y no arriesgarte a que la «Empresa B» cambie de idea cuando tú renuncies a la «Empresa A»? Muy sencillo: firmar una carta de compromiso de contrataciónprecontrato de trabajo. Este documento, que en ningún caso sustituye al contrato laboral propiamente dicho, es un compromiso legal de contratación que si se incumple por alguna de las dos partes (empresa o futuro empleado) podría traer consecuencias negativas e incluso una posible indemnización.

(más…)

Leer más