Tu blog de orientación laboral

Encuentra todos los detalles sobre la búsqueda de empleo, aprende a aventurarte en el mundo laboral y descubre toda la actualidad en nuestro blog de orientación laboral. Explora diferentes formas de buscar trabajo, qué hacer en cada ocasión, cómo comportarte en una entrevista de trabajo y haz que esta experiencia sea lo más positiva para tu trayectoria. Conoce las novedades y los mejores consejos e ideas para buscar empleo y tener éxito en el blog de búsqueda activa de empleo y mucho más.

Calendario laboral 2024

- 9/10/2023

¿Quieres saber cuándo tendrás días libres para escaparte y disfrutar al máximo? ¡Estás en el lugar adecuado! Aquí te lo vamos a desglosar el calendario laboral 2024. En todo el país, tenemos ocho festivos nacionales que todos compartimos, pero eso no es todo. Cada comunidad autónoma le añade su toque especial con sus propios festivos autonómicos. En este artículo, te lo explicaremos todo sobre los festivos en España, ¿a qué esperas?

Puentes y festivos en España en 2024

Los ocho días festivos comunes en toda España para 2024 son:

  • 1 de enero (lunes) – Día de Año Nuevo.
  • 29 de marzo – Viernes Santo.
  • 1 de mayo (miércoles) – Día del trabajador.
  • 15 de agosto (Jueves) – Asunción de la Virgen.
  • 12 de octubre (sábado) – Día de la Fiesta Nacional.
  • 1 de noviembre (viernes) – Día de todos los Santos.
  • 6 de diciembre (viernes) – Día de la Constitución española.
  • 25 de diciembre (miércoles) – Navidad.
Leer más
Inteligencia Artificial usar chatgpt para encontrar trabajo

Indicaciones a ChatGPT para encontrar tu trabajo ideal

- 9/06/2023

El mercado laboral puede llegar a ser bastante complicado de entender y eso puede provocar que no sepas a qué te quieres dedicar una vez sales de la universidad. La Inteligencia Artificial puede ayudarte a empezar a labrar tu carrera profesional y, en este sentido, puedes encontrar tu trabajo ideal con ChatGPT.

Lo más normal es no saber cuál puede ser tu vocación hasta que la encuentras y este proceso, antes, era algo que tenía que hacer una persona sola probando y descubriendo qué es lo que le gusta o no le gusta, pero con la implementación de ChatGPT, esto es ahora más sencillo. Encuentra en modelocurriculum.net, toda la información necesaria para ser capaz de aprovechar al 100% las oportunidades que ChatGPT puede aportarte a la hora tanto de buscar un empleo, como a la hora de preparar tu CV y la entrevista.

Leer más
Inteligencia Artificial preparar entrevista de trabajo con chatgpt

Pide ayuda a ChatGPT para una entrevista de trabajo

- 9/06/2023

Preparar la entrevista de trabajo es uno de los puntos de un proceso de selección que más traen de cabeza a las personas que postulan a la oferta, ya que los nervios pueden jugar una mala pasada y pueden provocar que no se exprese bien todo lo que se sabe hacer.

Por eso, preparar la entrevista de trabajo con ChatGPT es una gran forma de practicar y de prepararte tus respuestas para tener una entrevista lo más fructífera posible y despertar el interés de la persona con la que te reúnas. Encuentra en modelocurriculum.net, toda la información necesaria para que ChatGPT, te ayude a conseguir el trabajo que estabas buscando, tanto a la hora de encontrarlo, como de preparar el CV y la entrevista.

Prompts de ChatGPT para preparar diferentes entrevistas de trabajo

Para que ChatGPT actúe como parte de un equipo de reclutamiento que te va a entrevistar para un posible nuevo empleo, debes saber emplear los prompts necesarios con los que conseguirás mantener esta conversación simulada con la Inteligencia Artificial.

Dile a ChatGPT que coja el rol de entrevistador

Lo primero que puedes hacer es pedirle a ChatGPT que simule diferentes tipos de preguntas de la entrevista de trabajo como si fuera él el propio entrevistador. Para ello, puedes escribirle:

“Quiero que simulemos una entrevista de trabajo para [puesto], en esta simulación, tú serás el entrevistador y yo seré la persona candidata al puesto citado anteriormente. Recuerda limitarte al trabajo del entrevistador y hacerme una pregunta solo tras cada una de mis respuestas”.

Dale todas las directrices a ChatGPT

Otra forma en la que puedes solicitarle a ChatGPT una entrevista de trabajo simulada es dándole toda la información posible que tengas y consideres relevante antes de la entrevista. Es decir, experiencia, habilidades o currículum, entre otros datos.

Esto le servirá a la Inteligencia Artificial para personalizar las preguntas con base en tu perfil y realizar una simulación mucho más real y útil.

Una vez tenga todos tus datos, puedes volver a repetirle el prompt que te hemos dejado anteriormente para comenzar la entrevista o, simplemente, puedes pedirle: “simula una entrevista de trabajo para el puesto [puesto] en el que tengas en consideración mis experiencias y conocimientos para las preguntas”.

Pídele que te ayude a preparar preguntas difíciles

ChatGPT puede ser una herramienta útil para preparar preguntas difíciles en diferentes situaciones, incluyendo entrevistas de trabajo o exámenes, por ejemplo, ChatGPT puede ayudar a generar ejemplos de preguntas y respuestas comunes en una entrevista de trabajo, así como ofrecer sugerencias de cómo responderlas.

Además, se recomienda ser específico al hacer preguntas a ChatGPT para obtener respuestas precisas y relevantes, es importante tener en cuenta que ChatGPT no es una solución infalible y no puede reemplazar el conocimiento y la preparación adecuada.

«Imagina que eres el CEO de [nombre de empresa] y estás buscando contratar a alguien para el departamento de [puesto de trabajo]. Define que tipo de preguntas difíciles harías al futuro candidato y explícame cual seria la respuesta correcta para conseguir el empleo, ante cada pregunta concreta»

Pídele que te ayude a preparar preguntas específicas de la industria

ChatGPT puede ayudar a preparar preguntas específicas de la industria para una entrevista de trabajo proporcionando respuestas más rápidas, claras y concisas.

Al hacer preguntas específicas y concretas, se pueden obtener mejores respuestas de ChatGPT y exprimir sus capacidades al máximo. Es recomendable utilizar términos específicos de la industria en la que se encuentra la empresa y evitar ambigüedades o generalidades.

«Imagina que eres el director de [nombre de empresa] y estás buscando contratar a alguien para el departamento de [puesto de trabajo]. Define que tipo de preguntas específicas sobre la industria en la que actua la empresa harías al futuro candidato y explícame cual seria la respuesta correcta para conseguir el empleo, ante cada pregunta concreta»

Mejora tus habilidades de comunicación con ChatGPT

Lo más recomendable es que repitas la simulación un par de veces, ya que puede ser que las preguntas que te haga ChatGPT como entrevistador cambien. Además, también puede ser positivo que le pidas un informe final con base en tus respuestas para conocer su opinión sobre tu forma de expresarte y sobre las contestaciones en general.

Por otro lado, si esta parte ya la dominas, ChatGPT te puede ayudar también con tu lenguaje y mejorar tus habilidades de comunicación para acabar de provocar una muy buena sensación en la persona que te vaya a entrevistar.

El lenguaje no verbal es muy importante

Además de lo que contestas en cada pregunta, también es realmente importante la forma en la que lo dices y como te comportas en la entrevista, los gestos, movimientos o miradas que haces, entre otros factores. Adoptar una postura asertiva suele crear un ambiente mucho más distendido y agradable en la entrevista, lo que provoca que ambas personas estén mucho más receptivas y la conversación fluya mejor.

Pregunta a ChatGPT sobre cuál es la mejor forma de comportarse en una entrevista, qué debes hacer o qué actitudes deberías evitar. Algo bastante útil es que le describas cómo sueles comportarte y qué lenguaje acostumbras a utilizar y le preguntes qué es lo que deberías cambiar para causar una mejor sensación durante tu entrevista de trabajo.

Evita malentendidos comunes

ChatGPT puede ayudarte a evitar malentendidos comunes en la comunicación en línea, por ejemplo, si alguien te envía un mensaje de texto que contiene una abreviatura o un término que no entiendes, ChatGPT puede sugerirte el significado y cómo deberías responder, de esta manera, se evita malinterpretar el mensaje y se mantiene una comunicación efectiva.

Generación de respuestas sugeridas

ChatGPT puede generar respuestas sugeridas para mensajes de texto o correo electrónico. Esto te permite responder rápidamente y de manera efectiva, especialmente si no estás seguro de cómo responder a un mensaje en particular. Además, las respuestas sugeridas de ChatGPT pueden ser más efectivas que las respuestas que se generan de manera manual, ya que ChatGPT puede analizar el contexto y la intención detrás del mensaje para crear una respuesta más precisa y adecuada.

En resumen, ChatGPT es un gran aliado para poder prepararte la entrevista de trabajo, que es dónde más personas acaban cayendo en los procesos de selección debido a que es uno de los filtros más duros y complicados de pasar.

Leer más
Inteligencia Artificial Cómo adaptarse a la automatización

Consejos para trabajar en equipo con robots y otros sistemas de IA en el lugar de trabajo

- 9/06/2023

Es probable que todas las personas hayamos leído o escuchado alguna vez lo de “la Inteligencia Artificial nos va a quitar el trabajo”, pero, de momento, está siendo más un gran apoyo que una competencia injusta. De hecho, la gente que ha aprendido rápido a integrar la IA en el lugar de trabajo y hacer equipo con estas herramientas ha conseguido aumentar su eficacia, optimizando su forma de realizar algunas tareas, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Leer más
Inteligencia Artificial IA

¿Está la IA creando una brecha de habilidades y empleo?

- 9/06/2023

Como ocurre con todas las tecnologías que aparecen y hacen retumbar el mundo, la IA está generando un cambio drástico en las capacidades que se requieren para algunos empleos. Debido a esto, algunas personas piensan que puede empezar a generar una brecha de habilidades. No es un secreto que la Inteligencia Artificial está suponiendo un gran reto para algunas personas para seguir formándose y conseguir adaptarse a los cambios que están teniendo lugar en el mercado laboral.

Leer más
Inteligencia Artificial Encotrar trabajo

E-mail de seguimiento de la entrevista con ChatGPT

- 9/06/2023

En muchas ocasiones, un proceso de selección se puede alargar mucho, tanto que puede que no tengamos noticias en meses. Cuando esto ocurre, lo mejor es ponerse en contacto con el equipo de reclutamiento y una de las formas de hacerlo es mediante un correo de seguimiento de la entrevista de trabajo con ChatGPT como ayuda. Este tipo de e-mail deben requerir la información que necesitas, pero sin tener un tono que suene desesperado, con lo que puede llegar a ser algo complicado realizarlo sin ayuda, por lo que echar mano de esta Inteligencia Artificial conversacional puede ser una gran idea.

Leer más
Inteligencia Artificial Aumenta tus oportunidades de conseguir tu puesto soñado con ChatGPT

Prompts de ChatGPT que adaptarán tu CV al puesto

- 7/06/2023

Adaptar el CV a una oferta de trabajo es algo que a los equipos de reclutamiento les gusta mucho, pero lleva demasiado trabajo si estás en búsqueda activa de empleo y postulas para varias ofertas, con lo que lo mejor es que utilices ChatGPT para adaptarte a las ofertas laborales. Tener un currículum modelo para las ofertas de trabajo es una gran idea, pero lo mejor es darle un toque personalizado para cada empleo al que postules para causar una primera buena y gran sensación.

Leer más
Inteligencia Artificial preparar entrevista de trabajo con chatgpt

Las 5 mejores preguntas que puedes hacer a ChatGPT para prepararte para una entrevista

- 2/06/2023

Si te han llamado de una empresa en la que has dejado el currículum y quieren que tengas una pequeña reunión, puedes utilizar ChatGPT para prepararte la entrevista de trabajo de una forma sencilla y rápida.

ChatGPT es una gran ayuda para aumentar tus posibilidades de contratación, una de las cosas que puede hacer es ayudarte a practicar tus respuestas para la entrevista, pero debes saber qué preguntarle. Encuentra en modelocurriculum.net toda la información necesaria para preparar la entrevista de trabajo, explotando al máximo las posibilidades que te ofrece ChatGPT.

Leer más
Inteligencia Artificial

Cómo prepararse para la automatización y la transformación digital en el futuro del trabajo

- 2/06/2023

El mundo es cada vez más digital y el ámbito laboral no es una excepción, donde se está viviendo un intenso proceso de automatización y transformación digital que nos encamina hacia el futuro del trabajo. Si quieres contar con unas altas probabilidades de poder encontrar empleo en el futuro, debes empezar a desarrollar tus habilidades y competencias digitales y tener una gran capacidad de adaptación en este mercado laboral cambiante.

Leer más