Alberto Chicote (Madrid, 23 de junio de 1969) es un cocinero, chef y restaurador reconocido por mezclar la cocina tradicional con técnicas y productos foráneos y novedosos y crear la llamada cocina de fusión en España. También es presentador de televisión (en los programas Pesadilla en la cocina y Top Chef), y participa en diferentes congresos y eventos de gastronomía.

Alberto Chicote

Datos personales de Alberto Chicote

Nombre y apellidosAlberto Chicote del Olmo
Fecha de nacimiento23 de junio de 1969
Lugar de nacimientoMadrid
Edad50 años

Formación de Alberto Chicote

Alberto Chicote estudió en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid y cuenta con una importante trayectoria profesional y de aprendizaje, incluyendo un año en Suiza.

Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid 1987

Experiencia de Alberto Chicote

Premios y reconocimientos de Alberto Chicote

Alberto Chicote ha recibido diversos galardones por su carrera profesional como cocinero y chef, así como por otras de sus facetas:

2005 Cocinero del año Congreso Internacional de Gastronomía - Cámara de Comercio de Madrid y Madrid Fusión
2005 Premio a la Mejor Tapa Congreso Internacional de Gastronomía - Cámara de Comercio de Madrid y Madrid Fusión
2006 Mejor cocinero del año AMER
2006 Premio Aura Nuevos artífices de la cocina madrileña Revista Restauradores y Alfa Romeo
2009 Mejor cocinero en progesión El Mundo
2010 Reconocimiento Festival de cine y gastronomía Cinegourland
2010 Reconocimiento Creadores de los mejores platos de la última década Madrid Fusión
2013 Mejor presentador de TV TV Rioja
2013 Premio Nécora Personaje Gastroviajero
2013 Premio Qvemos
2013 Premio del Festval a Pesadilla en la cocina Programa Revelación

Información adicional sobre Alberto Chicote

La trayectoria profesional de Alberto Chicote recorre numerosos restaurantes pero también medios de comunicación. Chicote afrontó su primer puesto al frente de la cocina de un restaurante en 1995; fue en El Cenachero (Madrid), donde trabajó durante tres años. En 1998 entró a trabajar como chef de NODO, un restaurante de fusión española-japonesa, y en 2006, de un nuevo restaurante, Pandelujo. Desde entonces, coordina las cocinas de ambos restaurantes como executive chef. Además, en 2014 abre su propio restaurante, Yakitoro. Su labor como cocinero se compagina con su presencia en medios de comunicación: así por ejemplo, durante un tiempo trabajó como responsable de la sección de gastronomía de la revista dominical de El País, y estuvo al frente de una sección de cocina en el programa de RNE Asuntos Propios, sumado a otras muchas colaboraciones. Desde 2012, trabaja como presentador del programa de televisión Pesadilla en la cocina (La Sexta) y es jurado y presentador de Top Chef (Antena 3).