Irene Lozano es escritora, periodista y política de España, siendo diputada por el PSOE desde las elecciones generales de 2015 (anteriormente lo fue por Unión Progreso y Democracia (UPyD)) En la actualidad, publica en El Confidencial y es articulista de El País siendo colaboradora de la revista de pensamiento Letras libres, Claves o Revista de Occidente.

Currículum Irene Lozano

Datos personales de Irene Lozano

Nombre y apellidosIrene Lozano Domingo
Fecha de nacimiento17 de junio de 1971
Lugar de nacimientoMadrid
Edad48 años
Partido PolíticoPSOE

Formación de Irene Lozano

Licenciada en Lingüística en la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Filosofía por Birkbeck College de la Universidad de Londres.

Licenciada en Lingüística Universidad Compllutense de Madrid
Diplomada en Filosofía Birkbeck College Universidad de Londres

Experiencia de Irene Lozano

Redactora del Mundo desde 1995 hasta 2005, escritora de la sección de Opinión durante años y enviada especial a Mauritania, Kosovo, Argelia y elecciones en Nicaragua y Suecia. Además, trabajó en la sección de Cierre, escribió artículos de opinión y crítica literaria en La Esfera de los libros. Colaboradora de varias revistas españolas: Cuadernos de Periodistas, Ínsula, Geo y Programa Europe de la BBC y diario sueco Expressen. Desde 2005 hasta 2010, columnista de la ABC y actualmente es articulista de El País. Ha participado en programas de debate Enfoque y los Desayunos, El Debate de CNN+, las mañanas de cuatro y Espejo Público.

Redactora Periódico el Mundo 1995-2005
Columnista ABC 2005-2010
Periodista El País Actualmente
Colaboradora Prensa regional del grupo Vocento Actualmente
Profesora de periodismo Escuela de escritores Hotel Kafka Actualmente

Cargos políticos de Irene Lozano

Diputado Congreso de los diputados Unión Progreso y Democracia (UPyD) 2011-2015
Independiente PSOE PSOE 2015

Premios y reconocimientos de Irene Lozano

En 1993 recibió el premio dle IV Certamen Literaio del Círculo de Lectores por su relato Rimara. En el 2005, le concedieron el Premio Espasa de Ensayo por Lenguas en guerra.

1993 Iv Certamen Literario de Círculo de Lectores Literatura Relato Rimara
2005 Premio Espasa de Ensayo Literatura Lenguas en guerra

Información adicional sobre Irene Lozano

El último ensayo publicado fue Lecciones para el inconformista aturdido en tres horas y cuarto en 2009. En 2008 publica el ensayo El saqueo de la imaginación. En 2005 publica la biografía Federica Montseny, una anarquista en el poder y en 1995 otro libro: Lenguaje femenino, lenguaje masculino.  Colaboradora de obras colectivas como el Diccionario biográfico español y el Diccionario biobibliográfico del exilio literario de 1939. Colaboradora del prólogo de la edición del libro recopilatorio Es lo que hay de Rosa Díez en el 2011. En julio de 2015 perdió las elecciones primarias para liderar UPyD. En octubre de 2015 se anunció que ocuparía el puesto número 4 como independiente en la lista del PSOE por la circunscripción de Madrid en las elecciones legislativas convocadas para el 20 de diciembre y que se incorporaba al equipo de expertos para elaborar el programa electoral de este partido.

¿Cuánto gana Irene Lozano?

El sueldo de Irene Lozano es de 2.813,87 € brutos anuales.