La jurista y política Manuela Carmena (Madrid, 1944) fue la alcaldesa de Madrid desde junio de 2015 hasta mayo de 2019. Tras encabezar el proyecto Ahora Madrid en 2015, la ex alcaldesa Manuela Carmena fundó una nueva plataforma política para las Elecciones Municipales de 2019Más Madrid, una formación que se alejaba de Podemos e Izquierda Unida. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre la biografía de Manuela Carmena? Entonces no dudes en seguir leyendo.

Currículum vitae Manuela Carmena

Datos personales de Manuela Carmena

Nombre y apellidosManuela Carmena Castrillo
Fecha de nacimiento09 de febrero de 1944
Lugar de nacimientoMadrid
Partido PolíticoMás Madrid

Formación de Manuela Carmena

En 1965, Manuela Carmena se licenció en Derecho y en 1981 comenzó a ejercer en la carrera judicial. Además, ha sido Juez de vigilancia penitenciaria y titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid siendo elegida decana en 1993.

Licenciatura de Derecho 1965

Experiencia de Manuela Carmena

En el año 1981, Manuela Carmena empezó a ejercer la carrera judicial donde luchó contra la corrupción. Ha sido vocal del Consejo General del Poder judicial y juez de vigilancia penitenciaria siendo titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid. Desde 2010 está jubilada de la judicatura.

Vocal Consejo General del Poder Judicial
Juez de vigilancia penitenciaria Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid
Juez decana Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid 1993
Presidenta relatora Grupo de trabajo sobre Detección Arbitraria de la ONU
Miembro Patronato de la Fundación Alternativas Actualmente
Fundadora Yayos Emprendedores

Cargos políticos de Manuela Carmena

Asesora Gobierno vasco Patxi López Partido Socialista de Euskadi Septiembre 2011
Cabeza de lista Elecciones municipales de Madrid Ahora Madrid 2015
Alcaldesa Ayuntamiento de Madrid Ahora Madrid 2015-2019

Información adicional sobre Manuela Carmena

Los libros publicados por Manuela Carmena son Crónica de un desorden: notas para reinventar la Justicia de 1997 de la editorial Alianza y en el 2014 escribió Por qué las cosas pueden ser diferentes: Reflexiones de una jueza de la editorial Clave Intelectual.

Libros de Manuela Carmena

En el listado que te mostramos a continuación puedes consultar la bibliografía completa de Manuela Carmena

La joven política: Un alegato por la tolerancia y crítico con los partidos(2021)

La última obra de Manuela Carmena se dirige a cuantos se sienten cada vez más lejos de la política actual. Este libro es un elogio de la tolerancia como valor último de la democracia. A través de su propia experiencia profesional presenta una alternativa al sistema de partidos, una política de la gente que rompa con el debate violento que domina hoy el escenario y que condene la mentira como línea infranqueable. Se trata de un manifiesto a favor de una nueva política en la que el activismo forma parte de nuestro día a día y en la que el populismo, el griterío y los axiomas puedan quedar desterrados para siempre.  
la joven política de Manuela Carmena en Amazon

Ver en Amazon

Clara Campoamor: La mujer que logró el voto femenino en España (2021)

Existen héroes de carne y hueso, tan humanos como cualquiera de nosotros, que algunas veces se equivocan y otras aciertan a lo grande. Este libro cuenta la historia de Clara Campoamor, una heroína de carne y hueso. Sus poderes fueron un gran sentimiento de justicia y un infatigable compromiso con la lucha contra la desigualdades entre mujeres y hombres. Gracias a estos poderes logró cambiar las leyes españolas y esto permitió que las mujeres pudieran ejercer su derecho a voto por primera vez en la historia.

Ver en Amazon

 

A los que vienen: Democracia, desigualdad, justicia educación, ecología, sexualidad, felicidad explicadas a los jóvenes (2019)

El primer testimonio escrito por Manuela Carmena después de ser alcaldesa de Madrid. Sus palabras más personales e inspiradoras dirigidas a las generaciones venideras y a la sociedad en general. En este libro Manuela recoge los principales temas y preocupaciones que ya ha puesto en relevancia en su alcaldía y que ahora quiere compartir desde la vida civil con las nuevas generaciones que vienen con fuerza.
A los que vienen de Manuela Carmena en Amazon
 

Ver en Amazon

Por qué las cosas pueden ser diferentes: Reflexiones de una jueza (2016)

En este caso es la jueza Manuela Carmena quien ofrece en este libro ejemplos de lo que ha sido a lo largo de su vida lucha contra la injusticia, la corrupción y la burocracia. También denuncia con multitud de ejemplos y anécdotas no exentas de humor, la inoperancia y corrupción de políticos e instituciones la violencia de género o la injusticia con que la sociedad trata a sus mayores.
Por qué las cosas pueden cambiar. Reflexiones de una jueza de Manuela Carmena

Ver en Amazon

 

¿Cuánto gana Manuela Carmena?

Manuela Carmena percibe 45.000 € al año brutos como alcaldesa de Madrid