-- publicidad --

Es un hecho: que nos contraten en un nuevo puesto de trabajo no depende al 100% de nosotros. La oferta laboral, el perfil requerido, la experiencia necesaria… Son muchos los detalles que pueden aproximarnos o alejarnos de la entrevista de trabajo soñada. No obstante, hay un factor que depende exclusivamente de nosotros, y que podemos convertirlo en nuestra gran baza en la búsqueda de empleo: redactar una hoja de vida competitiva. A continuación te proponemos 5 consejos para tener una hoja de vida atractiva y actualizada.

Consejos para la hoja de vida

¿Cómo escribo una hoja de vida atractiva?

Aunque la hoja de vidaCurriculum Vitae contenga una serie de pautas básicas de redacción (brevedad, objetividad, extensión de una o dos páginas…) siempre puedes dar un toque original y/o reforzar aquellos apartados en los que destaques. No hay ninguna regla inamovible, pero si sigues estos consejos para tu hoja de vida conseguirás diferenciarte del resto de candidatos:

1. Define tu perfil como profesional

Redactar un pequeño párrafo de presentación en el que expliques cuál es tu perfil laboral y cuáles son tus objetivos profesionales es uno de los consejos para hacer una hoja de vida más útiles que vas a encontrar. Tómatelo como una declaración de intenciones y adapta el texto al tipo de trabajo al que aspires.

2. Marca tus logros profesionales

Este apartado es más habitual en un Resume norteamericano, pero si no eres estadounidense y quieres escribir una hoja de vida atractiva es una opción más que recomendable. Aunque las funciones que has desempeñado en cada uno de tus trabajos sean importantes, no está de más que las amplíes con aquellos logros que te han hecho especialmente valioso para la empresa. Sean grandes o pequeños; todo cuenta en el formato de hoja de vida atractiva que vas a enviar.

3. Redacta una hoja de vida atractiva y personalizada

Hacer un formato de Curriculum Vitae actualizado es vital cuando optamos a un nuevo puesto de trabajo. Y con actualizado me refiero a escribirlo única y exclusivamente para la oferta de empleo a la que aspiramos. En un modelo de hoja de vida atractiva has de reflejar las habilidades, competencias y empleos que estén estrictamente relacionados con el trabajo deseado. Aprende a omitir aquella información que no aporte valor diferencial.

4. Sé breve y conciso

Detalla la información más relevante de tu trayectoria académica y laboral en unas pocas líneas. Haz uso del interlineado, los distintos apartados y la escritura esquemática. Escribir un ejemplo de hoja de vida atractiva implica que el reclutador sea capaz de asimilar la información principal con una sola leída.

5. Apuesta por la hoja de vida en formato PDF

Puede parecer una tontería, pero te sorprendería la cantidad de hojas de vida que han sido rechazadas por ser enviadas en formato Word. El reclutador que reciba tu CV puede tener una versión antigua de Word o, directamente, no usar este programa. Para evitar sorpresas e ir a lo seguro -a no ser que te indiquen lo contrario- envía un Curriculum Vitae en PDF al responsable de Recursos Humanos de la empresa. Te asegurarás de que sea leído.

Publicidad