13 de Septiembre de 2017

¿Te gustaría negociar el salario en tu próxima entrevista de trabajo? Aunque parezca algo atrevido, lo cierto es que muchos candidatos prefieren preguntar sobre el sueldo en las entrevistas laborales para no llevarse sorpresas más adelante. La cuestión económica es precisamente una de las más comprometidas que se plantean durante una entrevista de trabajo, por eso es importante aprender a abordarla correctamente.

Preguntas que no esperas en la entrevista laboral

baranq || Shutterstock

Antes de acudir a la entrevista, es esencial que te informes bien sobre la situación actual de la empresa. Además de investigar en profundidad qué tipo de actividad desarrolla, los mercados en los que operan, su número de empleados o su filosofía, es interesante que indagues un poco en el aspecto económico, es decir, en su volumen de facturación y el salario medio de sus trabajadores. De esta manera, podrás elaborarte tus propias expectativas salariales antes de hacer esta pregunta en la entrevista de trabajo. Ir un paso por delante es algo muy aconsejable.

Cuando llegue el momento de negociar el salario en la entrevista, es fundamental que demuestres ser el profesional que la empresa necesita para su expansión y su crecimiento. No se trata, pues, de ponerle una cifra exacta a tu labor, sino de venderse a uno mismo en la entrevista de trabajo y dejar claro que tu incorporación a la compañía puede suponer un valor añadido a la organización. Con ello, si quieres aprender a negociar el sueldo en las entrevistas de trabajo, no dudes en seguir leyendo este artículo.

Negociación del salario en la entrevista laboral

5 consejos para negociar el sueldo en la entrevista laboral

Lo primero que debes saber antes de negociar el sueldo en la entrevista laboral es que es aconsejable no decir ‘no’ a la primera propuesta que te planteen. Si te parece un salario muy por debajo de tus expectativas, conviene que evalúes los aspectos no económicos (como el horario de trabajo, los días de vacaciones, tu lugar de trabajo, etc.) y ofrecer alternativas para llegar a un acuerdo que favorezca a ambas partes.

A continuación, vamos a darte más consejos útiles para negociar el salario en las entrevistas de trabajo y conseguir el sueldo que te mereces:

  • Intenta dejar para el final las preguntas sobre el salario en la entrevista de trabajo, salvo en el caso de que el propio reclutador te las plantee con anterioridad. Si el proceso de selección se compone de varias fases o entrevistas (tales como las dinámicas de grupo), es aconsejable que la negociación del sueldo se realice en la etapa final del proceso.
  • No rechaces la primera propuesta que te hagan. Es posible que el salario que te ofrezcan en un primer momento no cumpla con las expectativas que tenías, pero si el puesto te interesa, deberás valorar otros aspectos no económicos, como pueden ser: las funciones que deberás asumir, la posibilidad de desarrollo profesional dentro de la empresa, el lugar de trabajo, la flexibilidad horaria, etc.
  • Si no estás de acuerdo con el sueldo que te ofrecen, es recomendable que preguntes acerca de las posibilidades de conseguir un futuro aumento de remuneración en el caso de alcanzar los objetivos planteados a final de año o al cabo de seis meses.
  • Investiga sobre el sector profesional en el que se incluye la empresa y averigua cuál es la media salarial del mercado laboral por un puesto similar, en ese mismo sector. También valora tu nivel de experiencia en el campo y tu valía para realizar las tareas estipuladas.
  • Demuestra interés y motivación por el puesto para causar buena impresión a los reclutadores y, en definitiva, alcanzar una buena oportunidad de negociación del salario.

Ahora que ya conoces algunas pautas esenciales para negociar el salario en las entrevistas de trabajo, está en tu mano decidir si la cifra que te propone la empresa alcanza tus expectativas salariales, o bien, si quieres arriesgar y estás dispuesto a continuar negociando para conseguir una cifra mayor.