-- publicidad --

Mucho se ha hablado y escrito acerca de la importancia de personalizar un currículum, si lo que se pretende realmente es llamar la atención y que el documento no termine en la papelera, virtual o físicamente hablando. Para lograrlo, además de adaptar tu currículum al puesto de trabajo al que aspires, también será positivo que adecúes su diseño y su contenido al sector profesional al que te estás dirigiendo. Te enseñamos a redactar el currículum vitae perfecto según tu sector profesional y especialización para que no te dejes ningún detalle fuera.

Cómo hacer un Curriculum Vitae según tu especialización profesional

No es lo mismo dedicarse al marketing que a la arquitectura, y por tanto dos currículums de estos sectores no deberían ser iguales, ni hablar de las mismas cosas y de la misma forma. Para ponértelo un poco más fácil conoce algunos ejemplos de CV por profesión y te explicamos a continuación las claves que debes tener en cuenta en función de tu sector profesional. Estos son los más comunes:

Curriculum Vitae para Marketing y comunicación

Destacaríamos en el caso del CV de un periodista, comunicador, o de marketing en este caso una premisa que en el resto de los casos no está tan aceptada: la creatividad. Lejos de restarle importancia al contenido, lo que debe pretenderse si se trabaja en este sector es destacar la información más relevante a través de un diseño impactante.

Curriculum Vitae para Tecnologías de la Información

En cambio, en el sector de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), se debe aplicar otra máxima: la claridad y la concisión, pero sin olvidar que cada detalle debe estar suficientemente explicado. La mayoría de aspirantes de este sector son nativos digitales y tienden a abreviar o simplificar muchas explicaciones. No es un buen consejo si quieres que queden claros tus puntos fuertes.

Curriculum Vitae para el sector turístico

En este ámbito los idiomas son bastante importantes. Por eso, y especialmente si en la oferta que te interesa se especifica como requisito indispensable, no dudes en redactar tu currículum de guía turístico en otro idioma, preferiblemente en inglés.

Curriculum Vitae para consultoría

Dos son los conceptos que deben dominar cualquier currículum relacionado con la consultoría: la rentabilidad y las habilidades de negociación. Para el primero, será muy positivo explicar los logros cuantificables que se han conseguido en anteriores trabajos y, para el segundo, bastará con incluirlo en el apartado de ‘Habilidades’.

Curriculum Vitae para el sector legal

El conocimiento técnico en el currículum de un abogado no está reñido con la claridad. No es bueno en ningún caso redactar currículums ilegibles, y tampoco lo será en el sector legal o jurídico. Trata de explicar las cosas de forma sencilla y clara, aunque en este caso no debes caer en la tentación de ser demasiado creativo o informal. Encuentra el punto medio.

Curriculum Vitae para ingenierías

Muchas veces se suele recomendar en el CV de un arquitecto que la extensión de un currículum no supere la hoja. Pues bien, en el caso de las ingenierías, se acepta y se valora incluso la inclusión de un anexo en el que se expliquen detalladamente los proyectos en los que se ha trabajado.

Curriculum Vitae para el sector de estética y belleza

Como es lógico, el aspecto visual en este caso tendrá bastante peso, tanto el del currículum como el del candidato, así que no olvides incluir una buena fotografía. También revisa la presentación del documento y que no hayas cometido ningún error de contenido u ortográfico.

Curriculum Vitae para arquitectura

Los candidatos que pertenecen al sector de la arquitectura tienen un reto importante: no dejarse fuera ningún dato interesante pero tratar, a la vez, de no abrumar a los reclutadores. Como en el caso de las ingenierías, los anexos con información complementaria están aquí permitidos. También los reconocimientos o premios obtenidos otorgarán valor al candidato y al CV de un arquitecto.

Curriculum Vitae para solidaridad y cooperación

Para los currículums del área de solidaridad y cooperación pueden destacarse las siguientes premisas: el interés por el voluntariado, la capacidad de trabajo en equipo, la actitud emprendedora y la formación o la actualización constante deberían incluirse siempre en este tipo de currículums.

Publicidad