-- publicidad --

Muchos profesionales tienen miedo de apuntarse al paro por primera vez, por desconocimiento o incertidumbre. Perder el puesto de trabajo no es plato de buen gusto para nadie, y menos cuando es la primera ocasión en la que ésto sucede, ya que no es nada raro que el afectado no sepa qué tiene que hacer para apuntarse al paro. Por ello, inscribirse en el paro es importante pues implica diversas ventajas tanto de formación como económicas. Te explicamos todas las claves.

¿Tengo derecho a paro?

¿Tengo derecho a una prestación por desempleo?

En primer lugar, has de conocer si tienes derecho a prestación por desempleo. Para tener derecho a esta ayuda para desempleados es necesario estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social y haber cotizado, como mínimo, 360 días en los últimos seis años naturales antes de finalizar la relación laboral.

Requisitos para apuntarse al paro por primera vez

¿Cuáles son los documentos necesarios para apuntarse al paro por primera vez? ¿Qué factores y obligaciones debes tener en cuenta en esta situación? Presta especial atención:

1. Acude al servicio autonómico de empleo que corresponda

Cada Comunidad Autónoma cuenta con un Servicio Público de Empleo Estatal que gestiona los trámites relacionados con el empleo. Debes acudir a uno de estos servicios para quedar registrado como demandante.

Subsidios de desempleo
Rido || Shutterstock

2. Aporta los documentos necesarios para apuntarte al paro por primera vez

Para solicitar la tarjeta de demanda de empleo debes acudir con la siguiente documentación: DNI, tarjeta de Seguridad Social, título académico y permiso de trabajo o residencia. También es necesario el certificado de empresa pero es un documento que no debe llevar normalmente el demandante sino que tiene que haber sido facilitado previamente por la compañía donde trabajaba el parado.

3. Presenta el Documento de Alta y Renovación de Empleo

El conocido como DARDE servirá para sellar periódicamente la demanda de empleo y que continúe la situación de desempleado. En la actualidad se puede presentar la DARDE sellada tanto presencialmente como online.

Portales de empleo estatales
Andrey_Popov || Shutterstock

4. Cumple el plazo para solicitar el paro

Hay que tener, además, en cuenta que existe un plazo cerrado para solicitar el paro. Son 15 días desde el cese de la relación laboral, aunque no cuentan ni fines de semana ni festivos. Si te pasas de plazo no pierdes el derecho pero se verá afectada la cuantía de tu posible prestación por desempleo.

5. Solicita la prestación por desempleo

Una vez obtenida la tarjeta del paro, ya puedes solicitar la prestación por desempleo en el INEM (SEPE).En algunas Comunidades Autónomas, puedes sacarte la tarjeta del paro y pedir la prestación por desempleo el mismo día.

6. Ten en cuenta tus obligaciones al apuntarte al paro

Además de sellar la tarjeta del paro en las fechas que correspondan, apuntarse al paro conlleva unas obligaciones que muchas personas ignoran. Entre ellas se encuentra informar al SEPE si viajas al extranjero, si tienes un hijo, si cambias de domicilio o si encuentras un nuevo trabajo.

7. Realiza cursos de formación

Al convertirte en demandante de empleo tendrás derecho a recibir una serie de cursos de formación que pueden resultarte útiles para actualizar conocimientos y para el reciclaje profesional. Son cursos gratuitos sobre los que puedes informarte en las webs de empleo.

Los cursos para desempleados son una apuesta muy interesante para aquellos profesionales mayores de 40 y 50 años, que desean volver a incorporarse al mercado laboral y conocer cuáles son las nuevas tendencias en su sector. De esta forma, el profesional se revaloriza al aunar conocimiento y experiencia previa.

Publicidad