-- publicidad --

El significado de STEM hace alusión a Science, Technology, Engineering y Mathematics, es por ello que cuando alguien dice que se dedica a las carreras STEM son aquellas que están relacionadas con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas. Y, estas carreas o caminos profesionales, ¿deben contar con un currículum diferente? Por supuesto.

En Modelo currículum siempre recomendamos adaptar el CV tanto al área profesional como a la oferta de trabajo. Para nosotros no debe ser igual un currículum de un diseñador, de una ingeniera o de un cargo directivo, por ejemplo. Debes adaptar tu currículum a aquello que sabes hacer y quieres conseguir para poder destacar solamente lo que es más importante. Seguramente no te vistes igual para salir con tus amigos que para ir al trabajo, ¿verdad? Entonces, ¿por qué tener siempre el mismo CV para todo?

 

Adaptar el CV

Publicidad

¿Por qué las carreras STEM deben adaptar su CV?

Ante de responder esta pregunta, es importante saber qué carreras forman parte de STEM, antes hemos realizado una clasificación general, pero, ¿qué encontramos dentro de cada una de esas áreas?

  • Ciencias: medicina, biotecnología, enfermería, física, química, genética…
  • Tecnología: informática, robótica, software, telecomunicaciones…
  • Ingeniería: arquitectura, electrónica, ingeniería naval, obras públicas…
  • Matemáticas: matemáticas, física, economía, estadística…

Además de esto, en los últimos años están surgiendo nuevas titulaciones STEM relacionadas con el big data, la realidad virtual, aumentada, la bioinformática…

Cada día existen más ofertas de empleo relacionadas con las disciplinas STEM puesto que las empresas necesitan cada vez más este tipo de profesionales. Debido a la gran demanda y la gran competencia entre los candidatos es importante adaptar el CV a este tipo de trabajos.

Todos los cambios que se están produciendo y se van a producir van a necesitar perfiles técnicos profesionales, formados en robótica, logística, telecomunicaciones, ciberseguridad, marketing digital… Es por ello que tienes que estar preparado/a para cuando llegue el momento de la vacante de trabajo perfecta.

¿Qué debes añadir a tu CV de profesional de STEM?

Está claro que has de añadir los apartados comunes de un CV como los estudios, la experiencia profesional y las lenguas que dominas. Pero, a parte de ello, es muy recomendable que expliques bien qué hacías en los puestos de trabajo anteriores relacionados con el mundo STEM.

Ofrece detalles sobre qué realizabas, por qué y qué resultados obtuviste, así como si tu paso por la empresa supuso una mejoría en su funcionamiento.

Por otro lado, es importante también que añadas un apartado de habilidades y estas las relaciones con el STEM. Aquí puedes añadir los programas que sabes manejar y las habilidades adquiridas. Huye de información general y céntrate en aquello que está relacionado en tu campo de trabajo. Por ejemplo, si trabajas con el tratamiento de datos puedes añadir qué metodologías utilizas, qué softwares sabes manejar, si tienes capacidad analítica y organizativa…

Al final, a la hora de hacer tu CV STEM debes centrarte en destacar, destacar aquello que crees que va a interesar a la empresa a la hora de contar con un nuevo perfil entre su plantilla.