-- publicidad --

Acaban de convocarte para una entrevista de trabajo para el empleo de tus sueños y quieres causar una buena impresión a los reclutadores. Sabes que son muchos los profesionales que han solicitado ese puesto de trabajo en concreto y te preguntas cómo puedes diferenciarte del resto de candidatos. Hoy por hoy, la competitividad laboral es muy alta y el nivel de formación y experiencia de quienes optan a un empleo son solo dos aspectos más dentro del curriculum de un candidato. Por eso, hace falta aprender a diferenciarse.

Destacar en una entrevista laboral

Cómo destacar en una entrevista de trabajo

Con ello, debes tener en cuenta que vas a competir con gente que, al igual que tú, está muy preparada y que va a hacer todo cuanto esté en sus manos para acabar desempeñando esas tareas. Por eso, queremos ayudarte a marcar la diferencia y destacar sobre el resto de los candidatos para que los reclutadores que pueden leer tu Curriculum Vitae no tengan dudas sobre tu perfil. Por supuesto, cuantos más conocimientos y más experiencia tengas en la actividad que vas a desarrollar, más posibilidades tendrás de resultar elegido. Y si, además, ya has trabajado en una empresa similar, tendrás más opciones de conseguir ese puesto de trabajo que tanto deseas.

Toma nota de los consejos que te indicamos a continuación, los cuales podrán ayudarte a llamar la atención entre el resto de los candidatos a un puesto de trabajo y conseguir que los seleccionadores se fijen en tus cualidades:

Qué responder en una entrevista laboral
Pressmaster || Shutterstock

1. Destaca tus logros

En una entrevista de trabajo es muy importante que sepas destacar tus puntos positivos para que los reclutadores sepan de primera mano que se encuentran ante el candidato perfecto para el puesto. No es necesario que repitas la información que has incluido en tu curriculum; habla de todos los logros alcanzados en tus anteriores trabajos sin parecer pedante y explica qué conocimientos te han aportado cada uno de ellos a tu carrera profesional, es decir, de qué manera te han ayudado a desarrollarte dentro de tu sector.

2. Demuestra confianza en ti mismo

Una de las cualidades mejor valoradas por los seleccionadores en los candidatos es la seguridad. A la hora de responder a las preguntas de la entrevista de trabajo, es fundamental que demuestres que te sientes seguro y confiado en todo aquello que haces. Muestra interés por el puesto de trabajo ofertado y no tengas miedo de defender tu candidatura con tu experiencia y tu formación indicada en el CV.

¿Cómo se escriben los objetivos del currículum en inglés?

3. Aprende a venderte

Hoy por hoy, y como ya sabrás, es muy importante diferenciarse del resto de candidatos y esto se consigue aprendiendo a venderse. Construye tu marca personal en el currículum con ayuda de las redes sociales profesionales y expón tu trabajo en un blog o una página web personal para que otros profesionales puedan verlo. Destaca tus cualidades durante la entrevista e intenta relacionarlas con el puesto de trabajo que solicitas. En otras palabras, deberás buscar una respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué puedes aportar tú a la empresa que no pueden aportar el resto de candidatos? ¿Qué te hace diferente, especial?

4. Especialízate

Otra fórmula para diferenciarse del resto de postulantes a un empleo es especializándote en una materia concreta. Aunque en ocasiones está bien saber un poco de todo, lo cierto es que los reclutadores buscan un candidato que sea el mejor dentro de un ámbito concreto, que sepa desenvolverse bien dentro de un área profesional en particular y que cuente con los conocimientos necesarios. Respalda tu candidatura con cursos de formación especializados y experiencia profesional en un sector profesional en concreto.

Negociación del salario en la entrevista laboral

5. Aporta cartas de recomendación

¿Sabías que adjuntar una carta de recomendación a tu curriculum puede aumentar las posibilidades de conseguir un empleo? Cada vez más empresas valoran que sus potenciales trabajadores puedan demostrar su formación y/o su experiencia a través de referencias personales. La carta de recomendación, – la cual puede redactar un anterior jefe o profesor -, es un documento muy importante para aportar credibilidad a tu candidatura y dejar constancia de que cuentas con la preparación y la motivación necesarias para asumir las responsabilidades que te demande la empresa en caso de ser contratado.

6. Muestra interés y proactividad

Las empresas buscan candidatos que demuestren predisposición e interés por sus proyectos. En este caso, es esencial que muestres a los reclutadores que te sientes identificado con la filosofía de la empresa y que estás convencido de que incorporarte a su equipo será muy gratificante a nivel profesional.

Publicidad