-- publicidad --

Es difícil no sentir incertidumbre ante el panorama laboral que nos está dejando la crisis del coronavirus. ERTEs, despidos, vacaciones forzosas, cierre de pequeñas y medianas empresas… Si te encontrabas en plena búsqueda de empleo antes de que el COVID-19 empezase a hacer de las suyas, es normal que ahora mismo no sepas cómo afrontar este proceso. No obstante, si te das una «vuelta» por LinkedIn o Infojobs te darás cuenta de que gran parte de los procesos de selección continúan activos. El único cambio detectado es que dichos procesos, anteriormente presenciales, se están realizando de manera virtual.

Consejos para buscar trabajo en remoto

No creas que la búsqueda de empleo online difiere mucho de la presencial. Casi todas las fases del proceso de selección ya se realizaban de manera virtual antes de la cuarentena preventiva: las empresas publicaban sus ofertas de trabajo en portales de empleo digitales, la primera toma de contacto con el candidato tenía lugar por teléfono o correo electrónico… La única etapa que sí se realizaba de manera presencial, y que ahora ha pasado a hacerse en remoto, es la entrevista de trabajo.

Sabiendo esto, vamos a repasar las distintas etapas a las que te puedes enfrentar y cómo estas pueden ser un tanto diferentes a raíz de la crisis del coronavirus.

La necesidad de hacer una traducción jurada de tu curriculum vitae.
Rawpixel.com || Shutterstock

Tu currículum siempre online

Aunque en Modelo Currículum no estamos muy a favor de entregar el CV en mano -ya que podría terminar en la basura al incumplir la cláusula de Protección de Datos– hacer llegar tu candidatura de manera online se convierte en un paso obligatorio en tiempos del coronavirus.

¿Por qué? Porque las normas de higiene son cada vez más estrictas y ningún reclutador va a querer tocar un papel que no se sabe de dónde ha venido. En su lugar, envía tu currículum al correo electrónico de la empresa o hazlo llegar a través de portales de empleo digitales.

fizkes || Shutterstock

Comunícate a través del correo electrónico, el perfil de LinkedIn o tu teléfono

Todo depende de la vía de comunicación que adopte la empresa reclutadora. Algunas compañías suelen informar sobre el proceso de selección por correo electrónico; otras, directamente por teléfono. Incluso hay recruiters que utilizan las redes sociales profesionales para comunicarse con los candidatos.

Si aún así no sabes qué canal emplear para comunicarte con Recursos Humanos, pregunta directamente a la persona encargada del proceso de selección. Lo que no puedes hacer bajo ningún concepto es personarte en la oficina en busca de información.

La entrevista de trabajo virtual

Las entrevistas de trabajo presenciales se han visto afectadas por el coronavirus y cada vez son más las empresas que han instaurado un nuevo protocolo para conocer a sus candidatos.

Hasta nuevo aviso, y hasta que el periodo de cuarentena preventiva finalice, las dinámicas de grupo y las entrevistas en persona pasan a mejor vida. Skype, Google Hangouts o Zoom, por poner algunos ejemplos, son los programas que los reclutadores utilizan para entrevistar a sus candidatos en remoto.

Si has conseguido una entrevista de trabajo asegúrate de preguntar si se realizará con alguna de las herramientas para hacer entrevistas online, como Skype, Hangouts o Zoom. De esta manera podrás descargar el programa con el tiempo suficiente para hacer las pruebas de imagen y sonido pertinentes.

👉 Consejos para hacer una entrevista de trabajo por Skype 👈

La incorporación al equipo de trabajo… en remoto

Publicidad