- 16/03/2020

Estás inmerso en un proceso de selección con una empresa que te encanta, has pasado la primera criba curricular y vas a realizar la entrevista de rigor. Sin embargo, todo este proceso se ha visto paralizado por la irrupción del coronavirus, que ha dado un giro de 180º a nuestra vida personal y profesional. Tu pregunta dadas las circunstancias es evidente: ¿Qué va a pasar con tu proceso de selección? ¿Cómo afectará el COVID-19 a las entrevistas de trabajo a partir de ahora?

fizkes || Shutterstock

Adiós (por el momento) a las entrevistas de trabajo presenciales

El coronavirus ha dejado un panorama bastante particular: oficinas cerradas, empleados trabajando desde sus casas, empresas aplicando ERTE's por causas económicas y organizativas de fuerza mayor...

Después de que el presidente Pedro Sánchez dictaminase las medidas de contención para frenar la expansión del coronavirus, es evidente que prácticamente ninguna empresa va a arriesgarse a seguir realizando entrevistas en persona. Y esto no es nada personal: todos y cada uno de nosotros, incluidos los responsables de Recursos Humanos, debemos ser especialmente precavidos ante estas circunstancias.

Entonces... ¿Significa esto que tu proceso de selección se va a quedar "congelado" o va a llegar a su fin? Pues no necesariamente.

Si todavía no se han puesto en contacto contigo, escribe a Recursos Humanos y pregunta cómo va a continuar el proceso de selección




Tanto si ya habías realizado una entrevista de trabajo con la empresa como si no, nuestro consejo es que te pongas en contacto con la persona responsable de tu reclutamiento y expongas tus dudas.

Lo más probable es que sea la misma empresa la que contacte contigo y te informe de la situación, pero si no es así toma la iniciativa e infórmate de primera mano. Pueden ocurrir tres supuestos:

  • La empresa congela el proceso de selección por la incertidumbre que le provoca el coronavirus. No sabe hasta qué punto se verá mermado su nivel de producción y, por ahora, no quiere arriesgarse a sumar un nuevo miembro a la plantilla. ¿Significa esto que acabará cancelando el proceso? No necesariamente, pero desde luego ahora no es su prioridad.
  • La empresa pone punto final al proceso de selección porque se ha visto muy perjudicada económicamente por los últimos acontecimientos. Ahora mismo no esta preparada para una nueva contratación.
  • La empresa continúa el proceso de selección, pero lo hace en remoto. Es posible que no puedas incorporarte ahora mismo a la plantilla -o sí, en el caso de que tengan una buena tradición de trabajo en remoto- pero quieren seguir conociéndote a través de una entrevista telefónica o por videollamada.

Consejos para agradecer la entrevista de trabajo

Antonio Guillem ||Shutterstock

Google, Amazon y Facebook han "aparcado" las entrevistas en persona y han instaurado un nuevo protocolo de entrevista virtual

Aunque la entrevista virtual no es una recién llegada en los procesos de selección, multinacionales como Google, Amazon y Facebook han decidido que ya no harán entrevistas personales. No obstante, las entrevistas presenciales no se cancelarán de manera definitiva, sino que serán sustituidas por un nuevo protocolo de actuación que consiste en:

  1. Solicitar información sobre la posible exposición del candidato al coronavirus. Aunque la entrevista de trabajo vaya a ser en remoto, es lógico que los responsables de Recursos Humanos quieran cerciorarse de que no estás afectado/a por el COVID-19. Es de vital importancia que seas sincero/a con esta cuestión.
  2. Hacer una entrevista virtual por Skype, Hangouts o BlueJeans, por poner algunos ejemplos.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No