-- publicidad --

Aunque puedes hacerte una idea bastante aproximada de lo que se pregunta en una entrevista laboral, de nada sirve este ejercicio de preparación si a la hora de la verdad no estructuras adecuadamente tus respuestas. Somos conscientes de que puede resultar difícil armar un buen speech en la entrevista -los nervios pueden jugarnos una mala pasada- y por eso queremos hablarte del método START en la entrevista de trabajo; una técnica que te ayudará a responder adecuadamente a las preguntas que te hacen en la entrevista (especialmente las que están formuladas para saber cómo te comportarías ante X situación en el entorno laboral).

Consejos para preparar una entrevista de trabajo en inglés
Photographee.eu || Shutterstock

¿Qué es el Método STAR?

A los reclutadores les interesa evaluar tu comportamiento y actitud ante X situación que puede darse en el ámbito laboral. Por ello, es normal que formulen preguntas del tipo: «¿Alguna vez has (…) en tus anteriores puestos de trabajo?»«¿Cómo solventarías este problema en tu puesto de trabajo?». Asimismo, también pueden formularte supuestos como «Descibe una situación laboral en la que hayas tenido que…».

TODAS estas preguntas/enunciados tienen algo en común: ver cómo te desenvolverías ante X situación que el reclutador considera importante (ya sea porque es una situación frecuente en el puesto de trabajo ofertado o porque el reclutador puede extraer información muy valiosa sobre tu persona a través de dicha pregunta).

Ahora llega el momento de estructurar tus respuestas en la entrevista de trabajo. Para ello vamos a utilizar el método SMART, cuya sigla significa…

S de Situación 👉 ¿Qué problema tuviste que solucionar?

La primera letra de SMART hace referencia a la situación (problema) que tuviste que solucionar en algún momento de tu trayectoria laboral. Aquí se trata de describir pormenorizadamente el porqué de este problema y lo que suponía para la empresa.

T de Tarea 👉 ¿Cuál era mi responsabilidad como empleado/a?

Partiendo del supuesto anterior, ¿qué se esperaba de ti como trabajador/a? ¿Estaba en tu mano solucionar el problema? ¿Cuáles eran tus funciones y objetivos para con esta situación?

A de Acción 👉 ¿Qué hice para solucionar el problema?

En este punto debes explicar lo que hiciste para solventar el problema; las acciones o estrategias que pusiste en marcha para encarrilar la situación. Lo mejor que puedes hacer en este punto es enumerar los pasos que diste para solucionar el problema.

R de Resultados 👉 ¿Qué resultado obtuve al solucionar el problema?

Una vez solucionado el problema, tendrás que hacer un balance de la situación y aportar los resultados y las cifras (porcentajes, cantidades, etc.) que conseguiste.

¿Cuándo puedes utilizar el Método STAR en la entrevista de trabajo?

Aunque el método SMART se formuló en un primer momento como una técnica de los reclutadores, tú también te la puedes llevar a tu terreno sin necesidad de esperar una luz verde de la persona que te entreviste. Aún así, si el reclutador te hace las preguntas que hemos mencionado a continuación (¿Alguna vez has… en tus anteriores puestos de trabajo? ¿Cómo solventarías este problema en tu puesto de trabajo?) tendrás la oportunidad perfecta para aplicar el Método STAR en la entrevista de trabajo.

Publicidad