- 10/04/2017

No es nada extraño que una persona, mientras está trabajando, comience a buscar otro empleo. Las causas pueden ser muchas: desde la voluntad de cambiar de lugar de residencia, hasta la necesidad de crecer profesionalmente, pasando por que el actual trabajo no reúna las condiciones necesarias para que se pueda considerar un buen empleo. Sean cuales sean tus motivos para cambiar de trabajo, queremos darte algunos consejos para que la búsqueda y el cambio se produzcan de la mejor forma posible: con discreción y sin conflictos. ¡Y siempre a mejor! Todos los consejos para buscar trabajo si ya tienes empleo, a continuación.

Cómo cambiar de empleo si ya tengo un trabajo

OPOLJA || Shutterstock

Consejos para cambiar de empleo si ya tienes trabajo

El primero de los consejos tiene que ver con tus ansias de cambio. Aunque estés deseando dejar tu actual trabajo, es conveniente que te lo tomes con calma, para así evitar decisiones precipitadas. Aprovecha la ventaja que tiene buscar trabajo mientras ya estás trabajando para subir el listón y acceder solo a las mejores oportunidades.

También es importante que trates de ser realista a la hora de cambiar de profesión. Muchas veces pensamos que cualquier cambio puede ser mejor que la situación actual, pero no siempre es así. Valora bien lo que tienes y lo que esperas obtener en el nuevo trabajo, para no tener que arrepentirte más tarde.

Por otro lado, tendrás que ser discreto. Por muy bien que te lleves con tu jefe o con tus compañeros de trabajo, es mejor que no compartas con ellos tu deseo de cambio, ya que esto podría volverse en tu contra. No accedas a portales de empleo mientras te encuentras en tu puesto de trabajo ni respondas a llamadas telefónicas de otras empresas si alguien puede estar escuchándote.

En esta misma línea, te recomendamos continuar ejerciendo tus funciones como siempre. No tiendas a relajarte en tu puesto, porque esto podría generar sospechas. Además, no sería demasiado leal ni honrado. Mientras permanezcas en tu empresa, lo mejor es que sigas haciendo tu trabajo lo mejor que puedas.

¿Qué debes valorar de tu CV?

fizkes || Shutterstock




Recuerda también que tanto en los portales de empleo más populares (Infojobs, por ejemplo), como en tus redes sociales (especialmente LinkedIn, con su opción de Open Candidates) existen posibilidades de configuración que te permitirán estar al tanto de cualquier oportunidad laboral, pero sin que tu empresa ni nadie que forme parte de ella se entere.

Te resultará muy útil en tu búsqueda elaborar una lista con los requisitos más importantes que debería cumplir tu nuevo empleo. De esta forma, lograrás ser más eficiente y no perder el tiempo con ofertas de trabajo que desde el primer momento no eran para ti. Así, establece el tipo de contrato y el salario mínimo que estás buscando, así como la jornada laboral o la situación geográfica de la empresa.

Respecto a las entrevistas de trabajo que planifiques con las empresas que te interesen, en ningún caso las agendes durante tu horario laboral. Explica a la empresa que te contacte que actualmente estás trabajando (nunca es aconsejable mentir u ocultarlo, porque todo puede saberse) y solo podrías acudir a una entrevista al terminar tu jornada. Razona también por qué quieres cambiar de trabajo. Si de verdad les resultas un candidato interesante, podrán amoldarse.

Qué puedes aportar a un equipo de trabajo

Técnicas para buscar empleo si ya tienes trabajo

Como medidas de precaución, también te recomendamos seguir estos pasos:

  • Prepárate por si tu empresa actual, finalmente, se acaba enterando de tus planes. Tendrás que elaborar una respuesta coherente y que te permita, en la medida de lo posible, continuar trabajando hasta que decidas dar el paso.
  • Anticípate también a una posible contraoferta por parte de tu empresa. ¿La aceptarías? ¿Qué argumentarás en caso de rechazarla?
  • No estará de más que solicites un precontrato en tu futura empresa. Desgraciadamente, en alguna ocasión alguien ha dejado un trabajo y la nueva empresa ha terminado por dar un paso atrás y no formalizar la contratación.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No