-- publicidad --

A día de hoy son muchos los candidatos contra los que debes competir para mostrar tu valía y conseguir un puesto de empleo, pero además has de presentarte a los miembros del departamento de recursos humanos, al jefe del departamento y superar los filtros de los software de inteligencia artificial que pueden darte por un candidato perfecto o un candidato no válido. Si quieres facilitar la lectura de tu CV a los Sistemas de Inteligencia Artificial recuerda no elegir un formato demasiado creativo e incluye palabras clave en tu CV.

Cómo se usa la inteligencia artificial para elegir un currículum

La compatibilidad entre tu currículum y la inteligencia artificial

¿Cómo enfrentarte a un proceso de selección con inteligencia artificial? Básicamente un algoritmo de IA se aplica en la búsqueda de empleo para comprender la mayor cantidad de información, simplificarlos, categorizar y encontrar un promedio. Es decir, que los sistemas de inteligencia artificial agilizan determinadas tareas en los procesos de selección realizando cálculos y encontrando patrones a partir de las entradas y salidas de los datos introducidos, estos datos suelen ser los currículum de los candidatos.

Actualmente se emplean sistemas de inteligencia artificial con bots, procesos de selección personalizados mediante el análisis del lenguaje, las emociones, las palabras claves y otros procedimientos que facilitan la búsqueda de candidatos cualificados para un cubrir un puesto de empleo determinado. Otros procesos que pueden asumir las herramientas de inteligencia artificial es la de recibir los CVs, calendarizar entrevistas y realizar entrevistas a los mismos, así como filtrar a través del uso de palabras claves específicas para un trabajo.

A continuación hemos recopilado algunas de las cuestiones básicas ante un sistema de seguimiento de candidatos de estas características y que pueden realizar los sistemas de inteligencia artificial frente a tu CV o entrevista:

  • Reconocimiento facial, de voz, imagen y vídeo
  • Chatbots de voz y texto que interpretan tanto el lenguaje como el contexto y el tono (quizás no tanto las emociones)
  • Identificación de palabras clave relevantes para cubrir el puesto de trabajo
  • Recepción y categorización de datos: un software de inteligencia artificial puede analizar un CV, las respuestas de una entrevista o de una serie de preguntas abiertas.
  • Evalúan cualidades, los gestos, los rasgos de personalidad y hasta el nivel de formación real.

Estos tipos de sistemas de IA son capaces de averiguar si estás diciendo la verdad o no, por este motivo, ante cualquier proceso de selección te recomendamos que no mientas, que seas transparente y que te muestres tal como eres.

Si quieres que tu CV sea 100% compatible con un software de inteligencia artificial es importante que incluyas las keywords relevantes del sector, el nombre de las herramientas y las competencias más demandadas en el mismo. Así como a la hora de presentar tu CV o grabar un vídeo puedes de alguna manera añadir las palabras gracias o por favor, dado que denotan un signo de empatía que es un punto a favor para relacionarse con los clientes.

Si sabes que la empresa va a analizar tu CV con un sistema de inteligencia artificial, emplea en el diseño del currículum encabezados estándar, alineación a la izquierda y tipografías comunes como Arial o Tahoma. Puedes contar con una plantilla de CV para un ATS, de forma que superes la criba curricular. En estos casos lo ideal es dejar la creatividad fuera y optar por un diseño mucho más estandarizado. En base a la oferta de trabajo puedes incluir títulos, acrónimos del sector y palabras claves importantes tanto en tu CV como en tu carta de presentación si la adjuntas.

Por todo ello, cuando estás buscando trabajo es importante tener una versión de tu CV totalmente adaptada a la inteligencia artificial, que permite la compatibilidad con estos sistemas y que te ayuden a ser el candidato perfecto. En definitiva, trabajar la compatibilidad entre tu currículum y la inteligencia artificial ayuda al empresa a tomar decisiones basadas en datos claros y determinados y ha simplificar los procesos de selección validando tu candidatura cuando realmente encaja con el puesto de empleo.

Publicidad