-- publicidad --

Durante una entrevista de trabajo existe información crucial que nada tiene que ver con nuestra experiencia y que puede incluso llegar a cambiar la decisión final de los reclutadores. Hablamos de la disponibilidad geográfica. A veces incluso se han producido descartes de procesos de selección por no vivir en el lugar en el que se desarrolla la actividad, aunque ya hayas indicado que no tendrías problemas para desplazarte. Es por ello que es muy recomendable cuidar la manera de hablar sobre la disponibilidad geográfica durante una entrevista de trabajo. ¡Te damos una serie de consejos!

 

Movilidad en el trabajo

Publicidad

Antes de la entrevista de trabajo...

Aunque nos vamos a centrar sobre la disponibilidad geográfica en plena entrevista de trabajo conviene que antes de llegar a ese punto también tengas en cuenta lo siguiente:

  • Es recomendable que no especifiques en tu currículum una dirección concreta. Es mucho mejor indicar la ciudad o ciudades en las que te interesa trabajar o indicar que tienes movilidad geográfica.
  • En los portales de empleo es importante contar con diferentes currículums adaptados a las diferentes localizaciones, puesto que algunas ofertas de trabajo requieren que tengas una localización en concreto.
  • Utiliza los e-mails de presentación previos a la entrevista de trabajo para dejar clara tu disponibilidad geográfica, si puedes moverte, sino, dónde te encuentras…

Aclara la disponibilidad geográfica durante la entrevista

Una de las dudas más comunes durante una entrevista de trabajo es el momento en el que hablar sobre la disponibilidad geográfica, más todavía si esta puede hacer que nos descarten del proceso. A lo largo de la charla hay varios momentos que puedes aprovechar para tratar el tema.

Al inicio de la entrevista

Durante la entrevista de trabajo habrá un momento de presentaciones en el que seguramente te pidan que expliques un poco sobre ti. Lo ideal es que aproveches este momento para hablar sobre tu disponibilidad geográfica. Hoy en día existen muchas formas de trabajar, desde casa en remoto, acudiendo a la oficina todos los días, acudiendo solo en reuniones. Es importante que expliques en qué lugar resides en el momento de la entrevista y si las oficinas se encuentran en otro lugar ofrecer soluciones.

Por ejemplo, si es el caso, puedes decirles que no tienes problemas en teletrabajar o desplazarte para las reuniones importantes. Incluso si te has de mudar a otro país y dar el paso es importante que expliques que no tienen ningún inconveniente en mudarte al país donde se encuentra la empresa para trabajar.

Es importante también que si te preguntan si tienes inconvenientes en desplazarte a «X» lugar para realizar el trabajo o cómo lo harías te muestres seguro/a y sin dudas. Es mejor incluso que ya hayas mirado cómo vas a hacerlo, que te hayas informado sobre vuelos, mirado el precio de los alquileres… Hablar sobre esto les hará entender que te emociona la idea de empezar a trabajar con ellos.

Al final de la entrevista

Al terminar la entrevista de trabajo suelen hacerse una serie de preguntas y también se explican cuáles serán los próximos pasos a partir de ese momento, cuándo te contactarán, a través de qué medio, cuál sería la siguiente fase, qué tendrías que hacer en ella…

Puedes aprovechar este momento para hablar otra vez de la disponibilidad geográfica o sacar el tema si no ha salido antes. Por ejemplo, puedes pedir por favor que te intenten dar una respuesta pronto para empezar a organizar las cosas de tu mudanza, en el caso de que tengas que hacerla, o para ver en qué medio irías a trabajar a la oficina, mirar las líneas de transporte público… O incluso puedes preguntar a ellos cómo llegar allí.

En el caso de tener que mudarte a otro país por trabajo las grandes empresas suelen contar con una ayuda para instalarte en el país, te ayudan a buscar un alquiler o incluso te proporcionan uno el primer mes. Puedes preguntarles si cuentan con este tipo de ayudas y cómo funcionan.