-- publicidad --

Cuando te presentas para una vacante de empleo para la que estás sobrecualificado, puede resultar difícil hacer un currículum atractivo que no resulte pedante ni demasiado recargado. La sobrecualificación laboral es un problema que afecta a más del 50% de los empleados en España. Y es que muchos profesionales cuentan con un gran Curriculum Vitae en el que los estudios y la experiencia siempre están presentes, pero el problema principal radica en la falta de liquidez por parte de las empresas y los trabajos temporales o de escasa remuneración. Así pues, ¿cómo hacer un currículum cuando estás sobrecualificado para el puesto de trabajo? Descúbrelo a continuación.

¿Qué es el currículum B?
Sergey Nivens || Shutterstock

¿Qué hacer si estoy sobrecualificado para un trabajo?

Aunque estés sobrecualificado para un puesto de trabajo, has de saber que siempre existen trucos y técnicas importantes para minimizar ese impacto a la hora de presentar tu CV a una empresa de trabajo temporal.

No hay que olvidar que la sobrecualificación tiene un impacto negativo en muchas ocasiones, provocado por una discrepancia en relación a lo que el empleado percibe que se merece y lo que está recibiendo. Sin embargo, cualquier tipo de trabajador que esté sobrecualificado no siempre tiene que sentirse en desventaja frente al resto del equipo en la empresa, sino que tiene la oportunidad de enriquecer al resto a través de su experiencia y su conocimiento.

Encontrar trabajo a los 40

¿Hasta qué punto es recomendable tener un currículum B?

Muchos profesionales apuestan por tener un currículum B que muestre las características que le interesan. Pero hay que entender a esta alternativa como una opción válida siempre que se ajuste a la realidad, ya que optar por la mentira no es nada recomendable. El currículum B no debe ser un resumen contrapuesto al CV original, sino que debe contener los mismos puntos reorganizados de forma diferente para adaptar tu currículum a un puesto de trabajo determinado.

¿Cuáles son tus puntos débiles en la entrevista de trabajo?
Production Perig || Shutterstock

Supongamos por ejemplo, el caso de un profesional del marketing que está optando para una candidatura como consultor en publicidad o community manager. Ambas disciplinas son similares, pero en función del objetivo final interesará destacar un tipo de experiencia. En el primer caso, ocuparán un papel relevante los trabajos realizados en consultoría o mentoría, mientras que en la segunda opción, las redes sociales y las nuevas tecnologías serán más relevantes.

Así, el currículum B es una herramienta de adecuación y complemento al CV original, pero nunca debe sustituirlo ni por supuesto, compartir un perfil profesional completamente diferente.

Consejos para redactar un CV para mayores de 40
wavebreakmedia || Shutterstock

Cómo hacer un Curriculum Vitae con mucha experiencia

A pesar de que muchos profesionales se encuentran con el problema de la falta de experiencia que le acredite acceder a un puesto de trabajo, existe otro grupo condicionado precisamente por lo contrario: el exceso de experiencia.

El resultado en estos casos, pasa por desarrollar un CV casi infinito con multitud de referencias y páginas que muchas veces se convierte en ilegible. Pero, ¿cómo adaptar un currículum con mucha experiencia que resulte atractivo para el reclutador?

  • Abrevia la información disponible con un enlace al perfil profesional: Las redes sociales como LinkedIn permiten compartir el CV laboral con el resto de empresas, sin necesidad de imprimir todo el resumen y haciéndolo accesible para todo aquel que disponga de un enlace directo.
  • Destaca la experiencia y logros recientes: Los reclutadores y los profesionales de contratación están más interesados ​​en lo que el candidato está haciendo ahora, que en lo que pudo haber hecho hace siete o más años. Incluye únicamente experiencia antigua cuando sea requisito indispensable para acceder al puesto de empleo.
  • Limita tu CV a dos páginas: Un estudio desarrollado en el ámbito de recursos humanos demostró que el reclutador promedio tarda seis segundos en  revisar un currículum, antes de decidir si vale la pena entrevistar al candidato. La limitación de dos páginas te obligará a analizar cada línea de tu currículum y determinar qué información es más relevante y convincente para tu tipo de negocio.
Publicidad