-- publicidad --

Has enviado tu currículum, encajas con la oferta y te han llamado para conocerte, prepararse la entrevista de trabajo es clave para triunfar y conseguir pasar a las siguientes entrevistas. Averiguar el tipo de entrevista, conocer la empresa, repasar la oferta de empleo, revisar tus puntos fuertes y aprender a justificar los vacíos laborales de tu currículum son algunas de las cuestiones que debes prepararte sí o sí. A la hora de justificar tu experiencia y todo lo plasmado en tu currículum es necesario contar con una preparación previa. En ocasiones, lo que más suele costar de justificar son los periodos inactivos o los huecos en el CV entre trabajo y trabajo.

Justificar los periodos inactivos en la entrevista
Lucky Business || Shutterstock

¿Qué son los vacíos laborales en el CV?

Básicamente un vacío laboral se identifica con un tiempo del currículum vitae en el que no has estado en activo en el mercado laboral. En otras palabras, se trata de un parón laboral que puede ser productivo y necesario.

Entre los ejercicios de preparación para una entrevista de trabajo, es esencial aprender a defender esos huecos en el CV y explicar claramente qué paso. No obstante, antes repasamos los motivos más comunes por los que puedes tener un vacío laboral en el CV:

  • Mudanza
  • Reorientación profesional
  • Formación
  • Baja de paternidad o maternidad
  • Problemas de salud
  • Cuidado de familiares
  • Desempleo

Explica los huecos de tu currículum durante una entrevista laboral

¿Dejaste de trabajar por motivos personales? ¿Tuviste un bebé y decidiste acompañarlo durante sus primeros meses de vida y disfrutar de esta etapa con tu pareja? ¿Has pasado por momentos de estrés laboral y necesitabas una pausa? En el momento de la entrevista de trabajo explicar los periodos sin trabajar puede ser complicado, todo depende de la experiencia en sí. Te adelantamos que lo recomendable es dar una imagen positiva del mismo y que ese periodo sin trabajar no ha afectado de forma negativa a tu carrera.

Si quieres justificar estos periodos de inactividad laboral en tu CV y valorar de forma positiva esa experiencia junto con tu trayectoria profesional, presta especial atención, te contamos como puedes mencionarlo en la entrevista de trabajo y que el reclutador se lleve una buena impresión de ti:

1. Compréndete

Cualquiera de los motivos pueden ser válidos, lo primero que tienes que hacer conciliarte con tu historia. Dichas pausas laborales ya sean por elección propia o no, pueden ocurrir, y depende de la razón puede ser complicado explicarlo y justificar estos vacíos. Sin embargo, prepárate y analiza tu discurso respecto a esta parte del CV.

2. Explícate

Una vez asumas ese hueco en tu currículum y su causa, es importante saber transmitirlo. Dejar el trabajo no significa que profesionalmente te encuentres en inactivo. Piensa en ese periodo de pausa, lo que aprendiste y encuentra las palabras adecuadas para explicarlo de forma natural.

Un ejercicio que puede ayudarte a exponer en la entrevista de trabajo tus periodos inactivos del CV es anotar con detalle todo lo que hiciste en esa etapa para buscar la forma de sacarle partido a ese tiempo y que te ayudará a respondes con total tranquilidad al entrevistador.

3. Evita

Cuando hables de tu trayectoria profesional en una entrevista, evita destacar esos vacíos laborales, desglosa otras experiencias profesionales más interesantes y si el entrevistador te pregunta, ya puedes exponer todo lo que piensas sobre ese periodo sin necesidad de justificarte en exceso, normalizando la situación por la que has pasado y asumiendo todo lo que te ha aportado.

Recuerda que un hueco en el currículum no tiene por qué implicar algo negativo, la búsqueda de empleo, las pausas laborales, la formación y mucho más son necesarios para seguir creciendo como profesional y seguir dando pasos a nivel laboral.

4. Sé positivo

Para finalizar, sé positivo, sincero y transmite una actitud constructiva. Sobre todo ello construye un discurso coherente con el perfil profesional que tienes y la oferta de trabajo para la que estás siendo entrevistado. Muestra el lado positivo de la situación, que eres capaz de adaptarte y que puedes aprender de las situaciones. Básicamente lo interesante es que destaques el aprendizaje de este parón laboral.

Publicidad