-- publicidad --

La seguridad laboral y la prevención de riesgos es algo que mucha gente obvia o que no tiene muy en cuenta, pero, en la gran mayoría de los casos, hay que saber qué elementos hay en el lugar de trabajo que pueden provocar que nos hagamos daño. Pero, ¿cómo está relacionada la IA con la seguridad laboral y la prevención de riesgos? Eso es lo que veremos a continuación en este artículo de modelocurriculum.net

La IA puede ayudar a mejorar todos los sistemas que nos protegen durante la jornada laboral, haciendo que esta sea mucho más segura para todo el personal que nos acompaña.

impacto ia en seguridad laboral

Cómo la IA mejora la seguridad laboral y previene riesgos laborales

Además de poder encontrar trabajo con la IA, la Inteligencia Artificial tiene multitud de aplicaciones que se pueden utilizar para mejorar los sistemas de seguridad laboral y prevención de riesgo de una forma sencilla y, prácticamente automática.

1. Predecir riesgos

Gracias a su forma de recopilar datos, entenderlos y generar respuestas a algunos problemas, la IA puede predecir qué elementos o qué zonas del punto de trabajo suponen un peligro potencial para el personal. Esto, además, lo hace de forma automática, ahorrando tiempo a los técnicos.

2. Seguimiento del personal

Asimismo, también sirve para realizar un seguimiento, en tiempo real y no invasivo, del comportamiento de las personas que trabajan en el mismo sitio.

Lo que sirve para descubrir tanto cuáles son los momentos del día en los que más cansancio se acumula en el personal, como dónde hay más posibilidades de sufrir un accidente o un problema relacionado con el trabajo, como el estrés o la ansiedad.

3. Automatizar procesos peligrosos

Por último, gracias a que la predicción de riesgos y el seguimiento en tiempo real del personal pueden esclarecer cuáles son las tareas más peligrosas o propensas a causar problemas, la empresa puede automatizarlas mediante la integración de una IA, lo cual aumentará la productividad y reducirá los riesgos y accidentes laborales considerablemente.

4. Análisis de riesgos

La IA puede utilizarse para analizar grandes cantidades de datos y detectar patrones de riesgo, esta información puede ayudar a las empresas a identificar los peligros en el lugar de trabajo y tomar medidas para reducir el riesgo de accidentes.

5. Formación de seguridad

La IA también puede ser utilizada para la formación de los trabajadores, los trabajadores pueden aprender sobre los riesgos laborales y cómo prevenirlos a través de simulaciones virtuales y otros medios digitales.

Tecnologías con IA para mejorar la seguridad laboral o PRL

Como hemos comentado, la Inteligencia Artificial tiene, prácticamente, infinitas formas de aplicarla, pero para hacer uso de ella, hay que utilizar un intermediario: la tecnología.

En el ámbito de la seguridad laboral, como en otros, hay algunas tecnologías que prometen mucho más que otras, algunas de estas, son:

La Realidad Aumentada (RA)

Juntar la Inteligencia Artificial con la Realidad Aumentada puede dar como resultado algunas aplicaciones espectaculares para demostrar y hacer pruebas.

En el caso de la seguridad laboral y la prevención de riesgos, se puede hacer uso de la RA para hacer simulaciones del puesto de trabajo haciendo uso de los datos que ha recogido la IA y en el que se indican cuáles son las tareas más peligrosas.

Esto ayudaría a los técnicos a descubrir fácilmente cómo se puede mejorar el proceso para proteger al personal.

El Internet de las cosas (IoT)

Si hay una tecnología que, a día de hoy, es la más utilizada para recabar información o datos, ordenarlos y darles sentido, esta es el internet de las cosas.

IoT, que no es más que una forma de llamar a la conexión de los objetos con internet, tiene muchísimas aplicaciones en el ámbito de los riesgos laborales. Por ejemplo, puede servir para medir el nivel de estrés del personal con base en los datos recogidos con anterioridad, lo que puede ayudar a mejorar el sistema de descansos y tener una plantilla mucho más contenta.

Robótica

La robótica puede utilizarse para realizar tareas peligrosas o repetitivas que pueden ser peligrosas para los trabajadores. Por ejemplo, un robot puede ser utilizado para trabajar en un área peligrosa o para realizar una tarea que requiera precisión y que sea difícil para los trabajadores realizar manualmente.

Sensores

Los sensores pueden utilizarse para monitorear las condiciones de trabajo, como la temperatura y la humedad. También se pueden utilizar sensores para detectar la presencia de sustancias peligrosas en el aire o en el agua, lo que puede ayudar a prevenir lesiones y enfermedades.

Wearables

Los wearables, como los dispositivos de seguimiento de la actividad y los monitores de ritmo cardíaco, pueden utilizarse para monitorear la salud y el bienestar de los trabajadores. Esto puede ayudar a detectar signos de fatiga y estrés, lo que puede ser una señal de que un trabajador necesita tomarse un descanso o reducir su carga de trabajo.

Drones

Los drones pueden utilizarse para monitorear y evaluar riesgos en áreas peligrosas. Por ejemplo, un dron puede ser utilizado para evaluar la seguridad de una estructura antes de que los trabajadores entren a trabajar en ella.

La combinación de estas tecnologías con la IA puede proporcionar una solución más completa y efectiva para mejorar la seguridad laboral o PRL. La IA puede procesar y analizar grandes cantidades de datos y proporcionar información en tiempo real, lo que puede ayudar a prevenir accidentes y minimizar los daños si ocurre un incidente.

La seguridad laboral y la prevención de riesgos es otro de los ámbitos en los que la Inteligencia Artificial ha entrado con fuerza y está empezando a revolucionarlo, los sistemas que ofrece esta tecnología puede hacer del trabajo una tarea mucho más sencilla y segura de lo que ha sido hasta ahora.

👉 ¿Cómo es el currículum de un experto en Inteligencia Artificial? 👈

Publicidad