-- publicidad --

Ayudar a fomentar la inclusión y fomentar la diversidad en el trabajo es una lucha que se lleva librando los últimos tiempos con mucho más ímpetu y que poco a poco está dando sus frutos, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Algunas empresas han empezado a utilizar la IA para promover estos aspectos.

Al igual que la IA puede ayudar a encontrar empleo, también lo hace en el proceso de contratación de nuevos empleados, esto puede ayudar a mejorar la igualdad de oportunidades en la contratación y en la promoción de puestos de trabajo. Gracias a utilizar la IA, podemos trabajar la inclusión laboral de nuestros trabajadores y mejorar su empleabilidad.

ia para mejorar igualdad en contrataciones

La IA ayuda a eliminar los sesgos inconscientes y prejuicios en el proceso de selección

Es bastante complicado no tener prejuicios, ya que las personas somos seres sociales y es prácticamente inevitable, porque forman parte de nuestra naturaleza. Además, algunos aspectos como el humor o nuestra salud pueden afectarnos a la hora de tomar ciertas decisiones.

Existen gran cantidad de herramientas que utilizan la inteligencia artificial que podemos aplicar tanto en la búsqueda de empleo, como en la optimización de distintos departamentos de la empresa. Al igual que chatgpt puede ayudar a crear un curriculum y una carta de presentación optimizadas, existen herramientas que ayudan a departamentos como el de Recursos Humanos, a realizar sus funciones de una forma más rápida y ética.

La Inteligencia Artificial ayuda a eliminar estos sesgos inconscientes y prejuicios que se tienen antes de empezar a valorar a una persona candidata y tener en cuenta solo aquellos datos importantes para el puesto como pueden ser la formación, las capacidades o la experiencia relacionada con el trabajo durante el proceso de contratación.

Esto se consigue gracias a que estas herramientas, al analizar un perfil de una persona postulante, eliminan la información como el nombre, género, raza, el sexo o la foto que no es relevante y que podría causar prejuicios en un técnico del departamento de Recursos Humanos, y por lo tanto, toma decisiones basadas en la formación y capacidades de los futuros empleados.

¿Cómo usar la IA de forma ética para promover la diversidad en el trabajo?

La Inteligencia Artificial no solo ayuda en los procesos de selección, al evitar discriminaciones, además, también ayuda a las empresas a crear un ambiente de trabajo ético en el que se promueva la igualdad y la diversidad, aumentando así la fuerza laboral de todo el equipo en conjunto.

La IA para evaluar los resultados de los empleados

Las herramientas de Inteligencia Artificial ayudan a evaluar los resultados y cómo cumplen con los objetivos todas las personas de una forma mucho más objetiva, utilizando solo datos sin tener en cuenta ningún otro factor subjetivo, como puede ser la amistad con la persona analizada, la orientación sexual o los prejuicios derivados de tener entre los candidatos, personas con discapacidad, las cuales, merecen las mismas oportunidades.

Esto se puede realizar mediante una IA que genere informes sobre el rendimiento de las personas, analizando y recopilando todos los datos sobre el desempeño del trabajo que sean necesarios, obviando todos aquellos que no lo son.

La IA como una herramienta para dar feedback

En ocasiones, a las personas les puede dar algo de miedo el feedback que pueden recibir de sus superiores tras entregar el trabajo que tanto esfuerzo les ha costado, o, incluso, preguntar dudas.

Crear un canal seguro y que responda de manera objetiva y eficaz a todas las preguntas que pueda tener cualquier persona dentro de la empresa, es una forma de promover la igualdad y mejorar la inclusión laboral, ya que se tratará a todo el mundo por igual y no se generarán prejuicios por pensar que una pregunta o una duda puede llegar a ser inútil.

Programas de formación

Mediante alguna Inteligencia Artificial de análisis de datos se pueden encontrar oportunidades de formación para las personas empleadas que permitan su desarrollo. Esto puede ser muy positivo para la empresa.

Asimismo, al proporcionar una plataforma de Inteligencia Artificial para determinar alguna formación para realizar y aumentar los conocimientos, se dará oportunidades a todo el mundo por igual, sin dejar a nadie de lado por alguna condición subjetiva. Impulsado por la IA, el tiempo requerido para hacer muchas de las tareas diarias en el trabajo, disminuye y se puede dedicar a otras tareas más importantes.

Esto, a su vez, puede mejorar la imagen que tienen las personas trabajadoras de la empresa y facilitar que se quieran quedar en la compañía.

La Inteligencia Artificial tiene muchas aplicaciones, pero utilizarla en una empresa para aumentar la igualdad de oportunidades de contratación y impulsar la diversidad en el lugar de trabajo es una de las mejores a nivel humano.

Publicidad