-- publicidad --

Si usas las redes sociales para buscar empleo, como ya hacen muchos usuarios de Internet, has dado el primer paso hacia el personal branding: la estrategia para crear tu marca personal en la red. Muchas empresas ponen en práctica sofisticadas técnicas de marketing para su estrategia en redes sociales. Esto no es necesario para tu búsqueda de empleo, pero hay algunos aspectos de branding que puedes aprender para conseguir dar una buena imagen profesional en tus redes sociales. Para empezar, elige tus redes sociales y hazlas coherentes entre sí.

Reputación digital en las redes sociales
aurielaki || Shutterstock

Si una empresa accede a tu Currículum Vitae online, es muy probable que después investigue tus perfiles en redes sociales. No sería lógico que destacases tus habilidades culinarias en tus redes sociales profesionales si estás buscando oportunidades laborales como director ejecutivo. Para evitar incongruencias como esta, a continuación exponemos algunos consejos para mantener una imagen coherente en tus redes sociales.

1. Elige tu ecosistema digital

Cada red social tiene su público. Reflexiona sobre cuál es el tuyo y elige aquellas redes sociales que pueden ayudarte en tu búsqueda de empleo  o dar mejor visibilidad a tus proyectos profesionales:

  • Facebook: Es una apuesta fuerte, por ser la red social con más usuarios. Su público se sitúa en una franja de edad adulta.
  • LinkedIn: La red social profesional por excelencia. Perfecta para hacer networking.
  • Instagram: Con un carácter muy visual. Elígela si quieres dar prioridad a tu contenido en imágenes, o si te diriges a un público joven.
  • Twitter: Muy ligada a la actualidad, perfecta para comunicar tu mensaje de forma inmediata.

2. Usa siempre el mismo nombre y la misma foto

El primer paso es establecer la misma foto de perfil, nombre y descripción en todas tus redes sociales. Esto ayudará a los usuarios a identificarte rápidamente. En el caso de las empresas, la imagen principal suele coincidir con su logo. En tu caso, elige una fotografía acorde al perfil profesional que quieres transmitir. Si no aspiras a tener un trabajo que requiera atuendo formal, tampoco lo utilices para tu perfil en redes sociales.

Qué es la profesionalización de las redes sociales
13_Phunkod || Shutterstock

3. Unifica el aspecto de tus contenidos

El objetivo es que los usuarios relacionen los contenidos con tu perfil antes de ver tu firma. Trata de mantener una cierta consistencia en tu feed o tu muro, de forma que todos los posts tengan tu sello personal. En el caso de los contenidos visuales, por ejemplo, puedes ayudarte usando siempre los mismos colores o filtros. Recuerda: lo más importante es la continuidad.

4. Cuida el tono de tus publicaciones

Existe una gran diferencia entre tratar a alguien de «tú» y llamarle de «usted». Algo parecido ocurre en redes sociales: tienes que emplear un lenguaje acorde a la imagen profesional que quieras proyectar.

Un ejemplo muy divertido es la fuerte apuesta de la Policía Nacional por un tono divertido y bromista para sus mensajes en Twitter. Su cuenta ha cosechado una gran fama gracias a su Community Manager, que ha decidido usar activamente memes, gifs, emojis…  No obstante, lo recomendable para los demandantes de empleo es no ser excesivamente serios, ni tampoco tan informales en las redes como la Policía Nacional.

Búsqueda de empleo a través de LinkedIn
I AM NIKOM || Shutterstock

5. Sé constante: cumple con tu calendario editorial

Publicar dos posts similares en aspecto o tema no te dará la suficiente sensación de cohesión: necesitas un conjunto más grande de contenidos. Por eso, lo más importante es que elijas tu estrategia de coherencia y la mantengas a lo largo del tiempo. Es la constancia la que da los resultados.

6. No subestimes el poder del blog

Aunque seas activo en Facebook, Twitter e Instagram, puede ser muy beneficioso tener tu pequeño espacio en los resultados de búsqueda de Google con un blog. Según Ignacio Jaén, experto en branding y marketing estratégico, son tus contenidos en un blog los que más te ayudarán a posicionarte mediante técnicas de SEO.

  • https://www.puromarketing.com/98/30461/como-tener-imagen-coherente-internet.html
Publicidad