-- publicidad --

Si hace poco que empezaste a trabajar en la empresa o se trata de tu primer empleo has de saber que, llegado el momento, has de solicitar las vacaciones que quieras disfrutar. Esto se ha de hacer con una antelación determinada según la empresa para que el trabajo se pueda organizar durante el tiempo que te encuentres ausente.

Dependiendo de la empresa la manera de solicitar las vacaciones del trabajo será diferente, desde un simple mail, una carta o incluso una aplicación. En este caso, vamos a enseñarte cómo se debe redactar una carta para solicitar vacaciones puesto que se trata del método más común para que la solicitud quede por escrito.

 

Ejemplo de carta de solicitud de vacaciones

Publicidad

Partes de una carta para solicitar vacaciones

Una de las maneras más formales de solicitar las vacaciones en la empresa es a través de una carta. Esta puede ser entregada de forma física o a través de correo electrónico, dependiendo del protocolo de la empresa.

No obstante, al tratarse de un documento formal que han de aceptar, la carta de solicitud de vacaciones ha de cumplir con ciertos apartados y proporcionar una información específica.

Los elementos que se deben incluir en una carta de solicitud de vacaciones son:

  • Datos del trabajador: nombre completo, DNI y cargo en la empresa.
  • Datos de la empresa y nombre y cargo a la persona que va dirigida.
  • Periodo o periodos de vacaciones que se desea solicitar.
  • Días de vacaciones en cada periodo.
  • Fecha de inicio y de fin de los periodos de descanso del trabajo.
  • Mensaje final de despedida y agradecimiento.
  • Firma del trabajador.

Debes tener en cuenta en todo momento que se trata de un documento para solicitar permiso de vacaciones por lo que ha de ser conciso, mostrar la información de forma detallada y clara y formal.

Consejos para redactar la carta para solicitar vacaciones

A la hora de redactar la carta para solicitar vacaciones también se han de tener en cuenta ciertas cosas, por ejemplo, es recomendable agregar una frase haciendo saber que quedas a disposición de recibir una respuesta positiva o hacer saber que te urge la respuesta para poder organizar tú trabajo y las vacaciones.

En los casos de las vacaciones de altos puestos como pueden ser jefes de equipo, supervisores, reclutadores… Es recomendable incluir una sugerencia en la que se indique otro trabajador cualificado y de confianza para sustituirlo durante los días de la ausencia. Incluso puede tratarse de una persona externa a la empresa si se tratan de periodos de vacaciones longevos.

Ejemplo de carta para solicitar las vacaciones en la empresa

A continuación te dejamos un modelo de carta de solicitud de vacaciones para que puedas cumplimentarla y presentarla en tu trabajo:

 

Madrid, España

04 de abril de 2021

De: ____________________ con DNI _____________________ y puesto __________________

A: ______________________________, con cargo de _____________________

A través de la presente solicitud me dirijo a usted a fin de solicitarle los días de vacaciones que me corresponden. El periodo de descanso deseado sería de _______ a ___________. Le informo con la debida antelación a efectos de poder realizar los cambios o los ajustes de carga de trabajo que crea necesarios y entienda convenientes para el normal funcionamiento de la empresa.

Quedo a su disposición.

Desde ya, muy agradecido/a por su atención,

___________________.

Firma.