-- publicidad --

La trayectoria profesional es la descripción, más o menos detallada, de los trabajos que una determinada persona ha desempeñado a lo largo de toda su carrera. Se trata de enumerar o resumir cuáles han sido los puestos de trabajo más importantes y que se quieren destacar con el objetivo de captar la atención de una empresa o responsable de selección de personal. ¿Te gustaría conocer los mejores trucos para resumir tu trayectoria profesional en una única línea? Entonces no dudes en seguir leyendo.

Cómo hacer un breve resumen de tu trayectoria profesional
gpointstudio || Shutterstock

¿Por qué hacer un breve resumen de tu trayectoria profesional?

Pero no solo se puede ilustrar esta trayectoria profesional a través de los cargos ostentados, sino que realizar un recorrido a través de los logros obtenidos o de los proyectos en los que se ha participado también puede ser una buena idea. Este apartado de tu currículum será realmente útil para que los reclutadores se hagan una idea aproximada del valor del candidato y de cómo este puede contribuir a mejorar los resultados de la empresa.

No obstante, en ocasiones se tiende a redactar estas trayectorias profesionales de forma demasiado extensa, consiguiendo así un efecto contraproducente. Se suele tener miedo a dejar por incluir algún detalle importante, pero crear una descripción de la trayectoria demasiado larga puede hacer que la atención no se centre en lo realmente importante, y que no se mantenga el foco en los puntos clave del perfil profesional.

Este hecho también puede provocar que la persona que está leyendo el texto deje de hacerlo, si intuye que le va a llevar demasiado tiempo. Por todos estos motivos, es importante saber que cuanto más breve sea la descripción de la trayectoria profesional, más efectiva será. Se recomienda, incluso, que seamos capaces de explicarla en tan solo una línea. Esto puede resultar bastante complicado, pero a continuación te damos las claves para tratar que en tu caso la descripción sea, por lo menos, lo más breve posible.

Cómo elaborar un currículum en Excel
Stock-Asso || Shutterstock

Consejos para describir brevemente tu trayectoria profesional

No hay que tratar de empezar por el final, y por tanto no tendrás que intentar realizar directamente un resumen de una sola línea de tu trayectoria profesional. Primero, deberás redactarla de forma extensa, con todo lujo de detalles y respondiendo a preguntas como:

  • ¿Cuál es tu máxima especialización académica?
  • ¿Cuales han sido los cargos o empresas más importantes en tu carrera?
  • ¿Qué habilidades destacarías de tu persona?
  • ¿Qué te hace diferente?
  • ¿Cuáles son tus objetivos profesionales en este momento?

Las respuestas a estas preguntas seguramente te ocupen varias líneas, incluso varios párrafos. Pero no debes preocuparte, pues lo segundo que deberás hacer es ir descartando informaciones accesorias que habrás incluido en la descripción de forma inconsciente. Mantén solo aquellos datos que resultarán de especial interés para el interlocutor al que te quieres dirigir.

RRSS para el autoempleo
GaudiLab || Shutterstock

El tercer paso consistirá en tomar una decisión: elegir entre destacar tu perfil por la función (mejor que las funciones) que sabes desempeñar de forma experta o sobresalir por tu amplio conocimiento de un sector en particular. Reorienta en base a ello tus respuestas, estableciendo en un solo y breve texto una explicación clara sobre tu valor para realizar una función concreta o trabajar en un sector determinado. Diferenciarte del resto de candidatos será lo más importante.

Todo lo anterior te ayudará a completar el cuarto y último paso de todos, el de la definición de tu posicionamiento profesional en el mercado. Esto quiere decir que, en base a las conclusiones que hayas extraído de los pasos anteriores, tendrás que tratar de decidir a través de qué términos o conceptos quieres que se te reconozca como profesional. Para que lo entiendas mejor, presta atención a estos dos ejemplos:

  • Steve Jobs se posiciona como experto en innovación, y se le asocia a Apple.
  • Amancio Ortega se posiciona como experto en moda, y se le asocia a Inditex.

Algo así tendrás que haber obtenido tú: una frase en tu currículum en la que definas en qué destacas y dónde lo has podido poner en práctica con éxito.

Publicidad