-- publicidad --

Después de la crisis del covid si algo tenemos claro es que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Muchas empresas están optando por este método de trabajo y los estudios indican que el porcentaje de trabajadores en remoto aumente. Tanto las empresas como los trabajadores han sabido ver las ventajas del teletrabajo y se trata de un tipo de trabajo muy demandado. Como trabajador, el teletrabajo brinda la oportunidad de poder trabajar desde cualquier lugar del mundo para cualquier empresa del mundo, y, además, poder compaginar la vida personal y la laboral.

En este artículo te contaremos qué es exactamente el teletrabajo y dónde puedes encontrar este tipo de trabajo.Conseguir trabajo en remoto

Publicidad

¿Cuáles son tus derechos como teletrabajador?

Antes de ponerte a buscar trabajo en remoto es muy conveniente que entiendas qué es lo que conlleva este y cuáles son tus derechos como teletrabajador/a.

La nueva ley del teletrabajo establece que este siempre será voluntario y reversible por ambas partes. Además, añade que la negativa de trabajar a distancia, el ejercicio de reversibilidad y las dificultades para desarrollar adecuadamente la actividad laboral en este modelo de trabajo no serán nunca causas justificativas de la extinción de la relación laboral ni de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Los trabajadores en remoto tendrán los mismos derechos que los que realizan la actividad en las oficinas de la empresa. Además, el desarrollo del trabajo a distancia deberá ser sufragado o compensado por la empresa y la persona trabajadora no deberá acarrear los gastos vinculados con los equipos, las herramientas y los medios vinculados al desarrollo de la actividad laboral.

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta es que las empresas deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar la participación de los trabajadores remotos en todas las actividades formativas, jamás se les podrá excluir o no tener en cuenta.

Por último, los trabajadores cuentan con el derecho a la desconexión, por lo que se deberá limitar el uso de los canales de comunicación empresarial en los periodos de descanso de los trabadores.

 

Por otro lado, también debes saber que los teletrabajadores cuentan con los siguientes deberes:

  • El teletrabajador deberá someterse al registro horario al igual que el resto de compañeros/as que trabajan de forma física.
  • El trabajador en remoto debe entender que la empresa puede tomar medidas de vigilancia y control para verificar que se están realizando las tareas relacionadas con el puesto de trabajo.

¿Dónde puedes encontrar teletrabajo?

Ahora que ya conoces cuáles son los derechos y deberes de un teletrabajador puedes buscar trabajo en esta modalidad teniendo en cuenta siempre los puntos claves para poder negociar tus condiciones.

Freelance, una de las mejores opciones para el teletrabajo

Los profesionales freelance, debido a su tipología de trabajo suelen realizarlo en remoto. Este tipo de trabajo tiene, como todo, sus ventajas y desventajas. Para trabajar como freelance en remoto puedes consultar ofertas de trabajo en plataformas específicas para ello como pueden ser Crehana, Freelancer, Fiverr…

Negociar con las empresas

A parte de utilizar los filtros de las plataformas de búsqueda de empleo más conocidas, como pueden ser LinkedIn, otra opción es la de negociar esta modalidad con la empresa en la que estés interesado/a trabajar.

Muchas empresas, aunque no utilicen esta modalidad de forma usual pueden contemplar esta opción si realmente están interesadas en tu perfil. Para conseguir un teletrabajo deberás demostrar que conoces esta modalidad de trabajo y cómo poder dar seguridad a la empresa.