-- publicidad --

Cada es más frecuente que en los procesos de selección, te enfrentes a pruebas que van más allá de la entrevista de trabajo tradicional. Aunque esta es determinante y puede ser el principal factor para ser aceptado o descartado de un proceso, lo cierto es que existen otros tipos de pruebas que te pueden hacer en una entrevista de trabajo para analizar la idoneidad de tu candidatura. Entre ellas, una de las más utilizadas son las pruebas psicotécnicas, utilizadas frecuentemente para medir diferentes capacidades, destrezas y aptitudes. Pero ¿cómo preparar con éxito un test psicotécnico en un proceso de selección? A continuación encontrarás una serie de pistas y consejos que te ayudarán a enfrentarte a este tipo de pruebas.

realizando con éxito una prueba psicotécnica
GaudiLab || Shutterstock

Las pistas que te da un test psicotécnico para el empleo que postulas

Existen infinidad de pruebas psicotécnicas que pueden ser utilizadas en los procesos de selección por los profesionales en Recursos Humanos. No obstante, te adelanto que los test psicotécnicos más utilizados son los siguientes:

  • Tests de aptitudes
  • Tests de competencias profesionales
  • Tests de personalidad
  • Tests de inteligencia

Debes tener en cuenta que, según el tipo de prueba que se te aplique en una entrevista de trabajo, se te están dando algunas pistas importantes respecto a qué aspectos de los candidatos son más importantes y valorados para el proceso. Asimismo, también te aportan algunos datos sobre la empresa a la que te postulas y las funciones que desempeñarás allí en caso de ser seleccionado.

Por ejemplo, si te pasan un test de personalidad, es muy probable que para la empresa, sea muy importante la imagen del candidato, su filosofía de vida y su estilo primario de comportamiento; y como todo esto en conjunto, se alinea con los requerimientos empresariales. Existen test de personalidad que analizan la adaptación al estrés. Si te enfrentas a un tipo de prueba semejante, ten por seguro que para el trabajo al que postulas tendrás que trabajar bajo presión la mayor parte del tiempo. También hay otros de este ámbito que se utilizan para medir tu adaptabilidad para trabajar en equipo, tolerancia a las órdenes de superiores directos, etcétera.

Presta especial atención al tipo de preguntas que te están planteando en el test. Te darán pistas acerca de lo más importante para el puesto y podrás usarlo en tu favor.

Los test de aptitudes y competencias son, de entre todos, los más utilizados en Selección de Personal, pues permiten comprobar la idoneidad de los candidatos en cuanto a capacidades que pueden desarrollar en el puesto y las principales funciones requeridas. Quizás, estés en el proceso de selección de un trabajo en el que, a priori, se demandan muchas funciones o estas parecen inespecíficas. Si te pasan un test para analizar tu aptitud o capacidad como comercial ten por seguro que lo más importante y que garantizará tu aceptación y continuación en la empresa serán tus destrezas para la venta.

trucos para entender una prueba psicotécnica
Have a nice day Photo || Shutterstock

Consejos para hacer una prueba psicotécnica en la entrevista de trabajo

Con las pistas que te acabo de proporcionar, tienes ya mucha información de antemano que puedes utilizar en tu favor. No solo ya para la prueba psicotécnica en sí, sino para todo el conjunto del proceso. No obstante, siguiendo los consejos que te proporciono a continuación, hacer test psicotécnicos te acabará resultando sencillísimo:

1. Relájate

Es importante evitar los nervios en cualquier entrevista de trabajo. Ten en cuenta que los test psicotécnicos no son exámenes. No hay aprobados ni suspensos. Es muy frecuente que enfrentarse a este tipo de pruebas en las entrevistas de trabajo puede generar cierta ansiedad. Busca en ti la manera que más te ayude a relajarte al enfrentarte a la prueba. Como consejo: evita comidas pesadas y no tomes café, alcohol o medicamentos estimulantes antes de tener que realizarla.

2. Lee o escucha las instrucciones detenidamente

Es bastante común que el seleccionador te explique el funcionamiento de la prueba y te dicte las instrucciones. Escucha atentamente todo lo que tenga que decirte y aprovecha posteriormente para plantearle tus preguntas. ¡No te quedes con ninguna duda!

Leer las instrucciones a la ligera para «ganar tiempo» no es aconsejable. Puede provocar errores sustanciales que podrían dejarte descartado del proceso selectivo.

3. Revisa la prueba antes de empezar a responder

Es muy recomendable ojear rápidamente toda la prueba tanto para hacerte idea de la extensión del test como de su dificultad. De este modo podrás saber con mayor detalle qué tipo de perfil o funciones pueden estar buscando y de paso, organizar tu tiempo para contestar adecuadamente.

4. Concéntrate para adaptarte a los tiempos establecidos y evita atascarte en las respuestas

Es importante que trabajes deprisa pero con seguridad, y para ello necesitas tener tu atención focalizada al cien por cien en lo que estás haciendo. Este tipo de tests, suelen contar con una duración limitada para realizarlos, por lo que no te conviene demasiado quedarte atascado en aquellos ítems que no sabes muy bien cómo responder. Si una pregunta se te resiste, déjala. El entretenerte demasiado hará que no puedas contestar otras. Si al final te sobra tiempo podrás repasar aquellas en las que tengas dudas o no hayas podido responder en un primer momento.

Relacionado con la concentración, procura leer todos los enunciados con detenimiento, así como las diferentes respuestas. Muchas veces comprobarás que hay preguntas iguales o muy similares en las pruebas psicotécnicas, cuya finalidad principal es detectar si se está tratando de falsear los resultados.

5. Contesta con sinceridad: sé tú mismo

Me atrevería a decir que este es, de lejos, el consejo más importante relacionado con este tema. Las probabilidades de «engañar a un test psicotécnico» son muy escasas. Estas herramientas han pasado por muchos filtros y pruebas para garantizar su fiabilidad y validez antes de ser utilizadas. Por tanto, si no eres lo suficientemente sincero, la prueba quedaría invalidada y esto podría descartarte de forma automática, pues daría la impresión de que tratas de distorsionar tu imagen para falsear aptitudes o competencias que en realidad no posees. Además, ¿de qué te sirve mentir? Volviendo a uno de los ejemplos anteriores: si para el puesto se buscan aptitudes comerciales y tú literalmente odias vender, aunque consiguieras el puesto estarías incómodo desde el primer día; con lo cual, tu continuidad en ese trabajo sería limitada y no te haría feliz. Céntrate en aquello que dominas y prospecta el mercado laboral en busca de lo que más te encaja dentro de todas las opciones. Si todavía no lo tienes demasiado claro, puedes hacer un mapa de empleabilidad.

Si no eres sincero, las pruebas psicotécnicas cuentan con detectores que harían descartar tu candidatura automáticamente.

Por último, te aconsejo evitar abusar de elecciones intermedias que suelen salir en estos test del estilo «Ni de acuerdo ni en desacuerdo». Este tipo de respuestas no ayudan nada a poder predecir tu comportamiento una vez incorporado al puesto y esto no resulta nada positivo en el ámbito empresarial.

Se sincero al responder una prueba para un proceso de selección
Rawpixel.com || Shutterstock

En cualquier caso, no es primordial que te preocupes en exceso por realizar con éxito una prueba psicotécnica. Este tipo de herramientas son un proceso común que utilizan muy a menudo las consultoras o grandes empresas y es solo otro indicador más para evaluar candidatos. Salvo ciertos casos que te he mencionado anteriormente no suelen descartar, ya que hoy todavía se sigue teniendo en cuenta la entrevista de trabajo como elemento fundamental acerca de la decisión de qué perfil es más adecuado para incorporar a la empresa.

Si lo prefieres y esto te ayuda a ir más confiado a la prueba, existen muchos recursos online como éste, que te pueden dar una ligera idea acerca de cómo son este tipo de pruebas.

Publicidad