-- publicidad --

La entrevista BEI entrevista de incidentes críticos es una técnica de Recursos Humanos que sirve para valorar el nivel de competencias que tiene un candidato. En otras palabras: se trata de valorar cómo los trabajadores se desenvolverían ante un problema dado.

baranq || Shutterstock

¿Qué es una entrevista de incidentes críticos?

Este tipo de entrevista es una forma práctica de valorar tus conocimientos. En ella, de lo que se trata no es de analizar lo que dices, sino cómo te sientes y qué comportamiento tendrías para resolver un problema práctico. Es por eso que, la mayoría de ellas, te ponen en situación planteándote que les cuentes un problema que hayas tenido en tu anterior empleo relacionado con el de la entrevista de trabajo.

Incluso hay quien va más allá, poniéndote en situación con un problema (a nivel práctico) para ver cómo te desenvuelves con ello.

Existen algunas preguntas tipo como «cuéntame un problema que tuvieras en tu anterior empresa y cómo lo resolviste», o «¿te acuerdas de una situación que fuera difícil para ti? ¿Qué hiciste para solucionarla»? Seguro que más de una vez te las han planteado.

¿Cómo mejorar el discurso en entrevista de selección de personal?
Cookie Studio || Shutterstock

Cómo superar una evaluación presencial de incidentes críticos

Para superar esta evaluación de tus competencias profesionales, es tan sencillo como seguir estos pasos:

1. Pon atención a todo lo que te esté diciendo tu entrevistador

Y a lo que haya a tu alrededor, ya que a veces te pueden poner una mesa con un problema y necesitas resolverlo mientras el entrevistador te ve y analiza tu comportamiento gestual y no verbal.

Es importante que, antes de responder o ponerte a hacer cualquier cosa, observes bien lo que tienes y analices la mejor forma de acometer el problema.

Ten en cuenta que te están observando y escuchando. Sabrán si les estás mintiendo al contarle ese ejemplo o bien si te tiemblan las manos o titubeas si es algo más práctico.

2. Sé muy detallista

Pues sí. El entrevistador te hará preguntas después de hacerte la primera, que puede ser la de que le expongas un problema en tu anterior puesto de trabajo y cómo lo solucionaste. Lo mismo si esa entrevista es de carácter práctico.

El objetivo de esas otras preguntas es analizar, no lo que dices, sino lo que pensabas cuando te encontrabas en esa situación y lo que sentiste en ese momento. Buscan con ello valorar tu evaluación de la situación y ver si tienes las competencias profesionales suficientes para ese trabajo.

Es importante que respondas con frases como «en ese momento pensé que podía…«, «me sentía…«. Es una forma de hacer la narración más empática porque de lo que se trata es de hacerla más real. Incluido el resultado, que en la mayoría de los casos debería ser positivo.

Photographee.eu || Shutterstock

3. Muestra seguridad

Uno de los errores con este tipo de entrevista es pensar que el entrevistador te está juzgando. De hecho, si sientes que es así, entonces esa persona está muy equivocado con la entrevista de incidentes críticos.

Aquí no entra en juego si hiciste bien o no a la hora de resolver el problema. El objetivo es como hemos dicho antes, saber cómo respondiste a ese problema, qué pensaste y qué sentiste. Dicho de otra forma: ver si eres capaz de reaccionar o te bloqueas ante la presión.

Publicidad