-- publicidad --

El sector de los deportes electrónicos no ha parado de crecer año tras año y, por ello cada vez nos vamos acostumbrando más a sus ofertas de trabajo. Trabajos y vacantes que antes nos parecían impensables hoy en día se ven con total normalidad como podrían ser las de un coach de equipo deportivo o un jugador profesional, solo que en este caso de los eSports. Porque, además, se trata de un ámbito multidisciplinar en el que no solo participan los jugadores, si no que existe detrás todo un equipo y entramado que lo conforman. Nuestro objetivo es el de explicarte cómo puedes trabajar en los eSports, el sueño de todo aquel/aquella que sienta pasión por los videojuegos y la tecnología.

Trabajar en deportes electrónicos

 

Publicidad

Perfiles de trabajo más comunes en lo eSports

Como hemos dicho, los eSports no solo se conforman por los jugadores profesionales, para que todos sus engranajes funcionen deben trabajar y colaborar diferentes perfiles profesionales. Por lo tanto, si tu sueño es trabajar en los eSports deberás encarar tus estudios y tu carrera profesional a conseguir ser uno de estos profesionales de la industria.

Os contamos, a continuación, cuáles son los trabamos de los eSports más comunes hoy en día.

Jugador profesional

El trabajo en los eSports más evidente, y también el más popular. Debes saber que no cualquier jugador puede llegar a tener un nivel de élite, nuestros amigos de Geekno nos cuentan cuál es la realidad de ser jugador profesional de videojuegos.

Marketing

Uno de los trabajos en eSports más comunes actualmente. Tras el bum de la industria la labor de los equipos de marketing se ha vuelto super necesaria.

Dentro de esta disciplina encontramos desde responsables de marketing en eSports, creadores de contenido, public relations (PR)… Obviamente para terminar trabajando en alguno de estos puestos deberás contar con los estudios y experiencia necesaria para cada uno de ellos. Los estudios en comunicación, marketing y creación de contenidos son los adecuados.

Caster

Con grandes figuras como Ibai Llanos, Ander Cortés, Ernesto «BarbeQ», Ulises Prieto, o más actuales como Ainhoa Canales, David «Champi», David «Skain» o Javier «Sh4rin», la figura de los casters de videojuegos o comentarista se ha vuelto popular.

Esta figura se encarga de narrar todo lo que está sucediendo en una competición de eSports a los espectadores, y para ello hace falta habilidades personales, agilidad y mucha carisma. Si sientes atracción por el mundo de la radio o de la televisión y tienes desparpajo debes tener, además, un gran conocimiento del videojuego a retransmitir. No todo el mundo puede ser caster, pero, desde luego, ¡no es algo imposible!

Coach

¡Que sería de los equipos sin sus entrenadores! Los las competiciones de videojuegos no podían ser menos y también necesitan esta figura, alguien que se encargue de organizar a los equipos, entrenarles, saber sacar lo mejor de ellos. Para ser coach de eSports debes formarte en la gestión de equipos, emociones, saber las bases del entrenamiento, cuestiones psicopedagógicas, alto rendimiento deportivo…

Analista

Los analistas de eSports están centrados en los  datos: clicks, acciones, ataques… Todas las acciones en el juego que dan resultados diferentes según en qué situaciones. Lo data analyst tienen conocimientos de Big Data, DeepLearning, Machine Learning… Y se encargan de analizar, por ejemplo, patrones de win rate de equipos. Se tratan de una figura indispensable que debe trabajar junto al coach y el equipo de jugadores para conseguir la victoria.

Administración

Dentro de esta área encontramos aquellos que han podido fundar sus propios equipos de eSports y han llegado a poder vivir de ello. Se tratan de profesionales con habilidades de liderazgo y conocimientos en la administración y dirección de empresas, que saben identificar oportunidades de negocio.

Además de estos puestos de trabajo existen muchos más y la lista cara día va en aumento. Por ello también podemos encontrar productores, gestores de torneos, formadores….

Consejos para poder convertirte en un profesional de los eSports

A parte de los estudios en el campo, existen otro tipo de acciones que puedes realizar si quieres llegar a trabajar en el mundo de los eSports. Te enumeramos algunas:

  • Mejora tus habilidades relacionadas con los puntos fuertes.
  • Sumérgete en el mundo de los torneos y de los eventos de eSports.
  • Crea contenido sobre eSports.
  • Trabaja el carisma.
  • Empápate del medio digital.
  • Mantén un contacto continuo con el medio.
  • Trabaja el networking con los profesionales del sector.