- 30/06/2015

Si estás en búsqueda activa de empleo, es posible que te hayas planteado utilizar las redes sociales para ello. Dentro de una estrategia para buscar empleo, y cada vez más, empleo 2.0, las redes sociales forman parte fundamental de esta búsqueda, y en ocasiones son el medio por el que acabarás encontrando empleo. Muchas veces los medios tradicionales como el currículum son los más efectivos, pero una estrategia junto con las redes sociales puede acarrearte más efectividad.

Mejores multinacionales para trabajarLas redes sociales son un instrumento de búsqueda bidireccional, permitirá al candidato buscar empresas y ofertas, en numerosos perfiles con ofertas de empleo, pero también permitirá a la empresa ver cómo son sus candidatos e incluso buscar por sector profesional. De esta forma, una vez llegado a la entrevista de trabajo, el reclutador podrá hacerte preguntas más específicas ya que conoce un poco más de ti y tus intereses, y tu también podrás hacer preguntas al entrevistador ya que sabrás más acerca de la empresa, aunque puedes preparar la entrevista laboral, con plantillas para la entrevista de trabajo, te garantizamos que ahora el reclutador, gracias a las redes sociales, puede tener más información de la que te esperas.

Para utilizar las redes sociales para nuestro beneficio es importante cuidar la presencia en redes sociales, y saber qué perfiles son los que vas a dedicar a la búsqueda activa de empleo. Debes tener en cuenta, que no todas las redes sociales son adecuadas o sirven para ello, en muchas podrás encontrar ofertas de empleo muy ajustadas a tu sector profesional, en otras encontrarás perfiles que aglutinan ofertas de diversos sectores.

Consejos para buscar trabajo en redes sociales




Hay unas máximas básicas para la búsqueda de empleo en redes sociales. Para tener éxito en tu búsqueda te damos 5 consejos para encontrar trabajo online, que te ayudarán a mejorar tu imagen y reputación, y que los reclutadores se lleven una buena impresión. Si causas en ellos una buena impresión es posible que te garantices una entrevista de trabajo que podrá convertirse en tu futuro empleo.

  • Sanea tu reputación online: cuida tu presencia en las redes sociales, si tienes perfiles sociales que no utilizas es conveniente sanearlos e incluso eliminarlos si no tienen ningún beneficio. Controla lo que se puede leer de ti en Facebook o Twitter, debes saber qué quieres que los reclutadores vean de ti.
  • Cambia tu forma de utilizar tus perfiles: no utilices las redes sociales como instrumento para publicar comentarios ofensivos o inapropiados, en muchas ocasiones han generado despidos fulminantes, por lo que pueden generar que no te contraten.
  • Escoge una foto de perfil adecuada: igual que en el currículum, tu perfil de redes sociales mostrará tu imagen a los reclutadores, por lo que querrás tener una imagen de perfil profesional, cuida tu vestimenta en la imagen, igual que en una entrevista de trabajo. El fondo también debe ser claro.
  • Haz follows de utilidad: sigue a empresas en las que te gustaría trabajar, te permitirá obtener información relevante sobre la empresa y podrás enterarte de posibles ofertas de empleo o procesos de selección que pudiesen iniciar. También puede ser de utilidad presentar tu candidatura a través de estos perfiles.
  • Cuidado con tus errores: hay malas prácticas que debes evitar para mantener una buena imagen en redes sociales, airear problemas laborales o personales online solo te traerá más problemas. Además de evitar conflictos, hay otro aspecto muy valorado, que es no cometer faltas de ortografía. Una ortografía descuidada dará mala imagen de ti.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No