-- publicidad --

El Servicio de Empleo Público Estatal pone a disposición de los ciudadanos la posibilidad de obtener una serie de certificados oficiales del SEPE, que nos pueden servir para demostrar ante cualquier empresa o institución cuál es nuestra situación actual. El objetivo de ello puede ser la obtención de una ayuda para desempleados, el acceso a un puesto de trabajo o la posibilidad de realizar algún curso de formación o recibir alguna subvención. Por si alguna vez te encuentras en una situación similar, es importante que conozcas cuáles son los tipos de certificados que puedes obtener a través del SEPE (en persona, en la oficina de tu provincia, por teléfono o por Internet) y para qué sirve exactamente cada uno de ellos.

Solicitar certificados en el SEPE
Rido || Shutterstock

¿Qué certificados emite el SEPE?

Este servicio del SEPE, el de emisión de certificados, está especialmente dirigido a las personas que se encuentran en situación de desempleo, y su objetivo es mostrar, de una forma u otra, cuáles son las cantidades que actualmente se están percibiendo y en qué situación se encuentra el interesado. En concreto, puedes solicitar cualquiera de estos certificados:

Certificado de prestación actual

Indica en detalle la cuantía de la prestación que se está recibiendo y el periodo previsto para hacerlo. Una de las recomendaciones para no perder el paro es que se solicite este certificado.

Certificado de situación

Es el que sirve para acreditar si se están recibiendo o no prestaciones por parte de la Seguridad Social en el momento de la solicitud. A diferencia del certificado de prestación actual, en este caso no se especifica el importe ni la duración de la prestación, en caso de que exista.

Cómo leer una nómina
Antonio Guillem || Shutterstock

Certificado de importes anuales

Si se desea certificar qué prestaciones se han recibido a lo largo de un año, es este el tipo de certificado que debes solicitar.

Certificado de importes por periodo

En el caso de que desees acreditar qué prestaciones has recibido durante un periodo de tiempo determinado -por ejemplo, la tarjeta del paro– que no coincida con un año natural, escogerás el certificado de importes por periodo y seleccionarás el periodo que te interese acreditar.

Certificado para la declaración de la renta

Hay que tener en cuenta que, aunque no nos encontremos trabajando, si estamos recibiendo algún tipo de prestación por parte de la Seguridad Social, deberemos declararlo como renta. El motivo es que este tipo de prestaciones se consideran rendimientos de trabajo de cara al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En este sentido será muy conveniente contar con un certificado específico que dé muestra de cuáles han sido las prestaciones, su importe y la duración del cobro de las mismas.

¿Es lo mismo currículum que solicitud de empleo?
Dmitry A || Shutterstock

Sin lugar a dudas, son muchas las razones por los que se puede necesitar la obtención de algunos de estos certificados. No obstante, lo más habitual es que solicitemos un certificado para acreditar que en el momento actual no estamos recibiendo ningún tipo de prestación por parte de la Seguridad Social. Así, podremos tener acceso a otro tipo de ayudas o subvenciones que quizá nos puedan interesar.

Todos y cada uno de los certificados que puedes obtener del SEPE los puedes solicitar mediante una llamada telefónica o a través de Internet, lo que te resulte más cómodo. Si eliges la primera opción, deberás marcar el número 901 119 999 y seleccionar la opción correspondiente de todas las que te ofrecen. Recuerda que el horario de atención es de 9 a 14 horas.

Si te decantas por solicitar un certificado por Internet, lo mejor es que cuentes con DNI electrónico o certificado digital, aunque también puedes hacerlo respondiendo a una serie de preguntas de seguridad.

Por último, te informamos de que cualquier persona, por cualquier motivo, podrá solicitar alguno de los certificados antes mencionados, y su obtención es totalmente gratuita.

Publicidad