-- publicidad --

Estamos a solo unos días del 10-N: nueva convocatoria a elecciones generales en España. Los partidos políticos ya han ido publicando sus programas electorales, que poco difieren de los comicios del pasado 28 de abril. Hoy, analizamos los programas de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos, VOX y el nuevo actor político Más País en busca de sus principales propuestas en materia laboral para definir cuáles pretenden ser sus iniciativas respecto al mercado laboral en nuestro país.

Propuestas de mejora del mercado laboral de los principales partidos políticos
Brian A Jackson || Shutterstock

Mucho se ha estado hablando estos días en los principales medios acerca de algunas medidas relacionadas con el panorama laboral y económico de nuestro país: el supuesto despido gratis del PSOE sería sólo un ejemplo. ¿Conoces ya algunas de sus medidas estrella? Si la situación del mercado de trabajo es una de tus principales preocupaciones, te interesa leer este post antes de votar el próximo domingo.

Propuestas laborales del PSOE

El programa del PSOE promueven una quincena de medidas en relación al empleo en nuestro país. A continuación las más destacadas:

Derogación urgente de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, combatiendo la precariedad y el fraude laboral

Parece que la lucha contra precariedad laboral parece ser el aspecto más destacado del PSOE. Para ello, propone derogar ciertos aspectos que considera nocivos en la actual reforma laboral. Puede que entre estas medidas, sopesen la decisión de última hora del Constitucional respecto a avalar el despido por baja laboral , ya que proponen elaborar un nuevo Estatuto de los trabajadores «para el siglo XXI». También buscan incentivar la actividad económica revisando la normativa de trabajo a tiempo parcial, los falsos autónomos y una nueva legislación sobre subcontratación laboral.

Incremento del SMI hasta situarlo en el 60% del salario medio

El Salario Mínimo Interprofesional ya fue aumentado un 22% en 2019. No obstante, el objetivo del PSOE parece ser seguir aumentándolo gradualmente para al final de la legislatura cumplir con el artículo 4 de la Carta Social Europea.

Mejoras de las condiciones de los trabajadores autónomos

La propuesta del partido de Sánchez apuesta por otorgar una progresiva equiparación de los niveles de protección a los autónomos similar al de los trabajadores por cuenta ajena. Con ello, también se propone el establecimiento de una cotización acorde con sus ingresos reales.

Plan de Choque para el Empleo Joven

Entre las diferentes medidas que promueven para gestar este nuevo Plan de Empleo Joven, destaca la aprobar un Estatuto del Becario, fomentando su retribución, limitando el encadenamiento de periodos de prácticas y estableciendo un porcentaje máximo de becarios en las empresas.

Apoyo al emprendimiento a través de una nueva ley

El PSOE pretende transforma el tejido productivo de nuestro país a través de una Ley de Startups que facilite y apoye la digitalización de las empresas. Con ello, también proponen la negociación con las Comunidades Autónomas con el fin de eliminar los obstáculos a la actividad empresarial y un Plan Nacional de Emprendimiento que impulse el diseño y puesta en marcha de los proyectos empresariales de nuestro país.

Equiparación de permisos de maternidad-paternidad y racionalización de horarios

Entre las medidas relacionadas con la desigualdad de género, buscan aprobar una Ley de usos del tiempo para favorecer la corresponsabilidad entre hombres y mujeres. Con esta ley los permisos, tanto de paternidad como de maternidad se extenderán hasta las 16 semanas y serían retribuidos al 100%.

¿Sabes lo que tienes qué hacer ante el nacimiento de tu hijo?

Otras medidas que incluyen en su programa son:

Modificación de la legislación sobre Salud Laboral, incluyendo nuevos riesgos.

Blindaje de las pensiones públicas en la Constitución.

Actualización de las pensiones en 2020 de acuerdo con el IPC real.

Aumento del Salario de los empleados públicos en un 2% en 2020.

Equiparación de Policías Nacionales y Guardias Civiles con los cuerpos autonómicos e impulso de un plan de infraestructuras para la seguridad del Estado

Puedes consultar el programa completo del PSOE aquí.

Propuestas en materia laboral del PARTIDO POPULAR

Si hay una palabra que se lee con frecuencia en el programa del PP es la de flexibilidad. Y es que, la mayoría de sus medidas se centran en este concepto y su relación con el mercado de trabajo en nuestro país.

Entre sus medidas, destaca su foco en el fomento de la contratación indefinida a través de un fondo de capitalización de los trabajadores, al estilo de la conocida «mochila austriaca». También pretenden con ello penalizar la contratación temporal injustificada así como favorecer los convenios colectivos que se adapten a las necesidades reales de las empresas y trabajadores (aunque para los azules, los cimientos de esto se asentaron gracias a la reforma laboral de 2012).

Adaptación a la nueva «Revolución industrial» del mercado laboral

El Partido Popular ve importante y necesario adaptar nuestro mercado de trabajo a lo que llaman «La Cuarta Revolución Industrial», que se centraría en asegurar el derecho de los trabajadores para trabajar para varios empleadores e incrementando la protección de los mismos en períodos de inactividad.

En lo referente a los autónomos, las propuestas del partido de Pablo Casado se centran en ampliar a 12 meses más la tarifa plana, reducir la cuota para aquellos cuyos ingresos no excedan el SMI anual y ampliar la jubilación activa al 100% de los autónomos.

¿Es posible el autoempleo para mayores de 50 años?
BONNINSTUDIO || Shutterstock

Otras medidas que contemplan en su programa son:

Limitar el encadenamiento de contratos.

Mejorar la regulación del actual contrato para la formación y el aprendizaje.

Creación de una app para informar a trabajadores ocupados y desempleados sobre la oferta formativa del Sistema nacional de Empleo.

Favorecer el envejecimiento activo y la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación.

Potenciar la atracción de talento a nuestro país, facilitando el acceso a visados y permisos de trabajo en España.

Mejorar la cooperación con el sector empresarial para garantizar que los servicios sociales y de empleo tengan capacidad para apoyar eficazmente a los demandantes de empleo.

Puedes consultar el programa completo del PP aquí.

Medidas de empleo que propone CIUDADANOS

La principal apuesta del partido naranja de Albert Rivera en materia de mejora del plano laboral, consiste en promover el desarrollo de negocio en el mundo rural. Con el fin de «Apoyar el emprendimiento en los entornos más despoblados» proponen una cuota superreducida de 30 € para los autónomos que se den de alta en municipios de menos de 5.000 habitantes. Si además tienes menos de 30 años o eres mujer, podrías beneficiarte de una bonificación adicional del 50% los siguientes 6 meses y de un 30% otros 6 meses más. En paralelo, los autónomos que sean
padres o madres no pagarán cuotas durante los 3 años siguientes a la finalización de sus permisos por el nacimiento de un hijo.

Los trabajadores autónomos como centro de sus propuestas en ámbito laboral

El segundo punto fuerte de sus medidas en materia laboral se centra, como se habrá podido intuir, es mejorar las condiciones de los trabajadores autónomos. Al igual que otros partidos, promueven el ampliar a dos años la tarifa plana para nuevos autónomos. También, al igual que el PSOE, pretenden promover que no se paguen las cuotas cuando los ingresos reales sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. También recalcan otros dos aspectos que consideran importantes para ayudar a los profesionales del autoempleo más castigados de nuestro país:

  • Garantizar que todos los autónomos tengan derecho a paro
  • Garantizar el cobro de los proveedores de las Administraciones públicas en un máximo de 30 días o de 60 en el resto de los casos.
  • Los autónomos y pymes no tendrán que adelantar nunca más el IVA por facturas que no cobradas.

El modelo del contrato único

El partido de Rivera considera que la amplia variedad y tipología de contratos crean «lagunas» que fomentan el caldo de cultivo de la precariedad. Por ello, proponen frenar la temporalidad a través de un único modelo de contrato único en el que todo empleado pase a entrar como indefinido. Paralelo a esto, proponen un nuevo modelo de indemnización, al estilo de mochila austriaca que defiende el PP en su programa electoral.

¿Qué pasa si no se firma un contrato de trabajo?
fizkes || Shutterstock

Otras medidas que contemplan en su programa son:

Garantizar la lucha contra la pobreza laboral que provoca la contratación temporal estableciendo un complemento salarial.

Asegurar un trabajo asalariado y a percibir el 100% de la pensión de jubilación.

Asegurar la protección social del trabajador, adaptando nuestra legislación a la realidad de la economía digital.

Impulsar un Plan de Choque contra el Fraude Laboral.

Acabar con el fraude de los cursos de formación.

Puedes consultar el programa completo del Ciudadanos aquí.

Iniciativas para el mercado laboral que ofrece PODEMOS

La formación morada de Pablo Iglesias  apuesta por un ambicioso programa de inversiones públicas para la construcción de unas infraestructuras adecuadas que sean capaces de crear más de medio millón de puestos de trabajo a lo largo y ancho del territorio nacional en el corto plazo. De hecho, consideran esta una medida necesaria para abordar la inminente desaceleración económica desde una economía con robustez.

Jornada laboral reducida y otras medidas en sintonía con otras propuestas políticas

Entre las medidas que pretenden llevar al congreso, se encuentra la jornada laboral de 34 horas semanales, con el fin de reorganizar los tiempos de trabajo, ocio y cuidados tratando de garantizar un mercado de trabajo más flexible y conciliador. Asimismo, para crear este entorno, coinciden con el partido de Sánchez en desarrollar un nuevo Estatuto de los trabajadores  y equiparar los permisos de paternidad y maternidad en 16 semanas. Además, proponen un aumento de 2 semanas al año hasta alcanzar los 6 meses para cada progenitor.

Paralelo a esto, también coinciden con el PSOE en una subida progresiva del SMI, en este caso de 1.200 € mensuales.

¿Cuál es el salario mínimo en Europa?

Otras medidas que contemplan en su programa son:

Dejar un único tipo de contrato temporal, eliminando las demás figuras, y solo podrá realizarse por causas productivas absolutamente imprevistas (nada de
campañas ni estaciones) y organizativas estrictas (interinidad).

Prohibir los contratos temporales de menos de un mes y el fraude de la concatenación de contratos.

Poner orden en el sistema de prácticas externas garantizando su retribución acorde al SMI según horas cotizadas y que todas estén incluidas en los planes de estudio.

Poner orden en la subcontratación y proteger los derechos laborales de los y las trabajadoras de subcontratados. Acabar con la brecha salarial

Poner fin al fraude de falsos autónomos y prohibir que las empresas del IBEX 35 que coticen en bolsa paguen a autómos y pymes a más de 30 días.

Protección especial por desempleo para jóvenes.

Puedes consultar el programa completo de Podemos aquí.

Planteamientos en empleo que propone VOX

Aunque en el programa de VOX no encontramos un bloque específicamente dedicado al área de empleo, lo cierto es que entre sus 100 medidas sí encontramos algunas propuestas en materia laboral. Fundamentalmente, sus propuestas se centran en llevar a la práctica un modelo económico liberal que pondría en el centro del tablero a la iniciativa privada como principal garante y motor de la creación de empleo. Por tanto, dotarían de mayor capacidad negociadora a las empresas en general, simplificando también los trámites para su creación y apostando por el fomento del trabajo a tiempo parcial y el teletrabajo. Coinciden con otras alternativas políticas en apostar por el modelo austriaco en lo que a indemnizaciones se refiere y promover el contrato único.

Respecto a los trabajadores autónomos, proponen una cuota de 50 € los tres primeros años, con cuota 0 en caso de no superar el mínimo de cotización. Apoyo a los desempleados mayores de 50 años y a aquellos desempleados de larga duración mediante la reducción de un 20% de las cotizaciones de la empresa para nuevos contratos de carácter indefinido.

Apoyo a los jóvenes, desempleados mayores de 50 y de larga duración

El partido de Abascal, considera que los más castigados en el mercado de trabajo de nuestro país son los mayores de 50. Por ello, proponen un apoyo especial para este colectivo así como a aquellos parados de larga duración reduciendo un 20% las cotizaciones de la empresa para tratar de fomentar su contratación y devolverlos de nuevo al mercado laboral. Con ello, contemplan para el resto de personas desempleadas una reducción de un 10% de las cotizaciones de la empresa, para nuevos contratos indefinidos en el caso de trabajadores de nacionalidad española en situación de desempleo (siempre que el desempleo se sitúe por encima del 8%).

Con respecto al colectivo joven que esté por conseguir su primer empleo  , Vox propone «exonerar» de las cargas sociales durante dos años en la primera contratación de personas menores de 24 años. En definitiva pretenden promover una reducción del coste del empleo, poniendo a las empresas como protagonistas en la creación de nuevos puestos.

¿En qué consisten las bonificaciones para jóvenes desempleados?
YAKOBCHUK VIACHESLAV || Shutterstock

Otras medidas que contemplan en su programa son:

Nuevo modelo de pensiones (mixto de capitalización y reparto).

Beneficios en las cotizaciones sociales a empresas de nueva creación.

Responsabilidad de los sindicatos de asumir la totalidad del salario y cotizaciones de los liberados sindicales.

Reducción del impuesto de sociedades para las PYMES al 15%, y minimización de los trámites burocráticos para su aprobación administrativa.

Fomento del autoempleo.

Puedes consultar el programa completo de Vox aquí.

La propuesta laboral de MÁS PAÍS: semana laboral de cuatro días

Más País ha irrumpido como nuevo actor en el panorama político de alternativas de voto para el 10N. Este partido, de reciente creación confluye con Equo y se vertebra sobre cuestiones ecológicas fundamentalmente. No obstante, en materia laboral plantean varias alternativas que desde luego, no dejan indiferente a nadie.

Reducción de la jornada a 32 horas semanales

El partido de Errejón es más atrevido que la formación morada de Iglesias en cuanto a horas de trabajo efectivas a la semana. Pasando de 34 a 32, su propuesta permitiría trabajar cuatro días a la semana para mejorar la productividad. Esta propuesta pretenden implementarla completamente en la próxima década y entre sus ventajas destacan las medioambientales, físicas y mentales para los trabajadores.

500.000 mil empleos verdes con el Green New Deal

Más País apuesta por la transición ecológica como es evidente. Esto lo traslada también al ámbito del empleo, donde asegura que entre 2020 y 2030 se generarán en torno a medio millón de trabajos anuales gracias al llamado Green New Deal. Además, plantean una estrategia que permita articular los medios necesarios que estabilicen los programas y empleos de ámbito estatal en temática medioambiental.

El calentamiento global afecta al trabajo
NicoElNino || Shutterstock

Otras medidas que contemplan en su programa son:

Fomento del teletrabajo con el fin de frenar desplazamientos innecesarios para reducir el impacto ambiental y mejorar la conciliación.

Estrategia Nacional de Turismo Sostenible que garantice empleos de calidad.

Elaboración de un Plan de reforestación comarcal, que además de crear miles de empleos, ayude a mitigar en nuestro país los efectos del cambio climático.

Recuperación de los Convenios Colectivos Provinciales o Sectoriales e impulso a la Negociación Colectiva.

Derogación de la reforma laboral del PP.

Aumento del SMI a 1.000 € para 2020 y a 1.200 al final de la legislatura.

Nuevas relaciones laborales: economía de plataformas (“Riders”).

Puedes consultar el programa completo de Más País aquí.

En conclusión, éstas son las principales propuestas en materia laboral de los principales partidos políticos. ¿Qué te han parecido? ¿Esta información te ha resultado de relevancia a la hora de tomar una decisión de cara al 10-N?

 

 

Publicidad