-- publicidad --

A pesar de que muchas veces no se tiene en cuenta, mentir o falsear en el contenido del currículum puede tener consecuencias legales, que irán de más leves a más graves en función de los datos falseados y de las consecuencias derivadas de esa mentira. En algunos casos, además, los efectos pueden llegar a ser incluso penales. Para evitar posibles problemas futuros, siempre recomendamos ser completamente sinceros en el currículum. Esto no quiere decir que no podamos elegir qué contar y qué no contar de nuestra trayectoria profesional, pero, en cualquier caso, lo que traslademos a nuestro interlocutor o a nuestros futuros jefes debe ser siempre verdad. Así pues, ¿cuáles son las principales consecuencias de mentir en tu currículum? Presta especial atención.

¿Mentir en el currículum es ilegal?
WAYHOME studio || Shutterstock

¿Falsear el currículum es ilegal?

En pocas palabras, falsear el currículum puede ser causa de despido procedente y, además, suponer un delito de falsedad documental, cuya pena puede llegar a ser de prisión. Por lo tanto, mentir en el currículum no solo es un riesgo por las consecuencias laborales que pueden tener lugar, sino también por las responsabilidades penales que quien lo haga deberá asumir.

Además del delito de falsedad documental, pueden entrar en juego otros, como el de instrusismo profesional. Este sería el caso, por ejemplo, de alguien que se hiciera pasar por abogado en una empresa y que, por tanto, hubiera conseguido la colegiación para poder ejercer la profesión.

Centrándonos en el ámbito del trabajo, el Estatuto de los Trabajadores recoge, en su artículo 54, la causa por la que será posible el despido procedente en caso de ser detectada una mentira en el currículum de un trabajador: «La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo».

Y no es para menos porque, dependiendo del trabajo, las consecuencias de contratar a alguien que no está debidamente preparado pueden ser fatales para la empresa, e incluso para la salud de las personas. Aquí tienes un par de ejemplos: alguien que dice ser arquitecto técnico o alguien que dice ser dentista, pero ninguno de los posee el título correspondiente, y su contratación provoca retrasos en una obra y entorpece el tratamiento de varios pacientes, respectivamente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no siempre será posible exigir responsabilidades al trabajador que ha falsificado una parte o la totalidad de su currículum. Y es que este delito, el de falsedad documental, prescribe a los tres años, por lo que si transcurre más tiempo desde que se produce el engaño (es decir, desde el momento de la contratación) hasta que este es denunciado, la responsabilidad penal habrá prescrito.

Motivos para cambiar de puesto de trabajo
puhhha || Shutterstock

¿Qué pasa si mientes en el Curriculum Vitae?

Recopilando todo lo anterior, estas son las consecuencias a las que te puedes enfrentar si mientes en tu currículum, siempre en función de la importancia de los datos falseados:

  • Riesgo para la empresa y para la salud o integridad de las personas, dependiendo de la actividad: contar con personal sin la suficiente cualificación puede provocar grandes pérdidas económicas y puede suponer también un riesgo físico para clientes o pacientes.
  • Causa de despido procedente: la empresa podrá despedir al trabajador de forma procedente, es decir, sin derecho a una indemnización por despido, si acredita que este ha mentido en cuanto a su formación o experiencia.
  • Puede ser un delito de falsedad documental: falsear documentos oficiales, en este caso títulos académicos, puede conllevar penas de prisión de seis meses a tres años.
  • Se puede incurrir en un delito de intrusismo profesional: y ello puede suponer una pena de prisión de seis meses a dos años.
Publicidad