- 29/08/2018

Muchas empresas se decantan, en sus procesos de selección de personal, por realizar entrevistas o dinámicas de grupo. El motivo es que consideran que tienen más ventajas frente a las entrevistas individuales tradicionales. En primer lugar, porque sirven para ver a los candidatos en acción, para comprobar cómo se desenvuelven trabajando en equipo y buscando soluciones a un problema. Y, en segundo lugar, porque sirven de filtro y ahorran mucho tiempo, de cara a la elección final del candidato ideal. ¿Pero cómo puedes destacar en una dinámica de grupo? Todo lo que debes saber al respecto, a continuación.

¿Cómo hacer una buena dinámica de grupo?

dotshock || Shutterstock

Trucos para triunfar en una dinámica grupal

Aunque no es la opción ideal para muchos candidatos, que consideran estas dinámicas grupales como un mal trago, en el que no se sienten del todo bien y no son capaces de actuar con naturalidad. Pues bien, para que estés preparado ante cualquier posibilidad de afrontar una dinámica de grupo en una entrevista, te damos a continuación los mejores consejos, los que te ayudarán a triunfar en este tipo de encuentros.

1. Escucha

no te pierdas absolutamente nada respecto a las explicaciones e indicaciones para llevar a cabo la dinámica de grupo y, cuando esta comience, escucha atentamente lo que dice cada candidato.

2. Haz un esquema de tus contrincantes

conocer a quién te enfrentas puede ayudarte a destacar sobre ellos. Una buena idea es dibujar la mesa y colocar en cada lugar el nombre de la persona que lo ocupa, y lo que consideras que es su punto fuerte.

Coaching para entrevistas laborales

fizkes || Shutterstock

3. Pase lo que pase, sé activo

aunque el tema no sea de tu máximo interés o no se te ocurran demasiadas ideas que aportar, trata de participar. Si no dices nada, será como si no existieras y no lograrás pasar a la siguiente fase.

4. Toma nota de todo




los reclutadores valoran que los candidatos se muestren atentos y tomen notas para realizar la dinámica de la mejor forma posible. Además, esas notas te pueden servir para forjar tus argumentos y aportar las mejores soluciones.

5. Haz una lista de las mejores conductas y ponlas en práctica

con antelación, selecciona qué conductas crees que son las más valoradas por los reclutadores y ponlas en práctica. Por ejemplo: saber escuchar, negociar, sonreír, ser optimista, dejar hablar, ceder, etc.

¿Qué es el feedback positivo?

VGstockstudio || Shutterstock

6. Elige y define previamente tu rol

en una dinámica de grupo puede haber varios roles (opinante, conciliador, estimulador, agresor, individualista, orientador, etc.). Elige con antelación qué rol quieres desempeñar y actúa en consecuencia para demostrar coherencia.

7. Interactúa directamente con los demás candidatos

no se trata de que cada candidato exponga el monólogo que se ha preparado. Si interactúas con los demás y, además, les llamas por su nombre, demostrarás una gran capacidad de trabajo en equipo y es muy probable que dejes a más de un candidato desarmado.

Cómo empezar a buscar trabajo en el extranjero

tsyhun || Shutterstock

8. Cuida tu lenguaje corporal

no solo importa lo que dices, también se valora la forma en la que te expresas, cómo te mueves, cómo te sientas... Todo ello es importante y también será estudiado por las reclutadores. Tenlo siempre en mente.

9. Controla el tiempo

en las dinámicas de grupo el tiempo está siempre definido con antelación, y es bueno tener controlado cuánto tiempo ha pasado, cuánto queda y qué posibilidades hay de que puedas hacer más o menos aportaciones. Incluso puedes animar a los demás, cuando quede poco tiempo, a finalizar e ir concretando la cuestión.

10. No finjas: ante todo, sé tú mismo

Seguir estos consejos te ayudará a triunfar en cualquier dinámica de grupo, pero si alguno de ellos es contrario a tu forma de ser, deséchalo. Es mejor ser natural que parecer sobreactuado y, aunque no lo creas, estas cosas se perciben desde fuera. No finjas ser alguien que no eres.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No