-- publicidad --

En muchas empresas, instituciones y organismos públicos nos instan a rellenar una solicitud de empleo en caso de que estemos interesados en trabajar en ellos. Se trata de un formalismo que les resulta útil para recabar determinada información de los candidatos de forma ordenada, y así descartar o seleccionar de manera más sencilla a las personas que se deciden a rellenar la solicitud. Si es tu caso y tienes que completar una solicitud de empleo, o si quieres conocer todos los detalles de este procedimiento por si te ocurre en el futuro, estas pautas pueden ayudarte. Aunque la empresa o institución también contará con nuestro currículum y probablemente nos haga una entrevista personal si conseguimos pasar los filtros, la solicitud de empleo es algo a lo que otorgan mucha importancia. Por este motivo, es importante completarla correctamente.

Pautas para llenar una solicitud de empleo
Rawpixel.com || Shutterstock

¿Cuáles son los pasos para hacer una solicitud de trabajo?

En líneas generales, podemos establecer una serie de pasos a seguir o apartados estipulados en relación con la cumplimentación de una solicitud de empleo, independientemente del destinatario de la misma. Estos pasos o apartados serían los siguientes, habitualmente en este orden:

1. Datos personales

Son especialmente importantes los datos de localización, es decir, aquellos que le servirán a la empresa para ponerse en contacto contigo, si resultas preseleccionado.

2. Documentación necesaria

Habitualmente, se suele pedir el DNI, el Libro de familia y el número de afiliación a la Seguridad Social. Por eso, es importante que en el momento de hacer la solicitud tengas a mano todos estos documentos.

3. Información relacionada con la salud

Es habitual que se te pregunte en la solicitud acerca de tus hábitos, tus hobbies o tus intereses. En la medida de lo posible, trata de responder en consonancia con la personalidad de la empresa.

4. Información familiar

Con quién vives, si estás independizado o si tienes hermanos son algunas de las posibles preguntas.

Rawpixel.com || Shutterstock

5. Formación

Es habitual que en este tipo de solicitudes se te pida información incluso sobre tu colegio, además de tu formación superior o los idiomas que dominas.

6. Conocimientos y habilidades

Aparte, deberás también indicar cualquier conocimiento o habilidad que resulte de utilidad para el cargo.

7. Experiencia laboral

Detalla ampliamente cada experiencia desempeñada, sobre todo las más relacionadas con el puesto al que estás accediendo.

8. Referencias

Si cuentas con referencias personales o recomendaciones de antiguos jefes o compañeros de trabajo, es en este aparado donde deberás incluirlos.

9. Información económica

Por ejemplo, tus expectativas salariales o tu último sueldo.

Cómo medir tu reputación en Internet
SFIO CRACHO || Shutterstock

Pautas para llenar una solicitud de empleo

Ahora que ya conoces los apartados habituales en una solicitud de empleo, no dejes de leer los consejos que te proponemos para cumplimentarla adecuadamente:

  • Infórmate sobre la empresa: igual que a la hora de acudir a una entrevista personal, para rellenar una solicitud de empresa también es conveniente que te informes adecuadamente. Así, tus respuestas serán óptimas.
  • Busca un lugar tranquilo y escribe con buena letra: es muy importante rellenar una solicitud de empleo sin fallos y con información veraz. Por este motivo, es mejor que la cumplimentes en un lugar tranquilo, sin distracciones y sin prisa. Asimismo, tu letra tiene que ser legible y entenderse bien. Si crees que tu letra es complicada de entender, puedes escribir en mayúsculas.
  • Lee con atención: no des por hecho nada y lee cuidadosamente lo que se pide en cada apartado para no equivocarte ni responder incorrectamente.
  • Sé sincero: todos los consejos dados hasta ahora deben combinarse con la máxima sinceridad. Por mucho que queramos agradar a una empresa, nunca deberemos mentir en una solicitud de empleo.
  • Cuida también tu lenguaje no verbal: a la hora de recoger y entregar una solicitud de empleo, es importante que cuides también tu lenguaje no verbal, porque es posible que se fijen en ti y se formen una opinión.
Publicidad