-- publicidad --

Si estás buscando actualmente trabajo o te has visto alguna vez en esta situación, seguro que lo has comprobado. Decenas y cientos de resultados, con títulos muchas veces confusos o que nada tienen que ver con el resto del contenido; ofertas de trabajo nada relacionadas con tu formación; empleos con unas condiciones que en absoluto encajan con tus preferencias. ¿Te suena? Entonces significa que no has acertado a la hora de buscar y filtrar las ofertas de trabajo en los portales de empleo. Prácticamente en todos los portales de empleo existe la posibilidad de realizar un filtrado que, bien ejecutado, te ahorrará mucho tiempo y te evitará tener que descartar continuamente ofertas de trabajo.

Además, esas técnicas de filtrado de las que te vamos a hablar a continuación pueden ser de gran ayuda también para reducir el número de veces que te descartan en un proceso de selección. Hay que tener en cuenta que ser permanente descartado puede ser muy frustrante, y ello puede evitarse aplicando únicamente a las ofertas de empleo que encajan de verdad con tu perfil.

Cómo filtrar las ofertas de trabajo
SFIO CRACHO || Shutterstock

Pautas para filtrar las ofertas de empleo

En primer lugar, debes saber que no basta con querer filtrar la innumerable cantidad de ofertas de empleo que se pueden encontrar en los distintos portales. Antes, será necesario tomar algunas decisiones. Por ejemplo, ¿estás de verdad dispuesto a mudarte?, ¿podrías trabajar para empresas de cualquier sector?, ¿tienes un salario mínimo interprofesional establecido, al partir del cual dejaría de interesarte una oferta de trabajo? Responde antes de nada a estas y otras preguntas y entonces estarás listo para aprender a filtrar correctamente las ofertas de empleo.

1. Conoce las posibilidades de filtrado de los portales de empleo

Una vez dado este paso, podrás recurrir a los filtros que la mayoría de portales de empleo ofrecen, para que dejen de mostrarse aquellas ofertas de trabajo que no te interesan. Eso sí, deberás aceptar que, a raíz de la aplicación de dichos filtros, es posible que se pierdan por el camino varias ofertas realmente interesantes. En concreto, estos son las posibilidades de filtrado que ofrecen portales como Google for Jobs son los siguientes:

  • Ubicación de la empresa.
  • Tipo de contrato (indefinido, temporal, en prácticas…).
  • Experiencia requerida.
  • Estudios mínimos requeridos.
  • Rango salarial.
Pedir cita en el SEPE
LDprod || Shutterstock

2. Apuesta por las palabras clave

Además de los filtros, es aconsejable utilizar palabras clave a la hora de buscar trabajo en los portales de empleo. Estos términos sirven para obtener como resultado aquellas ofertas de empleo que estén asociadas con tu perfil o con tus intereses profesionales. Por ejemplo, si eres economista y te interesa especialmente la contabilidad, ‘contabilidad‘ y ‘contable‘ serían palabras clave adecuadas para ti.

3. Define el rango salarial que estás dispuesto a cobrar

Otra de las acciones que se pueden realizar para llevar a cabo el filtrado de ofertas de trabajo es el acotamiento del salario deseado. De esta forma, te asegurarás descartar aquellas ofertas con un salario demasiado bajo, y también demasiado alto, en cuyo caso lo más seguro es que las condiciones sean más exigentes y no se ajusten a tu perfil.

Sin embargo, filtrar por salario puede convertirse en un arma de doble filo. Y es que tampoco se mostrarán en los resultados de la búsqueda aquellas ofertas de empleo en las que la empresa no haya querido especificar el sueldo. Por lo tanto, puedes estar descartando opciones que sí pueden interesarte.

4. Elige el portal de empleo perfecto para ti

Por último, la elección del portal de empleo en el que vas a buscar trabajo también es una forma de filtrado. El motivo es que puede que te interese un portal más generalista, si no estás buscando algo muy concreto, o por el contrario necesites recurrir a un portal más especializado o sectorial. Entre estos últimos destacan, por ejemplo, los dedicados a las profesiones más creativas y los que se utilizan para encontrar profesionales destinados a cubrir puestos de alta dirección.

Publicidad