-- publicidad --

Supongamos que has pasado por una racha laboral en la que has enlazado varios trabajos temporales que no han durado más de dos o tres meses cada uno. En determinadas profesiones (como por ejemplo la de guionista, artista de efectos visuales o diseñador gráfico) es bastante frecuente que los contratos tengan una duración determinada (lo que justifica la inclusión de varios trabajos esporádicos en el CV). Sin embargo, en ciertos sectores laborales más tradicionales o estables (al menos en cuanto a duración del contrato se refiere) tener varios empleos de corta duración en el currículum puede dar una imagen equivocada: que no duramos demasiado en nuestros trabajos por mal desempeño laboral o poco compromiso con las empresas. Como no queremos que esto ocurra, vamos a darte una serie de consejos para incluir tus trabajos temporales en el currículum y agrupar tus experiencias profesionales de la manera más efectiva posible.

Cómo poner trabajos esporádicos currículum

Publicidad

¿Cuándo incluyo los trabajos temporales en el currículum?

Antes de entrar en materia debes hacerte la siguiente pregunta: ¿Necesitas REALMENTE incluir tus trabajos temporales en el CV o puedes prescindir de ellos? Teniendo en cuenta que un currículum no puede ocupar más de dos páginas de extensión y que debes quedarte solo con la información que esté intrínsecamente relacionada con el puesto de trabajo al que aspiras, vamos a ver en qué casos es conveniente incluir los trabajos esporádicos en el CV:

Cuando no tienes experiencia profesional

Al buscar tu primera oportunidad laboral has de agotar todos los cartuchos posibles e incluir tus periodos de prácticas en empresas, los trabajos esporádicos de verano e incluso las posibles actividades de voluntariado que has realizado. Pero no te limites únicamente a mencionar estos empleos esporádicos: indica lo que aprendiste y las cosas que lograste mientras tanto.

Por ejemplo, si trabajaste unas semanas durante la campaña de navidad de unos grandes almacenes fijo que ganaste habilidades comunicativasexperiencia en atención al cliente. Estas skills son muy valoradas de cara a otros trabajos y debes plasmarlas en tu currículum.

Cuando tienes experiencia profesional pero llevas mucho tiempo sin trabajar

Imagina que has pasado por una mala racha laboral en la que no has encontrado ningún trabajo duradero de lo tuyo. Durante todo este tiempo has tenido que sobrevivir de alguna manera y por ello has enlazado varios empleos esporádicos que te han permitido pagar las facturas. Si este es tu caso debes incluir dichos empleos temporales para evitar los temidos vacíos laborales en el currículum.

Cuando quieres cambiar de profesión y empezar desde cero

Por mucha experiencia previa que tengas, si decides dar un cambio radical y apostar por un sector laboral completamente distinto te encontrarás en el mismo caso de los candidatos que no tienen experiencia laboral. Así pues, si has trabajado temporalmente en algo que tenga relación con la nueva profesión no dudes en incluirlo.

Cómo poner los trabajos esporádicos en el CV

Ahora sí, ha llegado el momento de incluir los trabajos temporales en tu CV si te encuentras en alguno de los supuestos anteriores:

Agrupa los trabajos esporádicos y «etiquétalos» con una breve descripción

Si varios de tus empleos temporales pertenecen a una misma categoría (véase el sector de la restauración, la logística o el comercio, por poner algunos ejemplos) agrúpalos bajo el título de «trabajos temporales» o «trabajos del sector (…)» y enuméralos uno a uno.

Deja claro que son trabajos temporales

Tanto si el grueso de tu experiencia laboral son trabajos esporádicos como si no, es conveniente indicar que X empleo es un trabajo temporal. De esta manera estarás dando a entender que la corta duración de tu trabajo ya venía establecida en el contrato y no se trata de un despido o una renuncia voluntaria.

Destaca tus logros

Si en alguno de tus trabajos temporales has conseguido un hito importante (un aumento del volumen de ventas, conseguir un ahorro mayor para la compañía o la captación de un cliente importante, por ejemplo) no dudes en destacarlo. Es posible que hayas trabajado durante poco tiempo en esa empresa, pero desde luego no has perdido el tiempo.

No te justifiques

A estas alturas de la vida -y más en un mercado laboral tan convulso como el que estamos teniendo últimamente- prácticamente todos los reclutadores son conscientes de que haber trabajado en varios empleos esporádicos es lo más normal del mundo. Así pues, aunque indiques que X empleo es un trabajo temporal, no hace falta que te justifiques por haber tenido un empleo de tan corta duración.