-- publicidad --

Habitualmente, en una entrevista de trabajo el candidato suele verse sometido a algunas pruebas, como un test de personalidad. Con esta prueba se busca averiguar hasta qué punto la personalidad del candidato se adecúa bien a las características del puesto de trabajo, utilizando un paquete de preguntas que pondrán en evidencia ciertos rasgos del carácter de la persona. Así pues, ¿cómo podemos superar un test de personalidad DISC en la entrevista de trabajo? Con los consejos que te ofrecemos a continuación.

GaudiLab || Shutterstock

Cómo responder a un test de personalidad DISC con Recursos Humanos

Antes de concretar el caso de los test DISC hay que tener en cuenta un primer consejo muy importante: nunca se debe mentir. Estas pruebas van a ser evaluadas por psicólogos expertos capaces de detectar falsedades al instante y, en realidad, no hay respuestas correctas o incorrectas, sencillamente reflejan la personalidad del candidato y su adaptación al puesto de trabajo.

Es mejor responder con naturalidad y sinceridad, porque estos tests de personalidad cuentan con sistemas de control que detectan cuándo alguien quiere aparentar lo que no es. Tampoco resulta útil contestar con el típico “no sabría decir…”.

Por otra parte, quizás el mejor consejo para superar adecuadamente un test de personalidad como el DISC sea conocer la metodología y la finalidad que este test persigue, para que así la mente se prepare adecuadamente a él. Por eso. vamos a intentar explicar ambos conceptos.

Por último, otros consejos útiles para superar con mejor calidad este tipo de test serían:

  • Escuchar atentamente las instrucciones del entrevistador y hacer caso de las mismas.
  • Aunque en este caso no hay tiempo límite para las respuestas, hay que tratar de responder a todas las cuestiones y no demorarse en exceso.
  • Es especialmente conveniente confiar en uno mismo. Al fin y al cabo, estás allí porque piensan que puedes ser un candidato idóneo.

¿Es correcto preguntar por el salario en una entrevista de trabajo?

¿En qué consiste el test de personalidad DISC?

DISC es un acrónimo de las palabras Decisión, Influencia, Serenidad y Cumplimiento. Este tipo de test propone al aspirante que señale aquel adjetivo con el que se siente más identificado de entre veintiocho grupos, de cuatro adjetivos calificativos cada uno. Para ello no está de más conocer los adjetivos calificativos más adecuados para tu entrevista de empleo, ya que nunca se sabe.

En este caso, no existe un tiempo límite de respuesta, por lo que no estás sujeto a la necesidad de responder con rapidez. El test DISC trata de saber si eres o no una persona dominante, en qué forma respondes a los desafíos, si logras influir en los demás o en qué grado cumples las normas, entre otras características de la personalidad asociadas a estos cuatro factores del comportamiento:

Factor D – Decisión

Evalúa el modo en que una persona responde a problemas y retos y si esta persona se preocupa más por los resultados finales que por la forma de alcanzarlos.

Factor I – Influencia

Mide cómo la persona se relaciona con los demás y el grado en que puede influirles. Se puede saber si una persona es de carácter comunicativo, extrovertido, optimista o asertivo en el trabajo (y en qué medida).

Factor S – Serenidad

En este caso se evalúa cómo responde la persona a los cambios del entorno y el ritmo en que lo hacen. Se puede saber si la persona sabe escuchar y atender y si es capaz de trabajar bien bajo mucha presión. Este perfil de personalidad se preocupa más por el cómo se consiguen que por los resultados en sí.

Factor C – Cumplimiento

Mide el grado en que una persona responde a las reglas y a los procedimientos establecidos. Se puede saber si la persona es analítica, perseverante y detallista.

Lucky Business || Shutterstock

¿Qué evalúa el test DISC en la entrevista de trabajo?

El test DISC también evalúa el perfil natural de la persona (su forma innata de hacer las cosas), y el perfil adaptado (cómo actúa frente a lo que sucede en el entorno, incluyendo la capacidad que tiene de adaptarse a él).

De esta forma, el test DISC ayuda a encajar bien los equipos de trabajo combinando adecuadamente las personalidades, tanto si se trata de unir caracteres distintos que se complementen, como si se persigue que sean similares para que se refuercen, en función del objetivo perseguido.

Publicidad