2 de julio de 2018

Una de las máximas de los responsables de la gestión del talento humano en las empresas es la retención del talento. Es decir, reclutar a los mejores profesionales y poner todo de su parte para que no abandonen la empresa (o, por lo menos, para que tarden mucho tiempo en hacerlo). Y es que buscar a nuevos trabajadores y formarlos hasta que adquieran las habilidades requeridas es tres veces más caro que invertir en que los que ya están en la empresa se sientan contentos y no deseen cambiar de empleo. De ello son conscientes las empresas más modernas y competitivas, que entienden que los recursos humanos son uno de los activos más importantes de cualquier compañía.

¿Qué hace el departamento de gestión del talento humano?

Los profesionales del talento humano o de los recursos humanos tienen que conocer y tener en cuenta una serie de cosas, que te detallamos a continuación:

1. Tiene en cuenta el tiempo de adaptación del nuevo trabajador

En relación con la retención del talento, deben saber que un nuevo empleado puede tardar hasta 6 meses en alcanzar los resultados esperados en la empresa. Hasta asimilar completamente la cultura de la empresa, pueden pasar hasta 18 meses. Si hablamos de una integración completa, hasta incluso llegar a conocer la estrategia general de la compañía, el tiempo necesario puede llegar a ser de 2 años.

2. Acompaña al empleado durante su proceso de adaptación

El reclutamiento es también clave, por lo que la capacidad de atraer, contratar y retener talento es una de las principales funciones de los profesionales de la gestión de los recursos humanos. Por supuesto, acompañar a las nuevas incorporaciones durante todo el proceso de adaptación a la empresa también corresponde a este departamento, que tratará de conseguir que los nuevos trabajadores aprendan en el menor tiempo posible cuáles son los objetivos profesionales de la empresa y cuáles son sus propias funciones.

Programa de gestión del talento humano

Andrey_Popov || Shutterstock

3. Evalúa la productividad de los trabajadores… y aplica las medidas pertinentes

Por otro lado, los responsables del talento humano de las empresas también velarán por evaluar la productividad de los trabajadores y determinar si estos cumplen los objetivos o no. En coordinación con la Dirección, aplicarán las medidas correctivas pertinentes para ayudar al empleado a mejorar su situación.

4. Detecta la capacidad de liderazgo de los empleados

También es función de este tipo de profesionales el desarrollo del talento y del liderazgo de los trabajadores clave de la plantilla. Detectar quiénes disponen de las mayores habilidades y saber cómo potenciarlas es uno de los puntos más relevantes en lo que a gestión del talento humano se refiere.

5. Conoce las necesidades de los trabajadores

Es importante además conocer las motivaciones y aspiraciones de todos los empleados, pero especialmente de los más veteranos. Quizá necesiten evolucionar, mejorar su posición o incluso cambiar de funciones o de departamento. El desarrollo profesional es un objetivo común entre empleados y profesionales de los recursos humanos.

Por supuesto, también se tratará de diseñar métodos y programas de reconocimiento de méritos o de formas de recompensa para tratar de motivar a los mejores empleados e incentivar a los demás a intentar mejorar. Todo ello tiene un objetivo doble: por un lado, como es obvio, fomentar la motivación de los empleados y, por otro lado, mejorar también los resultados de la empresa.

Jacob Lund || Shutterstock

6. Es capaz de anticiparse

También es determinante identificar las cualidades que se necesitan en la plantilla de la empresa e identificar a los empleados que tienen esas cualidades más desarrolladas. Esta labor servirá también para elaborar los perfiles de los futuros candidatos.

7. Trabaja por y para mejorar el clima laboral de la empresa

Por último, habrá que generar un buen ambiente y un clima cómodo para todos y cada uno de los compañeros. Además, también se tratarán de dejar implícitos en ese clima y en ese ambiente los rasgos principales de la cultura empresarial.

En conclusión, estas son las cuestiones más importantes que se deben conocer sobre la gestión del talento. Sigue estos pasos y aprovéchate de todos los beneficios de la gestión del talento humano en las organizaciones.