4 de Diciembre de 2017

Facebook es una de las redes sociales más populares en el mundo y cuenta con una de las bases de datos más completas que hay. Con toda esta información personal y profesional, no es de extrañar que el gigante de internet esté buscando nuevos nichos de negocio como es el crear CV en Facebook y hacerle competencia a LinkedIn, la red social profesional más grande hasta este momento. ¿Todavía no sabes qué pasos seguir para crear tu currículum en Facebook? En este artículo desvelamos todos los trucos, para que seas el primero en poder sorprender a los reclutadores con una herramienta tan especial.

CV en Facebook

sitthiphong || Shutterstock

Cómo crear tu curriculum en Facebook

Por el momento, crear el CV en Facebook es una función limitada a un grupo de prueba. Pero una vez que la plataforma realice los test correspondientes y apueste por integrarlo masivamente, deberás estar preparado porque seguro que los reclutadores comenzarán a utilizar el sistema para buscar sus mejores prospectos en Facebook. ¡Fíjate en cómo crearlo!

1. Descubre la sección dentro de tu perfil

La opción para crear el CV está dentro del perfil de Facebook. Allí podrás encontrar una pestaña de “Curriculum vitae”.

Esta pestaña tiene varias opciones como “editar el resumen”, “información de contacto”, “edición de experiencia laboral”, “edición de educación”, etc.

Ahí tendrás la oportunidad de detallar la sección con las claves que te diferenciarán del resto de candidatos, para resumir tu perfil con profesionalidad y seriedad.

RRSS para el autoempleo

GaudiLab || Shutterstock

2. Llena cada espacio con atención

Cada espacio debe añadirse de manera cuidadosa al igual que ya habrás hecho en otras plataformas o en tu CV básico de papel. Los espacios para la experiencia laboral y para la formación se muestran por separado. Para cumplimentarlos de forma sencilla, incluye los datos más antiguos al final de la lista y los más recientes al inicio, siguiendo el estilo del curriculum cronológico. No te olvides de colocar adecuadamente las fechas. Para que el formato sea el adecuado introduce al menos mes y año, para favorecer que la información sea más fácil de leer.

3. Sube una foto profesional

Otra de las opciones interesantes que ofrece esta nueva funcionalidad es la oportunidad de subir una foto profesional sin tener que cambiar la de tu perfil.

Recuerda que existen elementos a tener en cuenta en la fotografía profesional, tal y como sucede con el color de fondo, la expresión facial o el tipo de ropa de la imagen. Consulta estos consejos para la foto del currículum, y aprende las claves que diferencian un perfil profesional a la altura de los mejores puestos de trabajo, de un candidato cualquiera.

Consejos para diseñar un CV en Google Maps

Cressida studio || Shutterstock

4. Actualiza tus datos de contacto

La sección de los datos de contacto es muy importante incluirla, y es totalmente independiente de los datos que tienes en el perfil de Facebook.

Esto es una ventaja que ofrece la plataforma ya que tus datos para información profesional no siempre son los mismos que usamos con familiares y amigos. Introduce el correo electrónico, teléfono de contacto y la dirección que deseas que esté al alcance de los reclutadores.

5. Guarda todos los datos

Una vez que hayas subido la foto y cumplimentado todas las secciones, no te olvides de darle a guardar. De esta manera, tus datos estarán disponibles y listos para ser visualizados por una futura empresa con un puesto de trabajo.

La buena noticia es que esta nueva sección de Facebook será privada y totalmente separada de los datos de tu perfil personal. Se hará visible sólo a posibles reclutadores en función del tipo de perfil profesional.

En principio, esto resulta una importante ventaja dado que el uso principal de Facebook es contactar con amigos y conocidos, bajo una premisa de diversión y no con un objetivo laboral.