- 29/12/2014

Buscar trabajo en internet, también conocido como búsqueda de empleo 2.0, supone un reto para todo aquel que busque su primer empleo o aquellos que vuelvan a la búsqueda de empleo después de mucho tiempo. Es posible que hayas escuchado hablar del empleo 2.0, búsqueda de empleo en social media, trabajar en la web 2.0... en definitiva muchos términos que nos llevan al mismo concepto, buscar trabajo en internet. Actualmente la búsqueda de empleo va mucho más allá de rodear anuncios en un periódico o entregar un currículum de forma presencial, internet nos ha hecho más visibles para todo el mundo y también nos aporta muchas más posibilidades.

Exactamente igual que cuando te planteas una ruta por comercios o empresas para entregar el currículum, internet requiere que te plantees una hoja de ruta, una estrategia definida que te permita controlar cada paso de tu búsqueda y, lo más importante, cómo y dónde vas a tener presencia.

No lo dudes ni por un segundo, los reclutadores de las empresas van a buscarte en Google, y sí, van a ver todo lo que encuentren sobre ti, por eso, no hay nada mejor que tener bien definidas tus opciones de privacidad en redes sociales y buenos perfiles en redes sociales profesionales. No se trata de borrar todas tus fotos festivas de Facebook o de borrar directamente los perfiles, los reclutadores presuponen que tienes vida personal, el balance está en tener una presencia más responsable en redes sociales.

Internet nos ha hecho más visibles para todo el mundo y también nos aporta muchas más posibilidades

Con internet tenemos muchas más opciones de atraer la atención de empresas, podemos demostrar de una forma más eficiente en qué somos especialistas e incluso, tener un espacio propio en el que exponer nuestro trabajo, todo parecen ventajas, pero hay que tener muy claro qué mostrar y que no, es decir atraer la atención hacia lo postivo. Es necesario decir que, gestionar tus perfiles en redes sociales no va a hacer que lluevan nuevas oportunidades laborales, hay que ser activos y hay que saber utilizarlos.

Utilizar los nuevos canales de comunicación entre empleadores y candidatos, como Linkedin o Xing, debe ser uno de los puntos principales de la estrategia, así como trabajar la marca personal y tu posicionamiento en internet. A continuación vamos a ver cuáles deben ser alguno de los pasos principales que debes tener en cuenta cuando te planteas una estrategia para buscar trabajo utilizando internet. Recuerda que no debes olvidar seguir los pasos tradicionales inscribiéndote también en la agencia de empleo que te corresponda.

Gestiona la privacidad en redes sociales

Es evidente que gestionar tu identidad digital en internet va mucho más allà que ocultar ciertas publicaciones en tu biografía, pero vamos a centrarnos en elementos básicos que debes tener en cuenta cuando publicas nuevas actualizaciones en tus perfiles.

En Facebook, puedes gestionar de forma independiente la privacidad, es decir puedes controlar quien puede ver tus cosas, quien puede ponerse en contacto contigo y quién puede buscarte. En la sección "Privacidad" en la configuración podrás definir la privacidad por defecto de cada publicación, ya que, Facebook permite que tus publicaciones etiquetadas como "Públicas" se vean aunque no tengas una cuenta en la red social, además todo el mundo que te busque dentro de la red social podrá verlas. Por ello, es interesante que mantengas algunas publicaciones "Públicas" para que se pueda ver algo más de ti, pero aquellas más personales es conveniente hacerlas privadas y visibles solo para tus amigos en la red social.

En esta misma sección podrás definir quien puede mandarte mensajes privados o solicitudes de amistad, puedes escoger entre todo el mundo, o ajustarlo únicamente a tus amigos. Si buscas empleo y gestionas tu identidad digital de forma correcta permite que puedan enviarte mensajes, nunca sabes si puede llegarte una buena noticia a través de Facebook.

Existen muchas más opciones para privatizar la cuenta, siempre dependerá de lo estricto que desees ser o de si prefieres utilizar otra red social de forma más activa, pero no olvides que te van a buscar y si encuentran tu perfil de Facebook lo van a ver.

En cuanto a Twitter, sus opciones de privacidad son sencillas, puedes hacer de tu cuenta un perfil privado y que tus actualizaciones solo las vean seguidores o dejar que todo el mundo te encuentre, incluso buscando en Google. Twitter es una buena herramienta para buscar empleo, muchos perfiles de empleo publican ofertas a lo largo del día, pero también, si lo utilizas de forma profesional es una buena herramienta para hacer networking 2.0, generar conversaión en Twitter es una buena opción para dejar huella, y posicionar mejor tu marca personal.




En cuanto a redes sociales profesionales, como puede ser Linkedin, sus perfiles son más complejos y hay muchos criterios a tener en cuenta a la hora de elaborarlos, pero, te recomendamos que si quieres que te encuentren y que vean todas tus capacidades y habilidades no privatices el perfil, deja que otras empresas te vean. Existe la posibilidad de ocultar datos como el número de teléfono, algo que si es recomendable.

Networking 2.0, haz que te conozcan

El networking no es nada nuevo, es posible que la palabra sea de lo más moderna, pero el concepto es algo que ha existido siempre. Las estadísticas dicen que el 80% de los puestos de trabajo se cubren a través de contactos. Estos contactos pueden ser aquellos realizados en empleos anteriores, y que por tanto corresponden a tu sector de actividad o compañeros de estudios. Conocer gente en tu sector y hacerte ver es lo que ahora llamamos networking.

configurar la privacidad en redes socialesEn este caso el networking 2.0 corresponde a los contactos que podemos hacer a través de Internet, debido a nuestra presencia profesional. General conversación y mostrar tus conocimientos en la red amplia tus contactos y, por tanto, la huella digital que dejas tú o tu marca personal es necesaria para mejorar o crearte una buena reputación.

Para hacer un buen networking todas las personas involucradas en el sector o conversación deben salir beneficiadas, no debes mirar solo por tus intereses, es posible que busques empleo y eso centre tu atención, pero mantener buenos contactos y enriquecer tus conocimientos con la visión que puedan tener otras personas de tu sector te beneficiará a la hora de tener una visión más amplia de tu sector, las últimas novedades e incluso qué tipo de candidatos buscan las empresas.

El networking te da muchas posibilidades, y ya no solo el que se hace de forma online, todavía hay muchas más opciones y elementos que repasar sobre el networking en la busqueda de empleo.

Más allá de los portales de empleo tradicionales

Cuando te plantas una estrategía para buscar empleo en internet, lo primero que se te viene a la mente son los portales de empleo, en los que subir tu currículum y después postular a ofertas. Pero hay muchas más herramientas al alcance de tu mano, tan solo tienes que saber cómo utilizarlas y scarles partido.

El primer paso es saber qué quieres mostrar, qué tipo de trabajo estás buscando y qué es lo que no estás buscando. A partir de este momento serás capaz de seleccionar dónde quieres tener presencia.

Inscribirse en portales de empleo es un paso necesario, pero vamos a ver otras herramientas en las que mostrar tus capacidades y conocimientos. Si ya tienes un perfil en Linkedin es el momento de actualizarlo, incluir una buena descripción personal y enlaces a tus proyectos. Este momento será en el que te plantees si crear un blog personal puede ayudarte a tener más presencia y a generar conversación sobre la temática de tu sector. Además son buenas herramientas, que con apoyo de las redes sociales, te ayudarán a adquirir relevancia. Elige una temática de la que seas especialista, busca grupos en Linkedin o Facebook en los que puedas compartir tus artículos y empieza a hacer nuevos contactos. Recuerda, no debes ser un spammer, tus aportaciones deben ser relevantes y de calidad, de lo contrario lo único que harás será generarte reputación negativa.

Otras opciones se encuentran en un buen control de las redes sociales, monitoriza aquello que te interesa. Si ya has generado una presencia estable y sabes cuáles son los perfiles sociales de portales de empleo o empresas que te interesan no está de más controlarlos de forma eficiente, es decir, en Facebook crea una lista que los agrupe de esta forma podrás consultar todas sus actualzaciones diarias sin gatitos graciosos interfiriendo en tu feed. En el caso de Twitter, puedes hacer listas igual que en Facebook o utilizar algún tipo de monitorización, como por ejemplo Hootsuite, que te permite filtrar todas las actualizaciones por palabras clave, por ejemplo, puedes tener un listado de todos los tweets que contengan "empleo administrativo". Es una buena forma de estar al día de todas las ofertas que circulan por la red.

En definitiva una buena combinación de aquellos aspectos tradicionales (ofertas en prensa, entregar currículums o inscribirse en portales de empleo) junto con las nuevas opciones que Internet nos facilita es imprescindible actualmente para una buena estrategia de búsqueda de empleo. En este caso, como todas las estrategias deberá ajustarse, no debemos empeñarnos en utilizar siempre un mismo método o no utilizar recursos nuevos, con un buen control de tu identidad digital y tus ideas claras, la búsqueda de empleo puede ser más sencilla, y quién sabe si en un futuro cercano serás tu el que diga que ha encontrado empleo 2.0.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No