-- publicidad --

Como norma general es el reclutador el que escoge su mejor momento para hacer una entrevista de trabajo -dependiendo de su agenda, del número de candidatos y del tiempo que pueda destinar al proceso de selección- pero cada vez es más habitual que los recruiters pregunten por la disponibilidad del candidato antes de concertar una fecha. Si en el correo de confirmación o la llamada del reclutador te han dado la oportunidad de elegir el momento para hacer una entrevista de trabajo no contestes un «me da igual»: aunque no lo creas, EXISTE la mejor hora para hacer una entrevista de trabajo. Te contamos cuál es.

Lo que debes saber sobre el contrato laboral
djile || Shutterstock

¿Cuándo realizar una entrevista de trabajo?

A continuación, te damos una serie de consejos relacionados con el momento de hacer una entrevista de trabajo.

Martes y miércoles: los mejores días para hacer una entrevista laboral

Aunque el reclutador debe estar concentrado en la entrevista sea el día que sea, lo cierto es que todos somos humanos y como norma general estamos menos «frescos» los lunes y los viernes (los lunes por ser el inicio de la semana; los viernes por razones obvias).

Así pues, se presupone que el ecuador de la semana laboral -martes y miércoles- son los días idóneos para agendar una entrevista de trabajo. ¿Por qué? Porque el recruiter ya ha «aterrizado» del todo tras el fin de semana y se ha puesto al día con sus asuntos pendientes. Además, los martes y los miércoles tampoco están tan cansados/fatigados como suele ocurrir los jueves y los viernes.

Entre las 10 y las 12 de la mañana: el mejor rango horario para hacer una entrevista de trabajo

Aunque cada persona es un mundo y la hora más productiva puede variar entre un reclutador y otro (algunos rinden más de buena mañana; otros son más nocturnos) lo cierto es que desde las 10 a las 12 de la mañana el recruiter suele estar más receptivo, concentrado y predispuesto en una entrevista laboral. Además, ser el primer candidato en una entrevista de trabajo (o al menos uno de los primeros) es algo que puede darte ventaja de cara al proceso de selección.

Cuidado con el cambio de AM a PM en el sistema horario de 12 horas

A priori puede parecer algo muy obvio, pero te sorprenderá saber la gran cantidad de entrevistas de trabajo que NO llegan a realizarse por un error de comprensión del sistema horario de 12 horas; un sistema muy utilizado en el resto de Europa y EEUU.

El cambio de AM a PM se realiza al mediodía (es decir, a las 12:00). Así como AM significa ANTES del mediodía (antes de las 12 h), PM significa DESPUÉS del mediodía (después de las 12 h). Cuidado con esto: si tienes una entrevista en algún país europeo y te citan para la 1:00 PM se estarán refiriendo a las 13:00 de la tarde. Esto es clave a la hora de proponer una hora para la entrevista de trabajo.

Publicidad