-- publicidad --

¿Estás comenzado tu andadura en una nueva empresa y asumiendo nuevas responsabilidades? Este reto profesional te ayudarará a crecer en este ámbito, aunque el proceso de adaptación de un nuevo empleo nunca es sencillo, es un camino que evoluciona por diferentes etapas. En función de cada etapa se puede tardar un tiempo en adaptarse a un nuevo trabajo, si quieres superar esta parte con éxito y hacerte con tu nuevo rol profesional, sigue leyendo e infórmate.

Cómo aprender rápido un nuevo trabajo
Gutesa || Shutterstock

Fases de la adaptación del personal

Las primeras horas en un nuevo espacio de trabajo, el primer día de trabajo y la primera semana en nuevo empleo son esenciales para marcar tu recorrido en dicha organización. Todo profesional pasa por una serie de etapas de adaptación en un nuevo trabajo y ante todo debes ser profesional. A continuación te desvelamos las 4 fases por las que puedes pasar al aprender un nuevo rol o un empleo similar, toma nota:

  1. Evaluación: consiste en analizarte, revisar en las condiciones que has trabajado, las responsabilidades que has asumido hasta el momento, los conocimientos que posees y si reconoces el esquema de organización del trabajo del negocio. Si es un puesto similar al anterior en este caso te sentirás cómodo, de otra manera, debes motivarte y prestar atención a en todo lo que puedes mejorar y aprender.
  2. Orientación: en esta etapa se repasa de la orden de trabajo, los valores de la empresa, presentación y adecua el nuevo lugar de trabajo. Hazte con tu nuevo sitio, conoce el equipo y empápate de los valores de la empresa. En esta fase se incluye la formación inicial y un seguimiento.
  3. Adaptación completa: se trata de aplicar los conocimientos que posees, adaptarte, dar feedback a tus superiores o al departamento de recursos humanos y asegurarte de que comprendes cada una de tus tareas.
  4. Funcionamiento: es la última etapa de la adaptación del personal, se trata de una parte en la que se superan con éxito las dificultades para adaptarse a un nuevo trabajo, y te sientes parte del equipo y productivo.

Pasados los primeros días, puede ser complicado adaptarse a un nuevo trabajo si llevabas mucho tiempo en el anterior puesto de empleo, tómate las cosas con calma.

¿Cuánto tiempo es necesario para adaptarse a un nuevo empleo?

La idea de adaptarse a un puesto de empleo se acelera cuando la empresa facilita al trabajador los recursos, las herramientas y todo lo necesario para desempeñar sus nuevas labores. Así como la formación inicial, este tiempo puede alargarse entre dos y seis meses, aunque cuando te cuestionas cuánto tiempo puedes tardar en adaptarte a un nuevo trabajo esto puede depender de la naturaleza del mismo y de las responsabilidades que conlleva. Es decir, que si se trata de la adaptación de un alto directivo se puede alargar el proceso hasta un año y medio.

Sea más largo o más corto el tiempo que se tarda en aprender un trabajo, en este proceso es ideal que no sientas miedo o inseguridades, que te empapes de todos los conocimientos y habilidades necesarias para asumir tu nuevo rol profesional, y que plantees metas y logros a alcanzar.

Cómo adaptarse rápido a un nuevo trabajo

Sigue leyendo y descubre las claves para adaptarte a un nuevo puesto de trabajo y hacerte con tu nuevo rol lo más rápido posible:

  • El primer día déjate llevar por el onboarding de la empresa, conoce su filosofía, los valores y los equipos de trabajo.
  • Define una fecha para conseguir tu adaptación en función de la formación recibida y el feedback de RRHH.
  • Pide un plan de formación continua para seguir avanzando en tu carrera.
  • Conoce que esperan de ti, tus responsabilidades, tus tareas, y tus prioridades.
  • Pregunta todas las dudas que tengas, anota todas las cuestiones que necesites.
  • Evita juzgar el trabajo previo realizado.
  • Presta la máxima atención cuando te expliquen cualquier proceso, metodología o herramienta.
  • Solicita feedback para saber cómo te ven y mejorar.
  • Trabaja y ofrece lo mejor de ti.
  • Sé realista, paciente y flexible.
  • Ayuda a crear un buen ambiente de trabajo.

¿Cuáles son las dificultades de aprender un nuevo trabajo?

A veces parece dificil sobrevivir a un entorno laboral cambiante y cualquier persona puede sentirse incómoda durante un tiempo cuando se cambia de empleo hasta que se adapta y se siente mejor.

Existen una serie de problemas o dificultades a la hora de adaptarse a un nuevo trabajo y de aprenderlo que pueden afectar a las personas que se enfrentan a su primer trabajo, que han cambiado de trabajo a uno con mayores o menores responsabilidades, a una persona que se le otorga un puesto de nueva creación, a una persona con poca experiencia laboral, o a una persona que se reincorpora al trabajo tras una ausencia o baja laboral. Anota cada una de las cuestiones y dificultades que puedes encontrarte en esta situación:

  • Desarrollar nuevas habilidades
  • Tener poca experiencia
  • Conocer otra forma o metodología de trabajo
  • Si el puesto es inferior o superior puede ser difícil adaptarse al cambio
  • Un nuevo ritmo de trabajo
  • Afrontar una jornada más larga o diferente
  • Mayor carga de trabajo

En cualquier caso, esfuérzate, date tiempo y sé exigente pero realista.

Publicidad