- 11/02/2022

Destacar en el mundo laboral es primordial para poder hacerte con un hueco en el mercado laboral y conseguir el trabajo que tanto deseas. Si 2021 no ha sido tu año y quieres empezar el 2022 petándolo con un currículum perfecto, déjanos que te expliquemos cuáles son las claves a tener en cuenta para el éxito en este artículo. Repasaremos las tendencias de este año, qué debería incluir tu currículum en los tiempos que corren y algunos consejos que harán brillar tu CV. ¡Sigue leyendo para saber todo esto y más!




como escribir un currículum en 2022

Tendencias en 2022 para hacer el currículum perfecto

2020 y 2021 han sido los años que han marcado la diferencia para saber qué es lo que debe tener un buen currículum en este 2022. Te lo resumimos en los siguientes epígrafes:

1. Tu currículum debe estar online

Ya no solo porque el papel está pasado de moda, sino también porque debido a la Ley de Protección de Datos y RPGD ya no se pueden recibir currículums en mano. Obviamente esto no todo el mundo lo hace, pero es algo muy a tener en cuenta.

Además, es más cómodo. Lo tienes en el teléfono, tablet u ordenador y lo envías cuando quieres. Y, sobre todo y más importante, te da más libertad para ser más creativo. Ahora sabrás por qué.

2. PDF es el mejor formato

Sencillo y cómodo de guardar en cualquier dispositivo, disponibilidad inmediata y fácil apertura desde cualquier dispositivo.

Por otro lado, los diseños de Currículums en formato PDF son más fáciles de cargar en pantallas y más visuales.

3. Social Networking

Dos cosas a decir con esto:

  • En primer lugar, es importante que tengas conectadas tus redes sociales a tu currículum. Estamos hablando de Twitter, LinkedIn, blog u otro material profesional. Repetimos, profesional. No vale que pongas un Twitter donde tengas contenido de Eurovisión. Generar contenido en las redes sociales ayudará a posicionarte como profesional.
  • Por otro lado, la presencia online en plataformas como LinkedIn permite a los reclutadores cuán profesional eres, qué haces y por qué eres diferente al resto. El Social Recruiting funciona y tiene mucho que ver con la selección de candidatos, créenos.

4. Presenta un CV creativo y visual

Innova, revisa otros perfiles y currículums y moderniza todo lo que tengas. No solo las redes sociales o nuevos cursos que tomes, sino el contenido y aspecto de tu CV.

¿Sabías que hay herramientas creativas muy fáciles de usar para hacer unos currículums muy creativos? Usa el ingenio para hacer que destaques frente al resto. No obstante, no olvides que el minimalismo y la simpleza también ganan por goleada.

5. Usa los formatos de moda

Hay personas que deciden incluir un código QR con su LinkedIn anexado a su CV. De este modo, el reclutador cuando está evaluando a los candidatos puede recordar tu perfil con dicho código.

Por otro lado, existen muchos otros formatos que están despuntando.

Recursos útiles para opositores

Fuente || Freepik

Consejos para hacer que tu currículum destaque este 2022

Si quieres los mejores consejos para que este 2022 sea el año en el que consigas trabajo, te dejamos algunos tips que te pueden servir:

Incluye la información profesional adecuada

No llenes tu currículum de títulos que para el puesto al que aplicas no valen nada. Pongas lo que pongas, intenta que sea conciso y necesario. Obviamente incluye títulos universitarios, profesionales y aquellos cursos que complementen.

La información de contacto

No solo debes incluir tus redes sociales profesionales como LinkedIn, sino también tu número de teléfono, dónde vives, correo electrónico y toda aquella información que permitan localizarte.

Tu experiencia profesional

Es casi lo que va a determinar que consigas el puesto de trabajo o no. No hace falta explayarte con las tareas que tuviste que realizar en los puestos, tan solo sé directo. Las habilidades podrás colocarlas en el siguiente apartado.

Habilidades profesionales

¿En qué destacas frente al resto? ¿Eres bueno en algo y quieres indicarlo? ¡Hazlo! El trabajo en equipo, habilidades comunicativas o el respeto son muy valorados en un currículum.

Cuántos idiomas sabes

Sé sincero, no mientas. Incluye, además, el nivel del idioma según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) para valorar el nivel que tienes.

Sé honesto

Mentir no te servirá de nada, al revés: te perjudicará si lo haces ya que no podrás hacer frente a los problemas que surjan.

Muestra tu creatividad

Sobre todo si tu trabajo depende de ello o si quieres destacar frente al resto de perfiles.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No