6 de noviembre de 2018

La Transformación Digital ha llegado a todos y cada uno de los sectores laborales, y los departamentos de Recursos Humanos no podían mantenerse al margen de esta tendencia. Si en su día reflexionamos sobre el papel de la Inteligencia Artificial en los procesos de reclutamiento, tanto o más debemos hablar sobre la importancia del Big Data aplicado a Recursos Humanos. Este debate no solo nos ayudará a comprender el rumbo que están tomando los procesos de selección, sino también a poner nombre y apellidos a las nuevas tendencias en la gestión del talento humano. ¿Te quedas con nosotros para descubrirlo?

Tecnología Big Data para los procesos de selección de personal

TierneyMJ || Shutterstock

¿En qué consiste la tecnología Big Data?

El concepto Big Data hace referencia al conjunto de datos y métricas que, debido a su gran volumen y complejidad, dificultan enormemente las tareas de análisis y gestión realizadas con los métodos tradicionales. Por ello, la tecnología Big Data se presenta como una técnica capaz de analizar ingentes cantidades de información, de manera que los analistas sean capaces de identificar los problemas y darles solución de manera eficiente.

Gracias al análisis Big Data, cualquier tipo de empresa podrá aprovechar mejor sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades de negocio, ya que el analista tendrá acceso a un gran volumen de información en tiempo real. Y todo de una manera mucho más visual y representativa que la que ofrecen los informes tradicionales.

Muy bien; de acuerdo. ¿Pero qué tiene que ver la tecnología Big Data con la gestión del talento humano? ¿De verdad se necesita tanta tecnología para seleccionar a un candidato? ¿Acaso un proceso de selección no se limita a la publicación de ofertas de trabajo y la realización de entrevistas de trabajo?

Pues no; en absoluto. Si piensas así, estás muy equivocado/a…

Inteligencia Artificial para reclutadores

TippaPatt || Shutterstock

Ventajas del Big Data aplicado a Recursos Humanos

Lo cierto es que las técnicas de Recursos Humanos han avanzado a pasos agigantados a lo largo de los años; de hecho, los responsables de RRHH de las grandes empresas cuentan con un arsenal tecnológico de lo más puntero para seleccionar a sus candidatos.

Cada vez son más las plataformas online dedicadas a la publicación de ofertas de trabajo, y las páginas de empleo de los reclutadores deben estar pensadas (¡y redactadas!) al milímetro. Además, las estrategias para captar y retener el talento humano no se limitan únicamente a las personas que buscan empleo de forma activa, sino también al reclutamiento de los candidatos pasivos (es decir, aquellos profesionales que NO buscan trabajo, pero cuyos currículums son muy apetitosos para los seleccionadores).

Por no hablar del sinfín de empresas especializadas en Recursos Humanos que ofrecen soluciones de reclutamiento e incluso de recolocación para los empleados de las compañías que contratan sus servicios.

Como ves, la rutina y las funciones de cualquier recruiter son mucho más amplias y complicadas de lo que muchos creen, por lo que las ventajas del Big Data para la gestión de Recursos Humanos deben ser tenidas en cuenta por los profesionales del sector. Presta especial atención:

Flamingo Images || Shutterstock

1. Mide el nivel de productividad real de la empresa

La enorme cantidad de datos que puede procesar la tecnología Big Data hace posible la monitorización del rendimiento de la compañía, abarcando todos y cada uno de sus departamentos. De esta manera, tanto los Project Managers como los directivos de una empresa podrán ver de una forma mucho más rápida y sencilla la relación entre el tiempo que se destina a cada actividad y la consecución de objetivos. Y todo ello, cómo no, en riguroso tiempo real.

2. Ayuda a identificar las oportunidades de promoción interna

Del mismo modo, al ser capaces de medir el rendimiento real de la compañía (y de todos y cada uno de sus miembros), se verán mucho más claras las oportunidades de promoción interna en el trabajo. Así, los miembros más productivos de la plantilla, podrán ver recompensado su esfuerzo con nuevas y suculentas oportunidades de desarrollo profesional.

3. Agiliza los procesos de reclutamiento

Adiós a los tediosos -e interminables- procesos de selección en los que el candidato debe pasar por mil y una fases antes de ser contratado o descartado.

Gracias a las herramientas de Big Data, los responsables de Recursos Humanos no solo tendrán a su alcance sistemas de seguimiento de candidatos (Applicant Tracking System) que agilizarán las primeras cribas curriculares, sino que la gran cantidad de información almacenada en los portales de empleo (como los currículums, cartas de presentación o candidaturas de empleo de los aspirantes) será extraída y procesada por la inteligencia Big Data.

Procedimiento para hacer una criba curricular

Rawpixel.com || Shutterstock

4. Fomenta la colaboración entre los partners de una empresa

Es una dinámica bastante habitual -especialmente en las grandes empresas- que varios empresarios se alíen entre sí como socios de negocios. Esta relación profesional puede ser meramente contractual, pero también formar parte de una auténtica estrategia para impresionar a los clientes y mantener a raya a los posibles competidores.

En cualquier caso, lo cierto es que la tecnología Big Data aplicada a los Recursos Humanos también puede facilitar la interacción entre los partners de una compañía, así como arrojar datos de interés sobre posibles colaboraciones futuras.

5. Ayuda a descubrir nuevos talentos

Y no nos referimos únicamente al reclutamiento externo (que también) sino a la captación de nuevos talentos DENTRO de la misma plantilla de la empresa.

En ocasiones (sobre todo si no disponemos de las herramientas necesarias para monitorizar el trabajo de los empleados) las tareas de un trabajador pueden convertirse en algo repetitivo y rutinario, de manera que no se aprovechen las oportunidades de desarrollo profesional del mismo.

Si un empresario no conoce exactamente en qué está trabajando su empleado y en qué actividades podría sobresalir, difícilmente podrá descubrir el verdadero potencial de su plantilla. Este detalle, huelga decirlo, será posible con la tecnología Big Data.