12 de marzo de 2018

La elaboración de un curriculun vitae eficaz no tiene por qué dejarse al azar, herramientas como el Eye Tracking resultan ideales para establecer una estrategia en su elaboración. ¿Sabías que la lectura que se hace a un currículum online es similar a la que se le hace a una página web? Por ello se ha aprovechado la técnica del Eye Tracking en la elaboración del currículum. Veamos en qué consiste el Eye Tracking y cuál es la información del CV más relevante para los reclutadores.

Uso del Eye Tracking en el currículum

g-stockstudio || Shutterstock

¿Qué es el Eye Tracking?

El eye tracking es una herramienta tecnológica de la cual se puede extraer información valiosa sobre el comportamiento ocular del usuario de una página.

Esto se logra a través de un monitor que lanza rayos infrarrojos a los ojos y después de éstos, van de la pupila al monitor. De esta manera, surge un mapa de calor o heat map que puede ayudar a conocer: en qué tipo de información se centra más un reclutador al leer un CV, donde permanece más tiempo y cuál es la dirección del primer escaneo que realiza. Sabiendo esta información se puede redactar un CV eficaz para la lectura del personal de recursos humanos.

Ya existen algunos estudios con resultado muy interesantes y aunque cada persona es un mundo diferente, se puede clasificar los resultados con patrones que ayudan a los profesionales a elaborar un currículum de alto impacto. Presta atención a lo que buscan los reclutadores dentro de un CV de acuerdo a estos estudios.

Digital Recruiting y Curriculum Vitae

SFIO CRACHO || Shutterstock

¿Cómo funciona la técnica del Eye Tracking en el currículum?

De forma genérica y de acuerdo a esta metodología, la información más relevante debería dejarse al comienzo del documento, ya que va a ser aquella sobre la que va a recaer gran parte de la atención del interlocutor. Veamos lo cómo actúa esta técnica:

1. Escanea buscando un orden coherente

Lo primero que hace un reclutador es escanear el CV (no permanece más de 10 segundos), enfocando la mirada en los subtítulos. Es decir, que la estructura de un Curriculum Vitae es importante para el seleccionador.

2. Lee con mayor profundidad secciones específicas del CV

¿Hasta qué punto es necesaria la foto en un Curriculum Vitae? La foto es el primer elemento en el que se centra la atención y donde se detiene para el detalle. En caso de que tu CV contenga foto preocúpate por transmitir una imagen profesional y empática. Aprende con estos 5 consejos para la foto del currículum.

Seguidamente hay una serie de secciones que por orden de prioridad serán tenidas en cuenta por el reclutador:

  • El nombre de la persona se lee al completo, por lo que debe expresarse con total claridad en forma y tipografía.
  • Experiencia laboral. El reclutador lee esta parte con detalle haciendo énfasis en el cargo, la fecha y el nombre de la empresa. Comienza por la más actual y se detiene para hacer el recorrido de las experiencias previas.
  • Formación académica. Esta es la última sección del CV que llama la atención del reclutador. Recuerda colocar en orden descendente tus cursos académicos.

3. Detecta las palabras claves en el currículum

El ojo del reclutador se detiene en palabras claves para el cargo. Estas palabras claves de tu currículum pueden ser: el nombre del cargo para el que se está postulando la persona en caso de tener experiencia en uno similar o también detiene la mirada en cursos o experiencias que son de importancia para el cargo que se postula. La recomendación es que se coloque en negrita esta información.