-- publicidad --

Existen una serie de palabras, las que llamamos palabras clave keywords, que son las que conseguirán atraer la atención de las personas encargadas de la selección del personal en las empresas. Se trata de los términos a través de los cuales los reclutadores identificarán a los perfiles realmente interesantes y que encajan a la perfección con lo que están buscando en cada momento. Por lo tanto, no podemos olvidar la redacción de palabras clave en nuestro currículum, aunque no se trata de introducirlas con calzador, ni de poner siempre las mismas palabras para todos los tipos de candidaturas. Habrá que adaptar la inserción de palabras clave en el currículum, en función de cada caso concreto.

Palabras clave en el trabajo
GaudiLab || Shutterstock

Palabras clave para un buen Curriculum Vitae

Tendremos que prestar atención a los diferentes tipos de palabras clave que existen, y centrarnos en aquellas que más nos interesen, en las que pensemos que más beneficios nos van a reportar o simplemente en las que creamos que se van a centrar los reclutadores a la hora de buscar. ¡Estas palabras son muy importantes para el Eye Tracking en la elaboración de tu CV! Por esto, presta atención a esta clasificación de palabras clave a la hora de incluirlas en tu currículum, ya sea en formato digital o en papel:

1. Palabras clave según el puesto de trabajo

Normalmente, los técnicos de selección se fijan, a la hora de clasificar los diferentes currículum que han recibido, en que haya la máxima coincidencia entre el puesto de trabajo que desean cubrir y los puestos de trabajo que han tenido los candidatos a lo largo de su trayectoria profesional. En este sentido, el nombre del cargo es muy importante, por lo que deberías adaptarlo para que, en la medida de lo posible, tus anteriores puestos se llamen igual que el que están buscando.

2. Palabras clave según el sector de la empresa

También es posible que los seleccionadores de personal se centren en buscar candidatos que hayan trabajado ya en un determinado sector empresarial. Si alguna de tus experiencias se ha desarrollado en ese sector en concreto, no dudes en incluir esa keyword en tu currículum, por ejemplo: sector retail, sector inmobiliario, ópticas, tiendas de lujo, etc.

3. Palabras clave según las empresas de prestigio en las que has trabajado

Por supuesto, incluir en tu currículum los nombres de las empresas más reconocidas en las que has trabajado captará la atención del reclutador. Sin embargo, no siempre será lo más interesante si se trata de grandes compañías internacionales, si la vacante a la que optas procede de una pyme. Por ello, valora si en cada caso es mejor esto, o simplemente incluir los nombres de las empresas de la competencia o del mismo sector.

Formato de currículum en Excel
Bogdan Sonjachnyj || Shutterstock

4. Palabras clave según las tecnologías o herramientas que dominas

Sobre todo en empresas de informática y de tecnologías de la información, es muy importante demostrar los conocimientos informáticos en el currículum si crees que aportarán valor a la candidatura y, sobre todo, si se nombran en la oferta de trabajo.

5. Palabras clave según tus habilidades y competencias

Fíjate en qué habilidades personales se solicitan en cada oferta de trabajo y, si las tienes, inclúyelas en un lugar visible de tu currículum. Seguro que ganas puntos.

6. Palabras clave para un currículum genérico

Por último, hay una serie de palabras clave inclasificables y que sirven para cualquier puesto de trabajo, sector o empresa. Tenerlas en tu currículum sin duda atraerá la atención de cualquiera, pues transmiten solo sensaciones positivas. Te hablamos, por ejemplo, de términos como «optimización», «objetivos», «liderazgo», «resultados», «coordinación», «equipo», «rentabilidad», «negocio» o «proyecto».

No obstante, ninguna de estas palabras clave se debe incluir de cualquier forma, sino que su inserción debe resultar lo más natural posible y ser coherente con el resto del documento.

Publicidad